jueves, 30 de agosto de 2012

Protege al máximo tus contraseñas de acceso



Práctico contraseña 1Password
Los datos de acceso a los servicios on-line son uno de los objetos de deseo más apreciados por los ciberdelincuentes. Con el software adecuado, es posible evitar riesgos innecesarios
La contraseña de acceso a nuestra cuenta de correo electrónico, la del banco on-line, las de las redes sociales… y así hasta un sinfín de datos que hemos de recordar para movernos a diario por Internet. Porque, a menos que tengamos una memoria prodigiosa, lo más habitual es que estemos cometiendo uno de los errores que los expertos en seguridad más recomiendan evitar: utilizar la misma password para todos los servicios. Basta recordar los recientes robos de bases de datos en la Red como para saber el riesgo al que nos exponemos.
Y es que, si nos logueamos siempre con la misma contraseña y alguien llega a conocerla, es más que probable que el daño sea expansivo y no se limite a un único servicio. Además, son mayoría quienes establecen contraseñas débiles que, con la actual capacidad de los procesadores, son cada vez más fáciles de desencriptar en poco tiempo.
Por ello, programas como 1Password resultan de gran utilidad. No solo se encargan dealmacenar y recopilar todas nuestras contraseñas en un único repositorio, sino que generanclaves aleatorias y de máxima seguridad que no nos hará falta memorizar. Una únicacontraseña maestra se encarga de poner a buen recaudo al resto.

1. La descarga e instalación

Aunque 1Password es un programa de pago (49,95 dólares la licencia para un PC, aunque también comercializan bundles con otros equipos), desde la página web del fabricante, podemos descargar una versión de prueba totalmente funcional durante 30 días pinchando entry it free for 30 days.
1Password
No es necesario que especifiquemos nuestra dirección de correo electrónico, ya que solo sirve para estar al tanto de las novedades sobre esta aplicación y no requiere de código de activación alguno. Una vez concluya la descarga, ejecutamos el archivo obtenido y comenzamos con el proceso de instalación, que no presenta complicación alguna y es prácticamente guiado al completo.

2. Los primeros pasos en la configuración

Nada más abrir el programa por primera vez, podremos escoger entre crear datos nuevos para1Password (obligatorio si nunca lo hemos usado antes) o restaurar una base de datos previa. En nuestro caso, seleccionamos Create new 1password data y dejamos marcada la carpeta predeterminada en la que se almacenarán los datos.
1Password
A continuación, tendremos que introducir una contraseña maestra. Es importante que la podamos recordar, ya que no hay manera de recuperarla en caso de que la olvidemos y tampoco la podremos restaurar. En función de su fortaleza1Password nos irá indicando su nivel, que va desde terrible (el peor de los casos) hasta Fantastic (la más férrea posible). Lo recomendable escombinar minúsculas, mayúsculas, números y símbolos, y sobre todo huir de contraseñas que sean fechas o palabras simples.
1Password
Desde este momento, pasará a ser la encargada de custodiar el resto de contraseñas que utilicemos, y cada vez que ejecutemos el programa, deberemos introducir esta password maestra. En caso contrario, los datos creados estarán bloqueados e inaccesibles.

3. Complemento para el navegador

Tras instalar el programa, la primera vez que abramos el navegador de Internet que solemos utilizar, nos pedirá autorización para habilitar el complemento de 1Password. Aceptamos y listo. En el caso de que usemos varios, lo más sencillo es entrar en preferences y, en la pestaña debrowsers, instalar directamente las extensiones para Google ChromeFirefox o Safari 6.
1Password

4. Generación de contraseñas

Ahora que ya hemos configurado 1Password, estamos listos para navegar y crear contraseñas seguras con facilidad o almacenarlas todas de forma centralizada. Por ejemplo, si introducimos nuestros datos de acceso para una cuenta de Gmail, en ese mismo momento, unaventana emergente nos preguntará si deseamos guardarlos en 1Password, pudiendo hacerlo en una carpeta predeterminada dentro del programa o en la que nosotros decidamos, para una mejor organización. Solo tendremos que indicar antes nuestra contraseña maestra, y así la del servicio en cuestión será registrada al instante.
1Password
Todavía más recomendable es recurrir a la extensión que hayamos instalado en nuestronavegador. En el caso de este tutorial, utilizando Google Chrome, vemos que junto a la barra de direcciones URL hay un icono con forma de llave, que nos da acceso directo a 1Password.
1Password
Cuando nos vayamos a registrar en alguna página web, lo abrimos y en la pestaña de generar contraseñas solo tendremos que pulsar para obtener una de máxima seguridad. Lo mejor es que no estaremos obligados a recordarla, ya que 1Password se encarga por nosotros (nos bastará con introducir nuestra contraseña maestra para que se recupere automáticamente, accediendo directamente desde el complemento del navegador).

