miércoles, 31 de octubre de 2012

Google rediseña la redacción de correos en Gmail


Google ha realizado un rediseño de la herramienta para redactar y respondercorreos en su servicio de correo electrónico web Gmail. El cambio permite visualizar la bandeja de entrada y los contactos al tiempo que se escribe un e-mail.
Aunque todavía no está disponible para todos los usuarios, algunos ya pueden probar la nueva herramienta para redactar y responder a correos electrónicos en Gmail, un servicio en el que Google llevaba mucho tiempo sin introducir cambios significativos de diseño.
Hasta ahora al responder o redactar correos en Gmail se abría una ventana nueva en la parte central de la interfaz, de manera que si el usuario deseaba abrir un e-mail de su bandeja de entrada para añadir alguna referencia al mensaje que estaba creando debía guardar el borrador, volver a la bandeja de entrada y recuperar el borrador para continuar. Iguamente ocurría si durante la redacción del mensaje necesitaba consultar nuevos datos de documentos o calendarios.
Ahora la ventana para redactar o responder a un correo electrónico no se muestra en una nueva ventana, sino en la parte inferior derecha de la pantalla, como si de una ventana de chat se tratase, aunque de un tamaño algo mayor. Esta interfaz muestra un aspecto más limpio que la anterior, con las mismas opciones para añadir imágenes, destinatarios y otros elementos.
Gmail
También se pueden crear varios mensajes al tiempo. Estos aparecerán uno junto a otro en la parte inferior de la pantalla. Cuando no quepan más en la interfaz se mostrará un rótulo deNuevo mensaje en el que podremos hacer clic para ampliarlo en una ventana independiente, de la misma manera en que se pueden mostrar los chats en una ventana independiente del navegador.
Otra novedad de esta herramienta consiste en que los destinatarios se pueden arrastrar y soltar desde los campos de destinatarios, copia y copia oculta, y al irlos añadiendo se muestra suimagen o avatar, de manera que el usuario sepa con seguridad de quién se trata en caso de tener varios contactos con nombres similares.
Gmail
En la parte inferior de la interfaz se muestran iconos para añadir imágenes, enlaces, emoticonos e invitaciones (estas dos últimas opciones aún no están disponibles. Una flecha permite ver más opciones, entre ellas cambiar a texto sin formato, revisar la ortografía, imprimir o etiquetar el mensaje (estas dos últimas tampoco están disponibles todavía). Los usuarios que lo deseen también podrán volver a l interfaz clásica de redacción de mensajes desde este apartado.
Google tiene previsto continuar añadiendo características a esta herramienta en los próximos meses, y una vez finalizado este desarrollo pondrá la nueva interfaz a disposición de todos los usuarios de Gmail.
Fuente:PCActual

martes, 30 de octubre de 2012

Primeros pasos con Windows 8: personaliza tu sistema


Una vez instalado en nuestro equipo, estamos listos para enfrentarnos a este nuevo sistema operativo repleto de novedades, sobre todo en el apartadovisual, y adaptarlo a nuestros gustos. Acompáñanos.

Nivel: Básico

Un recorrido sencillo para familiarizarnos

1. Un vistazo a la pantalla de inicio

Lo primero que veremos en la pantalla de inicio de Metro, cuyo nombre definitivo es Modern UI(que significa Interfaz de Usuario Moderna) es el mosaico de iconos que conforman las nuevasaplicaciones Metro. Tenemos algunas tan habituales como el Correo electrónico, Internet Explorer, Mapas, Música e incluso el propio Escritorio.
Windows 8 pantalla de inicio
En la parte inferior, una barra de desplazamiento nos permite movernos a lo largo del espacio virtual que conforma el mosaico de aplicaciones. Igualmente, pinchando en el icono cuadrado de la parte inferior derecha, tendremos una vista global desde arriba de todo el plantel de aplicaciones.