5. Recuperación y consulta de datos

Pese a que 1Password se encarga de gestionar directamente todas nuestras contraseñas, puede que nos interese conocer qué password hemos utilizado en una cuenta o servicio determinado. Es muy sencillo, solo tenemos que buscar lo que nos interese en la interfaz del pro grama y pulsar sobre el botón con forma de cuaderno. Así, quedará copiado al portapapeles y lo veremos una vez pegado donde queramos.
1Password

6. Tarjetas de crédito

Si somos adictos a las compras on-line, es más que probable que estemos hartos de tener que introducir los datos de nuestras tarjetas de crédito una y otra vez cada vez que queremos completar una transacción desde el ordenador. Aquí también tenemos la posibilidad de poner estos datos a buen recaudo para utilizarlos cuando queramos, recurriendo a nuestra contraseña maestra sin más complicaciones.
1Password
Así, abrimos la pestaña wallet item, seleccionamos Credit Card y rellenamos el formulario con los datos que nos piden (nombre del propietario, número de tarjeta, fecha de vencimiento, etc.). También podemos hacer lo mismo con otros documentos de interés, como pasaportecarnet de conducir, número de la Seguridad Social y demás inquilinos habituales de nuestra billetera.

7. Escribe notas y evita que las vean

Otra función interesante que debemos reseñar de 1Password es la que nos permite crear notas que solo nosotros podremos consultar, con absoluta privacidad. Cada vez que deseemos crear una nueva, haremos clic sobre la opción Secure Note, de modo que se añadirá a nuestro listado. Más adelante podremos editarla, eliminarla e incluso añadir archivos adjuntos con solo arrastrarlos a la casilla Drop an attachment here.
1Password

8. También software y certificados

Junto a los datos de acceso, los documentos personales importantes y las notas seguras, esta aplicación también nos ofrece la posibilidad de gestionar las contraseñas que utilizamos enprogramas de software (por ejemplo, en lectores de correo y agendas) o los siempre valiososcertificados de usuario (caso del que incorpora el DNI electrónico y nos permite llevar a cabo diversos trámites con la Administración Pública). Desde la interfaz del programa los podemos consultar en los apartados correspondientes de software e identities, de la interfaz principal.

9. Copia de seguridad

Una de las características más útiles de 1Password es la que nos permite exportar todas nuestras contraseñas y utilizarlas con otro ordenador fácilmente. Así, no tendremos que volver a rellenar estos datos si cambiamos de máquina o si utilizamos varias. En el menú Backup, podemos hacer una copia de seguridad con un único clic pulsando sobre Backup 1Password Data, creando un archivo en una carpeta de nuestro PC que podremos restaurar en cualquier momento a través de la opción restore 1Password Data from Backup. Bastará con tener el archivo generado a mano.
1Password

Lleva las contraseñas en tus dispositivos móviles

Como no podía ser de otra manera en plena era post-PC, este software también es compatible con dispositivos móviles (en concreto, con Android e iOS). La primera versión es gratuita y está disponible en Google Play, mientras que la segunda nos costará 7,99 euros (11,99 en su versión Pro) desde la AppStore de Apple. Con estas aplicaciones, podemos incluso sincronizar nuestros datos de usuario en la Nube si los tenemos almacenados en una cuenta de Dropbox.
1Password
1Password Reader para Android es de solo lectura, lo que implica que solo podremos aprovechar las credenciales que hayamos creado previamente desde otro dispositivo, pero no generar otras nuevas. Aún así, sigue siendo una opción más que recomendable. Para configurarlo, copiamos el archivo de backup que hemos creado a una tarjeta de memoria (en el directorio raíz) y la introducimos en nuestro teléfono. Al abrir la aplicación, ya estará todo sincronizado y en su lugar.

Glosario

  • Login: Datos de acceso. Normalmente, consta de nombre de usuario y contraseña.
  • Contraseñas débiles/seguras: Las contraseñas débiles son aquellas que, mediante el uso de algoritmos, se pueden llegar a revelar fácilmente. Por ejemplo, si utilizamos una fecha, corremos el riesgo de que algún malware creado con el fin de descifrarla lo tenga más sencillo, ya que suelen empezar por ahí. Cuanto más presencia de números, letras y símbolos intercalados haya (y a ser posible mezclando mayúsculas y minúsculas), más segura será la contraseña

Fuente: PCActual

martes, 28 de agosto de 2012

Alertan de un virus capaz de destruir fotos y vídeos



Protege tu equipo de amenazas
El INTECO advierte de la existencia de un peligroso virus, conocido como Disstrack o Shamoon, que sobrescribe documentos, fotografías y vídeos almacenados en las carpetas del equipo.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) alerta sobre un virus diseñado para actuar en plataformas Windows y que deja inservibles todos los ficheros que se encuentren en el Escritorio y en las carpetas Descargas, Mis documentos, Mis imágenes, Vídeos y Música.
Según el Instituto, el gusano se introduce en el ordenador a través de unidades de red compartidasaplicaciones P2P o correo electrónico. Además, es capaz de modificar el registro maestro de arranque para que el sistema operativo no consiga reiniciarse.
Esta amenaza forma parte de los catorce virus y 126 vulnerabilidades que INTECO ha catalogado en los últimos siete días. Además, el Instituto destaca un importante «aumento del nivel de sofisticación» en las últimas amenazas detectadas.

Fuente: PCActual

sábado, 25 de agosto de 2012

Ahorra tinta y papel



GreenCloud Printer
El gasto que realizamos cada año en tinta y papel es muy importante, una solución cómoda para ahorrar es utilizar GreenCloud Printer que se ejecuta justo antes de cada impresión, además permite tener el mismo controlador en todas nuestras impresoras. Tras instalarlo, prueba a imprimir una página web con tu impresora habitual y aparecerá la interfaz de está aplicación.
En Destino, selecciona la impresora, justo debajo aparecen distintas posibilidades para evitar que lo imprimas, permitiendo que crees un archivo PDF, que lo envíes por correo, que lo mandes a Dropbox o que se envíe a Google Docs o a Minus.
Debajo está la zona de Opciones con tres iconos que permiten que se imprima una página por hoja, dos páginas por hoja o cuatro páginas por hoja.
Si te decides a sacar el documento impreso, dirígete a Ahorro de tinta: y selecciona preferiblemente uno Alto para que se utilice poca tinta. Asimismo, imprime siempre a doble cara, en Ajustes/General, marca la opción Remover las páginas con poco contenido, muy útil cuando se imprimen páginas web. Con todo listo pulsa en Imprimir.
Fuente: PCActual

Descarga vídeos de YouTube en alta definición



YouTube Downloader HD
Si bien es cierto que existe en el mercado una amplísima variedad de software para la descarga de vídeos de YouTube, en esta ocasión hemos seleccionado el programa YouTube Downloader HD para explicaros cómo disfrutar de vuestros vídeos preferidos en alta definición.
En primer lugar, descargamos el programa. Una vez hecho, debemos instalarlo siguiendo estos pasos: Next/I accept the agreement/Next (x4)/Install. Antes de hacer clic en Finishdesmarca las dos últimas casillas. Como recomendación, lo ideal es instalar este tipo de software en unamáquina virtual, de modo que recurramos a ella cuando sea necesario.
Tras la instalación, se abrirá el programa, cuyo manejo es muy sencillo. Elige la resolución con que deseas descargar el vídeo y asegúrate de que está disponible en la misma. Si la descarga está en FLV, te ofrece la posibilidad de convertir el fichero a AVI y MPEG-4 . Solo resta introducir la URL del vídeo, elegir la ubicación de descarga e iniciar el proceso pinchando en Download.
Fuente: PCActual

viernes, 24 de agosto de 2012

Las 10 mejores y peores características de Windows 8


Algunos rumores apuntan a octubre como fecha de lanzamiento del próximo Windows. Será entonces cuando completemos el puzle, por ahora, gracias a las versiones previas lanzadas (Developer y Consumer), vamos conociendo algunas de sus virtudes y de sus carencias.

10 características que merecen un aplauso

1. Interfaz metro:

Solo si se acompaña de una pantalla táctil. Los Live Tiles (losetas o mosaicos dinámicos) son geniales. La adaptación a todo tipo de resolución, también.
Windows 8

2. Windows 2 Go:

Facilidad para llevar contigo y utilizar Windows 8, tanto para un uso personal e intransferible del sistema operativo en un disco externo como en una llave USB.
USB

3. Login único contra la cuenta de Hotmail:

Con tu identidad de Hotmail, puedes autenticarte contra la Nube, de modo que tus ajustes y preferencias se aplicarán en cada uno de los equipos Windows 8 en los que uses esas credenciales.
Windows 8

4. Integración con Skydrive:

El espacio de almacenamiento on-line de Windows Live se integra perfectamente en Windows 8, tanto a nivel de sistema operativo como de aplicaciones desarrolladas para la interfaz Metro.
Skydrive

5. Tienda de aplicaciones:

En cualquier sistema actual, la tienda de aplicaciones es esencial para aportar funcionalidad a los equipos. Además, Windows Store será un entorno seguro y centralizado para buscar aquellos programas que necesitemos.
Windows Store

6. Tiempo de inicio del sistema:

Todo el sistema está optimizado, incluyendo el tiempo de puesta en marcha. Es cierto que losdiscos SSD contribuyen a ello, pero incluso con discos magnéticos se nota una mejora sustancial respecto a Windows 7.
Windows 8

7. Compatibilidad:

Soporte para plataformas portátiles y PC, además de movilidad en forma de tabletas con procesadores ARM. Windows 8 está pensado para ser un sistema operativo universal independiente de la plataforma en la que esté instalado. De momento, desde tabletas hasta ultrabooks, pasando por el tradicional PC.
Windows 8

8. Integración con redes sociales:

Twitter, Windows Live, Gmail, Facebook, LinkedIn, etcétera. Las redes sociales tienen su lugar en aplicaciones del propio sistema operativo como parte de la identidad digital del usuario. No es obligatorio darse de alta en ellas, pero si ya lo has hecho, es bueno hacerles un hueco en tu día a día.
Windows 8

9. Sigue habiendo escritorio:

Del mismo modo que se mantuvo la consola de comandos en Windows, con Windows 8 se mantiene el Escritorio. Es una aplicación más dentro de Metro, que te traslada a un entorno similar al de Windows 7.
Windows 8

10. Gestión de procesos en segundo plano:

Las aplicaciones programadas con la nueva API para Metro se desactivan completamente en segundo plano para mejorar el comportamiento del sistema y hacerlo más eficiente.
Windows 8

... Y 10 que no

1. La interfaz Metro si la pantalla no es táctil:

Las virtudes de la interfaz Metro se reducen notablemente sin una pantalla táctil. Es cierto que existen atajos de teclado y gestos con el ratón que permiten usar la interfaz sin problemas, pero no de un modo especialmene cómodo. A poco que no tengas interfaz táctil, estarás usando el Escritorio como centro de trabajo de Windows 8.
Metro

2. El Escritorio no tiene el tradicional menú inicio:

Con lo que es más complicado acceder a los programas. Eso sí, existen aplicaciones de terceros que nos ayudarán a solventarlo.
Windows 8