2. Menú principal

El equivalente al anterior menú Inicio lo tenemos ahora en el lado derecho de la pantalla, y logramos que se muestre llevando el puntero del ratón hasta la esquina superior derecha de la pantalla. El icono estrella es Inicio, que nos conduce a la pantalla principal de Modern UIdesde cualquier parte del sistema operativo. Igualmente, en la zona izquierda se presentará el reloj e iconos como el de la energía o red.
Windows 8 menú Inicio

3. Multitarea

Colocando el puntero en la parte izquierda de la pantalla tendremos acceso al menú de multitarea. Si lo llevamos hasta la esquina superior izquierda, se mostrará una miniatura de laúltima aplicación abierta, mientras que, si bajamos un poco más, se mostrará una barra con todas las que están en memoria.
Windows 8 multitarea

4. Aplicaciones para Modern UI

Una de las grandes novedades de Windows 8 son las aplicaciones para Modern UI. Aplicaciones que se ejecutan a pantalla completa, donde prima la parte estética y el minimalismo combinados con la máxima sencillez de uso. Como es lógico, su enfoque principal es el de lastabletas y PCs con pantalla táctil. De entrada, el sistema incluye las aplicaciones de productividad más básicas, aunque pronto veremos otras desarrolladas por terceros.
Windows 8 aplicaciones Metro

5. Opciones para compartir

Sacando el menú de la derecha en cualquier parte del sistema operativo, tenemos el icono deCompartir . Esta función nos permite enviar contenidos de la aplicación en la que estamos trabajando a nuestros contactos por diversos medios (por defecto, solo está disponible el e-mail, aunque es de esperar que la versión final incluya también redes sociales y otros medios).
Windows 8 Compartir

6. Buscar, ahora imprescindible

Con Windows 8 hay que cambiar un poco la mentalidad y pensar que ahora todo está a golpe de búsqueda desde la opción Buscar de la barra de la derecha. Así, por ejemplo, a poco que tengamos Windows 8 cargado de contenidos, para ejecutar una aplicación suele ser más rápido buscarla, que empezar a revisar el escritorio Metro. De igual forma, puede ser más productivo buscar el documento en el que estamos trabajando, que tener que buscarlo en la unidad de disco.
Windows 8 Buscar

7. Escritorio

Ahora el Escritorio es considerado prácticamente una aplicación en sí misma. Lo encontramos en la interfaz principal de Metro y, una vez dentro, sorprende la ausencia del clásico botón de Inicio en la barra de tareas. La razón es que el Escritorio no es un lugar para trabajar, sino unentorno en el que se ejecutan las aplicaciones clásicas de Windows y las ventanas básicas del propio sistema operativo.
Por ello, tendremos que recurrir al menú de la derecha para volver a la pantalla principal o, más directo, situar el puntero en la esquina inferior izquierda, tras lo que aparecerá una miniatura del entorno Metro. Pinchando sobre él, volveremos al inicio inmediatamente.
Windows 8 Escritorio

8. Pantalla de bloqueo

Otro cambio importante es la pantalla de bloqueo de Metro. Si pinchamos sobre el avatar de nuestra cuenta en la parte superior derecha de Metro, tendremos la opción de bloquear el PC. Al hacerlo, se nos presentará una pantalla con una imagen y determinadas aplicaciones cargadas a modo de salvapantallas (como el calendario).
En caso de hacer clic para desbloquear el equipo, accederemos a una pantalla donde se nos pedirá introducir la clave del usuario para volver a entrar en el sistema o la opción deApagar/Reiniciar el PC.
Windows 8 pantalla de bloqueo

9. Apagar

Si deseamos apagar el equipo totalmente, además del método anterior (que resultaría algo tedioso), tenemos una opción más directa. Para ello, basta con abrir el menú de la derecha y pinchar en Configuración. Se mostrará un nuevo menú en el que, en la parte inferior, encontramos un botón de Iniciar/Apagar que nos permite desconectar el PC.
Windows 8. Apagar