3. Móviles y tabletas:

No se sabe nada sobre cómo se integrará en dispositivos que no sean tabletas y ordenadores. De móviles solo hay rumores.
Windows 8

4. Pocas aplicaciones optimizadas para Metro:

De momento, no hay demasiadas aplicaciones para este sistema operativo. Es de esperar que esto cambie, pero de momento es lo que hay.
Windows 8

5. La interfaz Metro es poco configurable:

Sería bueno poder gestionar más el tamaño de los Live Tiles, por ejemplo. O que fuera posible configurar la apariencia de estas losetas.
Metro

6. No hay compatibilidad con Kinect:

Al menos aún no se ha anunciado nada sobre la posibilidad de usar Kinect como herramienta para manejar la interfaz Metro. Incluyendo compatibilidad con comandos de voz.
Kinect

7. La integración con Office aún no está resuelta:

Y es un tema demasiado importante como para no tener demasiadas noticias aún al respecto. Es de esperar que esto cambie.
Windows 8

8. La interfaz Metro y compatibilidad:

No permite organizar bien las losetas correspondientes a apps que no sean Metro, por ejemplo. Y los equipos ARM no serán compatibles con apps para versiones anteriores de Windows.
Windows 8

9. Windows 2 Go no estará en todas las versiones:

Una lástima que una de las funcionalidades más interesantes no esté presente de forma generalizada en todas las versiones. De momento parece que será así.
Windows to Go

10. Ribbon no es tan útil sin interfaz táctil:

La Cinta se ha integrado en la ventana del Explorador de archivos, pero no es necesariamente una mejora sin la presencia de una interfaz o una pantalla táctil.
Windows 8
Fuente: PCActual

6 consejos para tener una tienda online a prueba de prisas


Desarrollar una tienda online no es tarea fácil. Muchos piensan que es más rápido y sencillo que poner en marcha una tienda física tradicional, pero más allá de este debate, se trata de un trabajo cargado de esfuerzo, tiempo y dinero. Se emplean muchos recursos en diseñar campañas de SEO, SEM, estupendas landing pages, etc. El objetivo de atraer a los usuarios a nuestro sitio para luego conseguir que se queden y compren.
Se trabaja mucho en crear diseños atractivos y claros, con descripciones e imágenes detalladas que faciliten a los usuarios sus compras. Pero  a la hora de la verdad todo esto puede venirse abajo cuando descubrimos que nuestros clientes apenas pasan unos minutos en nuestra tienda y se marchan sin comprar.
En ocasiones hemos podido poner tanto mimo y atención en explicar y detallar tanto las cosas, que podemos haberlas vuelto más confusas e incluso aburridas. Los internautas cada vez tienen más claro lo que andan buscando, y van más a tiro hecho, por lo que debemos tener en cuenta esos usuarios directos, impacientes, o simplemente con una capacidad de atención menor.
A continuación listamos algunos consejos que pueden ser bastante útiles si pensamos en optimizar nuestro comercio electrónico de cara a estos visitantes menos pacientes:

1. No sirvas el melón entero: hazlo en rodajas.

En ocasiones podemos disponer de mucha información con la que describir un producto. Es de sobra conocido que a los textos demasiado extensos nos abruman. Esto no quiere decir que debamos omitirlos de nuestra tienda online ya que pueden ser necesarios para entender bien un artículo. Sin embargo sí que deberíamos hacer un esfuerzo y tratar de partir la información en trozos más fáciles de digerir.

2. No todo es igual de importante.

En línea con lo anterior, no toda la información que hay en la página web de un producto es igual de importante. Tenemos que partir de la base de que el cliente ideal que se lo lee todprácticamente no existe. Por eso debemos tratar de hacer que nuestra página sea fácil de hojear, y que un potencial cliente no se pueda perder en 2-3 golpes de vista los detalles clave del artículo que le estamos mostrando.

3. No todo es intuición: analiza para conocer cómo usan tu web.

En muchas ocasiones nos movemos por intuición, y por lo que nosotros pensamos que mejor va a funcionar y más va a gustar a nuestros clientes. Luego nos sorprendemos por los resultados obtenidos, y no sabemos muy bien cómo explicar el porqué. Por eso es muy importante utilizar la analítica web para conocer cómo usan realmente nuestros clientes nuestra tienda online, y para detectar cuáles son las partes “aburridas” de la misma o las que resultan más útiles.

4. Cuida lo que cuentas.

La manera en la que redactamos los textos puede suponer la diferencia entre captar la atención de un cliente y cerrar una venta, o aburrirle y perder una oportunidad de negocio. Por eso es muy importante cuidar cómo contamos las cosas. Es importante saber que, como decíamos al principio, mucho texto no siempre es mejor que menos, y que contar historias suele ser una buena manera de enganchar más a los lectores. Esto último es algo que hacen especialmente bien en www.mequedouno.com.

5. Una imagen vale más que mil palabras.

Las cosas nos entran por lo ojos, así que disponer de imágenes y vídeos de calidad en nuestras páginas de producto, e incluso hacer uso de la realidad aumentada, son la mejor manera de llamar la atención de los consumidores.

6. Ponte en la piel de tu cliente.

Debemos tratar de crear páginas que sean sencillas e intuitivas para nuestros clientes, y no tratar de encorsetarlas dentro de nuestros gustos o intereses personales. En el fondo lo que nos interesa es tener una tienda rentable, aunque sea un poco más “fea” de lo que nosotros esperábamos. Como comentábamos antes, podemos empezar por analizar cómo usan nuestra web para adaptarla a los gustos e intereses de quienes realmente la van a utilizar.
Fuente: Brainsins

Los puntos de entrega, un complemento necesario para el eCommerce


Hace unos días, en este mismo blog, se mostraba una interesante infografía sobre el efecto de los gastos de envío en las compras y en los abandonos de carritos. Y datos más ocultos sobre las políticas derepercutir o no esos gastos de envío o incluso aplicarles un margen.
Parece claro que los gastos de envío generan un importante rechazo en el comprador. Que, en muchos casos, no está valorando cuánto le costaría coger un transporte público o su vehículo para desplazarse a hacer esa compra en un establecimiento físico.
En julio, UPS anunció la compra de la red de puntos de entrega Kiala. A mediados de agosto, Amazon anunció la puesta en marcha de su sistema de entregas en puntos de conveniencia o drop points, de la mano de Collect+, el líder de este servicio en el Reino Unido. Enrique Dans se hacía eco de la noticia y cómo ese punto en que la compra electrónica se vuelve proceso físico genera problemas o ineficiencias en las entregas domiciliarias.
Parece claro que la entrega en puntos de conveniencia se convierte en una interesante alternativa para comprador y vendedor a la hora de mejorar los procesos logísticos, para determinados productos por tamaño  y peso.
El comprador se olvida de la necesidad de estar en casa en un horario determinado (que suele coincidir con el laboral), no necesita ayuda de un tercero (vecino, familiar, portero..), ahorra dinero y tiempo y abandona la dependencia de un tercero en favor de la libertad de elegir donde y cuando recoger su compra.
El vendedor también tiene ventajas. Ofrece más alternativas (un aspecto clave, según la infografía mencionada), puede ofrecer un envío a un coste inferior al domiciliario, e incluso jugar con ofertas en función del método elegido.
Pero no por ello debe perder un nivel de exigencia. El mismo que se autoimpone en su tienda, con su catálogo y sus precios, debe pedirlo a la red elegida. Si los puntos no están en zonas de paso y sólo hay en polígonos industriales, si los horarios tampoco son compatibles con la actividad laboral o si la experiencia de recogida es complicada o incómoda, no está aportando una solución válida.
Esos puntos deben estar en zonas de viviendas u oficinas, para ser fácilmente accesibles al comprador. Sería deseable que el horario fuera amplio, incluyendo fines de semana y festivos, para poder recoger al ir o venir del trabajo o lugar de estudios, o poder dejar esa tarea para el domingo. Y deben ser lugares familiares y más o menos homogéneos. No parece adecuado que el punto pueda ser una peluquería, un locutorio telefónico o una fotocopistería. La homogeneidad de establecimiento, trato y proceso es importante para la experiencia del comprador.
Y para el vendedor, además, es necesario que ese punto esté acostumbrado a tratar con los importes que estos procesos conllevan. La comisión del punto por entrega es baja, por lo que si su ticket habitual es de 30-40 ó 50 euros (peluquería, gimnasio,…) y de repetición mensual, sus hábitos no encajan igual que si su venta habitual es de 2-3 ó 5 euros y se repite cada día o cada semana.
Por todo esto, igual que parece imprescindible ofrecer esta alternativa a nuestros clientes en las tiendas de comercio electrónico (obviamente, según el producto que vendamos), es necesario hacer una adecuada selección de la red de puntos, siendo necesario ir más allá de aceptar simplemente la red de franquicias de la propia paquetera.
Fuente: Brainsins

Las claves en la experiencia de compra online


Aquí os dejo una interesante infografía sobre los principales factores que tiene en cuenta un comprador online a la hora de decidirse o no a hacer su pedido. La imagen es el resultado del “Estudio sobre la Experiencia del Consumidor en la Compra Online” publicado por Comscore y realizado por UPS, lo que explica que prácticamente todos los datos estén centrados en lo referente a la logística, y se mencionen pocos detalles sobre usabilidad, personalización, información sobre los productos, etc.
Está claro que los consumidores dan mucha importancia no sólo a los costes de los envíos, sino también a los tiempos de entrega (curioso el dato del abandono de carritos en comercio electrónico por este detalle). También queda bastante claro que las políticas de devolución no sólo deben existir, sino que deben ser simples y estar bien explicadas.

Fuente: Brainsins

jueves, 23 de agosto de 2012

Controla el consumo del PC y ahorra en electricidad



Ahorra consumo eléctrico
Los modernos equipos informáticos, sobre todo si hablamos de portátiles, son en general bastante «responsables» con el consumo energético. Aun así, el conocimiento por parte del usuario de lo que supone en coste el funcionamiento de cada máquina es una asignatura pendiente.
Con la factura eléctrica disparada y los costes de esta partida subiendo año tras año en los hogares, empieza a ser cada vez más interesante mirar con lupa el consumo eléctrico de los aparatos domésticos y buscar formas de limitar su consumo para reducir los costes.
De hecho, una actitud consciente y responsable puede arañar unos euros cada mes que al cabo del año pueden suponer una cantidad más que notable. Hay casos en los que será imposible reducir el consumo, como la nevera, salvo que compremos una nueva de menor gasto energético. Pero en otras áreas, en cambio, hay bastante espacio para la optimización, como es el caso de los equipos electrónicos e informáticos.
A continuación, tratamos algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta en este apartado y os explicamos el funcionamiento de un vatímetro, con el que podremos realizar nuestras propias mediciones y tomar las decisiones y estrategias más adecuadas.