Logra la máxima personalización

10. Reordena aplicaciones

La personalización más básica que podemos llevar a cabo en Modern UI es reordenar el mosaico de aplicaciones a nuestro gusto. Para ello, basta con hacer clic sobre cualquiera de los cuadros y arrastrarlo hacia una nueva ubicación. Cuando hagamos esto el resto se reubicará y adaptará a la nueva distribución de manera automática.
Windows 8. Reordenar aplicaciones

11. Herramientas administrativas

Si queremos tener a mano en la nueva interfaz todas las herramientas de configuración del sistema, basta con que vayamos al menú de la derecha, pinchemos en Configuración y luego en la opción Mosaicos. A continuación nos aparecerá una nueva banda donde podemos elegirMostrar las herramientas administrativas. Tras ello, a la derecha de las aplicaciones deModern UI por defecto, veremos cómo aparecen todos los iconos de las herramientas administrativas del sistema.
Windows 8. Herramientas administrativas

12. Ajusta la pantalla de bloqueo

En el bloque anterior ya hemos hablado de la pantalla de bloqueo. Pues bien, si vamos al menú de la derecha, pinchamos en Configuración y más tarde en Cambiar configuración del PC, llegaremos a la alternativa al Panel de Control en Modern UI. En el apartado Personalizar, y bajo la sección Pantalla de bloqueo, podemos elegir la imagen de fondo que deseamos mostrar, así como las aplicaciones que se van a estar ejecutando en segundo plano y que nos mostrarán sus notificaciones.
Windows 8. Pantalla de bloqueo

13. Fondo y colores

Sin salir del apartado anterior, dirigimos nuestros pasos a la sección de Pantalla Inicio. Aquí, será posible ajustar, no sólo el fondo de la interfaz, sino también su juego de colores. Por ahora las combinaciones posibles para el fondo son algo reducidas, pero no para el juego de colores, que podemos adaptar a nuestros gustos o necesidades según la iluminación ambiente, tipo de pantalla, etc.
Windows 8 pantalla de inicio
Pulsando en la sección Imagen de cuenta, tendremos la posibilidad de asignar una foto al avatar de nuestra cuenta de usuario en Windows 8.

14. Opciones de restauración

Además de algunos ajustes más que previsibles, sin salir del entorno de configuración deModern UI, encontramos dos opciones muy interesantes bajo el apartado Uso general. Así, tenemos la opción Restaurar el PC sin afectar a los archivos (recuperar solo el sistema operativo) o directamente hacer una reinstalación total del equipo (Quitar todo y reinstalar Windows), eliminando todo su contenido y haciéndolo empezar de cero. Son dos funciones muy interesantes, pues hasta ahora llevarlas a cabo suponía un cierto nivel de conocimientos y dominar los soportes de arranque.
Windows 8 opciones de restauración

15. Sincroniza la cuenta en la Nube

Si nos hemos decantado por vincular una cuenta de Microsoft que teníamos ya creada on-line (Hotmail, Skype, etc.), nuestro sistema se sincronizará automáticamente con la Nube. Entre los datos que sincronizará, está el correo electrónico, calendario, contactos y nuestraspreferencias del equipo, combinaciones de colores u opciones propias del escritorio.
Windows 8 Nube
El objetivo es fácil: si tenemos varios PCs con Windows 8, o nos conectamos a otro usando nuestra cuenta, todo aparecerá igual que en el PC principal. Si además tenemos los ficheros enSkyDrive, tendremos acceso a nuestros documentos en la Nube. En el apartado Sincronizar tu configuración tenemos todas las posibles opciones para esta potente funcionalidad, donde podremos elegir qué se subirá a la Nube y qué estará disponible desde otros equipos.