Compra dispositivos más eficientes

Mejor un portátil que un sobremesa

Los portátiles, además de ser estéticamente más atractivos, requieren por lo general una menor cantidad de energía para funcionar. Por lo tanto, lo mejor para ahorrar electricidad es tener un portátil. Incluso los modelos más potentes necesitan mucha menos energía para funcionar que sobremesas más o menos equivalentes.
La razón de esto es que los componentes de un portátil han sido optimizados al máximo para reducir su consumo y ofrecer la máxima autonomía al funcionar con la batería. Y aunque antiguamente su nivel de prestaciones no estuviera a la altura de un sobremesa, hoy en díaincluso los modelos intermedios ofrecen un rendimiento de cálculo y una potencia gráfica aptospara realizar casi cualquier tarea que necesite un usuario medio.
Ahorra consumo eléctrico 1
En el caso de los sobremesa, aunque es cierto que resultan algo más económicos a similar configuración que un portátil, al consumo de la propia unidad central debemos sumar el de lapantalla LCD. Esto supone que, según nuestras pruebas, un pc de sobremesa estándar necesitará en torno a un 100-150% más de energía que un portátil para funcionar, y las diferencias se agrandan a medida que nos fijamos en modelos de sobremesa más potentes.

Ojo con las tarjetas gráficas

La mejora en el rendimiento gráfico de los PCs es, probablemente, el área que ha dado pasos más grandes en la evolución de la informática durante los últimos años. De hecho, ya podemos encontrar PCs que cuentan con gpus de mayor capacidad de cálculo que el propio procesadordel equipo. Ahora bien, si esto permite disfrutar de capacidades gráficas asombrosas, también repercute de manera importante en el consumo.
Para los PCs de sobremesa más sencillos, con gráficas integradas en placa o modestos motores gráficos 3D, el apartado gráfico tiene poca repercusión final en el consumo energético, pero en los PCs más potentes las cosas cambian radicalmente. Una tarjeta gráfica de alta gama y nueva generación puede superar ampliamente los 200 vatios de consumo eléctrico funcionando a media potencia, y doblar esa cifra sometiéndola a la máxi ma carga de trabajo.
Ahorra consumo eléctrico 2
Por ello, un PC de altas prestaciones necesita una fuente de alimentación muy potente, pero también una cantidad de energía más que considerable. Según nuestros cálculos, utilizar una tarjeta gráfica de esas características 5 días a la semana con 4 horas de uso diario puede suponer entre 3 y 5 euros de consumo eléctrico mensual solo por este componente. No es un cifra preocupante, pero sumada a otras muchas pequeñas cifras más generadas por otros equipos eléctricos, tiene un impacto evidente en la factura final.
En el caso de los portátiles las cosas están mucho más contenidas, y por lo general los modelos actuales integran gráficos duales, que cambian de una gráfica integrada de bajo consumo a otra dedicada de mayor consumo y prestaciones según se esté funcionando con batería o conectados a la corriente eléctrica.

Opta por la mejor configuración

Siguiendo con lo anterior y centrándonos en la configuración de los propios PCs, hay una conclusión que resulta evidente: el consumo de un ordenador a otro difiere totalmente según los componentes que integre. Esto se extrapola también a los consumos que genera ese PC cuando se encuentra en espera, ejecutando un programa sencillo (como un navegador web), o desarrollando tareas complejas (juegos de gran complejidad gráfica, edición de vídeo, etc.).
Es por ello que aunque parezca algo absurdo, a la hora de comprar un PC (sobre todo si es de sobremesa) deberíamos pensar también en el consumo eléctrico y elegir una configuración realmente ajustada a lo que necesitamos, revisando las especificaciones de cada modelo para comprobar su consumo energético.
Ahorra consumo eléctrico 3
Hasta ahora, para muchos usuarios la máxima ha sido comprar el modelo más potente para nunca quedarse cortos en prestaciones, pero esto también supone comprar un equipo que necesitará más energía y que, a la larga, nos costará más utilizar. Teniendo en cuenta que podemos encontrar diferencias incluso del doble o el triple, es interesante elegir bien una configuración ajustada a nuestras necesidades reales y comparar modelos de diferentes fabricantes. Esto nos ahorrará dinero en la factura eléctrica durante toda la vida del equipo.
Un ejemplo claro son los PCs All in One o Todo en Uno, que por lo general necesitan menos energía que un sobremesa convencional. La integración optimiza los consumos y, además, muchos utilizan determinados componentes del mundo portátil, lo que reduce aún más su consumo energético.

Ten los periféricos más controlados

Otro problema bastante habitual con el descontrol en el consumo eléctrico son los periféricos externos que podemos tener conectados a un PC: altavocesconcentradores USBbases de carga para teclado y ratóndiscos duros externos de 3,5”escáneresimpresoras,NASconmutadores de red, etc. Muchos los utilizaremos habitualmente, y si los tenemos sobre la mesa y conectados es porque no podemos prescindir de ellos.
Sin embargo, el mayor problema con esta clase de periféricos externos que requieren de fuente de alimentación propia para funcionar es que siempre están consumiendo energía, tanto si están en uso como si no. Son los llamados consumos fantasma que explicamos en el siguiente apartado.
Ahorra consumo eléctrico 4
Por ello, es interesante racionalizar los periféricos que utilicemos siguiendo algunos consejos sencillos como, por ejemplo, intentar comprar discos externos de 2,5” en vez de los basados en 3,5”, pues los primeros se alimentan del propio USB. También es una buena idea utilizar unequipo multifunción en lugar de una impresora y un escáner por separado, un teclado/ratón con una base alimentada por el USB, una pantalla TFT con hub USB integrado al que conectar los dispositivos y, si podemos apañarnos con los puertos Ethernet del router para prescindir delswitch de red, mucho mejor.

Utiliza un vatímetro

Hay vatímetros (también se les conoce como consumómetros) de uso personal en muchas grandes superficies y ferreterías con precios muy reducidos (de 20 a 30 euros). En realidad no es más que un pequeño aparato que, conectado entre el enchufe y cualquier otro dispositivo, nos ofrecerá información en tiempo real y abundante sobre la energía que estamos consumiendo y cómo lo estamos haciendo. En la imagen os mostramos un modelo básico comprado en un conocido supermercado por poco más de 20 euros.
Ahorra consumo eléctrico 5
En la parte superior de la pantalla ofrece datos sobre la energía eléctrica que pasa por él. Pulsando sucesivas veces el botón superior veremos el voltaje en tiempo real, el amperaje instantáneo y el máximo consumido, y los vatios instantáneos y máximos consumidos. En la parte intermedia está la información que atañe al consumo.
Tras fijar el precio del Kw/h (en torno a 0,155 euros para los hogares a día de hoy), podremos pulsar el botón para ir consultado el coste consumido por el enchufe desde que comenzó la medición, así como los Kw/h que ha consumido esa toma. De esta forma, podemos cuantificar en euros y con total precisión lo que nos ha costado pasar toda la tarde delante del PC, ver una película en el salón o conectar el A/C en verano.

Ahora nos ponemos manos a la obra

Lucha contra los consumos fantasma

En el pasado ya hemos explicado el problema de los consumos eléctricos fantasma. Nos referimos a que los ordenadores y las fuentes de alimentación de aparatos electrónicos siempre mantienen un mínimo consumo eléctrico mientras están conectados a la red. Esto les permite alimentar los circuitos de encendido que facilitan que al pulsar el botón el sistema se active y ponga en marcha, o hacer que funciones como el autoencendido, la activación vía red u otras posibilidades se mantengan operativas.
El problema es que se estima que hasta un 10-15% del consumo de nuestra factura doméstica puede venir provocado directamente por la energía que consumen ordenadores, televisores, consolas, periféricos o cargadores de móviles conectados mientras permanecen en espera y sin uso. Es una cifra más que importante, sobre todo si la calculamos con perspectiva anual.
Como ya hemos explicado, la mejor solución para estos problemas pasa por utilizar regletas con interruptor para alimentar grupos de aparatos eléctricos (como TVs, DVDs, equipos de cine en casa y consolas de videojuegos), y tomarnos la molestia de apagar la regleta cuando no estemos delante de la TV.
Ahorra consumo eléctrico 6
Otra solución pasa por productos como la gama Conserve de Belkin, donde destaca la regletaSmart AV, que detecta el encendido de un aparato conectado al enchufe maestro (como la TV o el PC), y, acto seguido, activa el resto de los enchufes que alimentan a otros equipos y periféricos que hasta ese instante habían permanecido en consumo cero.
También podemos recurrir a cosas menos sofisticadas y baratas, como los típicostemporizadores eléctricos que venden en cualquier gran superficie. Conectados justo delante de las regletas de los grupos de equipos electrónicos (TV, informática, audio, etc.), podemos programarlos para que corten la energía por las noches o en los días y horas en los que estamos fuera de casa trabajando.

Ajusta bien el ahorro de energía

En las BIOS de los PCs como el propio Windows encontramos un buen número de ajustes que nos ayudarán a minimizar el consumo energético del PC. En el caso de Windows podemos ir aInicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Opciones de energía. Una vez aquí veremos una ventana donde se nos mostrarán diferentes perfiles de energía, siendo el de Alto rendimiento el que más consumo energético necesita, y el Economizador el más conservador.
En cualquier caso, si pinchamos sobre Cambiar la configuración del plan, accederemos a una nueva pantalla donde podremos elegir el comportamiento del PC ante diferentes eventos cuando tengamos dicho plan activado. Así, podemos ajustar el tiempo sin uso tras el que se atenuará la iluminación de la pantalla, el tiempo que tardará en apagarse e, incluso, en entrar en suspensión. Si, además, pinchamos en Cambiar la configuración avanzada de energía, podremos ajustar muchos más parámetros, como el comportamiento del adaptador WiFi, la administración de la CPU o el disco duro entre otras cosas.
Ahorra consumo eléctrico 7
Si tenemos tendencia a olvidarnos el PC encendido es interesante ajustar todos estos valores para que al cabo de, por ejemplo, 30 minutos sin uso, el PC se suspenda automáticamente.Ahorraremos energía y prolongaremos la vida de los componentes. Igualmente, si dejamos el PC encendido para descargar archivos de Internet, puede resultar muy útil evitar que se suspenda, pero podemos hacer que los discos y la pantalla se desconecten al cabo de pocos minutos, o que la potencia del procesador se limite a un porcentaje más bajo, con lo que necesitará menor cantidad de energía.

Activa el apagado automático

Algo bastante habitual es que dejemos el PC conectado realizando una descarga, un backup, una grabación de DVD o convirtiendo archivos. Además de los ajustes de energía de Windows, siempre es interesante comprobar si los programas que utilizamos tienen la opción de apagar la máquina al terminar la tarea.
Nero Burning ROM o JDownloader, por ejemplo, ofrecen dicha característica. De lo contrario, también podemos recurrir a utilidades como AMP WinOff, gracias a la que podemos programar que Windows apague el equipo de manera ordenada a una hora y tras un tiempo determinado,cuando dejan de tener actividad la CPU o la red y con diferentes opciones para llevar a cabo esta tarea.
Ahorra consumo eléctrico 8
Fuente: PCactual


miércoles, 22 de agosto de 2012

Si no compras por internet, es que eres tonto


Este verano, al visitar a la familia durante las vacaciones, me he llevado una grata sorpresa al comprobar cómo varios de mis familiares han decidido dar el paso y realizar algunas de sus compras a través de internet. Hasta el punto de que en una reunión con más gente uno de ellos dijo la frase que da título a este post “Es que si no compras por internet, es que eres tonto“. Lo mejor de todo es que resulta que… ¡La culpa ha sido mía!
Todo viene de la semilla que planté durante las últimas navidades, cuando fui el gran triunfador en lo que a regalos se refiere, realos que, por supuesto, compré por internet.
Es perfectamente comprensible que los regalos navideños, muchas veces, consistan en cualquier detalle comprado a última hora para cumplir con la “obligación”. La falta de tiempo hace que sea frecuente reservar una mañana durante un fin de semana para ir a un centro comercial con uno o dos regalos en mente y luego ir comprando lo primero que ves que pueda (o no) encajar con cada persona. Por muy buenas intenciones que tengas, y por mucho cariño que quieras poner, si vas a hacer muchos regalos, al final, regalar se vuelve en parte una obligación con la que tienes que cumplir y necesitas algo para salir del paso. No tienes mucho tiempo para ver y decidir en un centro comercial lleno de gente en tu misma situación, los vendedores están saturados de trabajo… No es que se trate precisamente de las condiciones ideales para dar con el regalo perfecto.
Estas navidades decidí realizar todas mis compras por internet. Pensé en unos cuantos regalos y busqué para obtener ideas para los demás. En una tarde dejé todo cerrado, y durante la siguiente semana los regalos fueron llegando ordenadamente a la oficina (que tengo la suerte de poder usar como dirección de entrega). Como ya he comentado, di con el detalle perfecto para cada uno, y ante las preguntas, las explicaciones de por qué compré todo por internet:
  • Puedes ver y consultar muchísimos más productos en mucho menos tiempo.
  • Tienes todos los detalles del producto al alcance de la mano (incluyendo vídeos, reviews y comentarios de otros usuarios)
  • No necesitas luchar por la atención de un vendedor, o hacer colas para pagar
  • Puedes comparar precios en diferentes tiendas
  • Puedes pedir, en ese mismo momento, recomendaciones y consejos a tus amigos a través de redes sociales
  • Sin prisas, sin agobios, ¡Y sin moverte de casa!
Ellos no se habían lanzado a comprar por internet porque nunca lo habían echo antes, habían oído que es más barato, pero que tienes que pagar gastos de envío, y por supuesto tenían miedo a resultar estafados.
Les expliqué que es cierto que a veces es más barato, aunque no siempre, que los gastos de envío no son nada comparados con el tiempo, la gasolina y el fastidio de tener que coger el coche para ir a hacer compras, y les dí unos cuantos sitios de confianza donde podían hacer sus compras, además de unos consejos sobre en qué fijarse a la hora de decidirse a confiar en un sitio de comercio electrónico (aquí os dejo un enlace de mi compañeros Andrés Velasco sobre seguridad y confianza en comercio electrónico )
Se lanzaron, lo probaron y han repetido. No es que ahora usen internet para todas sus compras, pero es un recurso más a su disposición. No es más que una anécdota, pero me viene muy bien para comprender el crecimiento del e-commerce en los últimos tiempos.
Fuente: Brainsins

Mucho cuidado con «¿quién mira tus fotos en Facebook?»



Quién mira tus fotos en Facebook
Una supuesta aplicación para descubrir quién mira las fotos en la red social de Mark Zuckerberg se ha convertido en uno de los ganchos más utilizados por los ciberdelincuentes.
La firma de seguridad Kaspersky advierte de la existencia de una nueva aplicación que utiliza como gancho la curiosidad de los usuarios de Facebook por conocer quién visita sus perfiles personales.
La falsa aplicación, que ha sido creada en español, se propaga a través de la red social, enviando automáticamente invitaciones a los contactos de los usuarios infectados. El objetivo de los ciberdelincuentes es generar tráfico en sitios web y después cobrar por cada visita que generen.
Al igual que sucede con otras aplicaciones similares, el usuario, al hacer clic, instala en su perfil de Facebook está supuesta aplicación que después se replica enviando automáticamente invitaciones a todos los amigos de la víctima.

Fuente: PCactual