El Escritorio tradicional

16. El Panel de control clásico

Una vez que entramos en el Escritorio desde Modern UI, uno de los elementos que muy probablemente echemos de menos para empezar a configurar y personalizar el PC es el Panel de control. Pues bien, basta con visualizar el menú derecho (ratón a la esquina superior derecha), y pinchar en Configuración. Aparecerá una nueva vista donde, tras pinchar en Panel de control, veremos aparecer la ventana clásica de este elemento tradicional de Windows.
Windows 8 Panel de control clásico
Las aplicaciones son, en líneas generales, prácticamente idénticas a las que encontramos enWindows 7, por lo que no hay grandes sorpresas ni nuevas funcionalidades que es necesario dominar.

17. Administrador de tareas

Algo que, sin embargo, ha cambiado de manera notable y para mejor, es el Administrador de tareas del sistema. Como antiguamente, basta pulsar Ctrl+Alt+Supr para mostrar la pantalla que nos permite cargar el Administrador de tareas.
Windows 8. Administrador de tareas
Al hacerlo, veremos una ventana totalmente renovada donde, aunque seguimos teniendo los diferentes apartados repartidos en pestañas, se ha mejorado en representación gráfica (se recurre a colores para indicar las aplicaciones que están consumiendo más recursos), al tiempo que se han añadido nuevos campos de información. Eso sí, como siempre, podemos seleccionar cualquier proceso con problemas y cerrarlo con solo pinchar en Finalizar tarea.

18. Explorador de archivos

Otro elemento que ha variado sustancialmente de aspecto es el Explorador de archivos de Windows. Para abrirlo, tenemos un icono de acceso directo en la barra de tareas y, aunque la visualización de archivosy la distribución del árbol de la izquierda es muy similar a Windows 7, la gran novedad viene por la cinta de opciones de arriba. Así, han desaparecido los clásicos menús e iconos para dar paso a una cinta al más puro estilo Office, que aglutina todas las opciones que antes teníamos en los menús.
Windows 8 Explorador de archivos

19. Instalación de aplicaciones

Un tema importante con Windows 8 es la instalación y manejo de aplicaciones clásicas, es decir, con una interfaz tradicional no adaptada a Modern UI. Según nuestras pruebas, no hemos tenido problemas con aplicaciones tradicionales ya compatibles con Windows 7. De hecho, losprocesos de instalación son idénticos.
Windows 8. Instalación de aplicaciones
Sin embargo, cambia el procedimiento a la hora de iniciar las aplicaciones. En aquellas que creen un icono en el Escritorio, siempre podemos usarlo para arrancarla. Ahora bien, con el resto será preciso ir al mosaico de aplicaciones de Modern UI, o acudir a Buscar en el menú de la derecha y encontrar la aplicación introduciendo las primeras letras. Es decir, tendremos la oportunidad de seguir haciendo lo mismo, pero habrá que olvidarse del botón de Inicio y la carpeta de Programas.

20. Antivirus integrado

Aunque más adelante trataremos a fondo el tema de la seguridad en Windows 8, es interesante saber que, a nivel de configuración y preparación del sistema, en este apartado vamos a estar cubiertos desde el mismo momento en que arranque nuestro PC. Si nos dirigimos al Panel de control y cargamos Windows Defender, nos encontramos con unantivirus/antimal­ware que, básicamente, es el Microsoft Security Essentials que tantas veces hemos tratado en nuestra revista.
Windows 8. Antivirus

Windows Store

21. La tienda de aplicaciones

Microsoft se suma a la tendencia que ya iniciaron Apple y Google con sus respectivas tiendas de aplicaciones, integrando en Windows 8 un marketplace en el que podemos encontrar un buen número de aplicaciones tanto gratuitas como de pago listas para funcionar específicamente en la nueva interfaz. Por ahora, el número es limitado, pero es cuestión de tiempo que su volumen crezca de manera exponencial.
Lo primero que debemos tener claro es que encontraremos aplicaciones para Modern UI, no versiones tradicionales para Windows, que seguiremos instalando de la forma habitual. Se trata, por tanto, de un espacio pensado para que disfrutemos la nueva interfaz, dejando de lado el clásico Escritorio de Windows.
Windows Store
Comenzaremos buscando el icono Tienda en la pantalla principal de Modern UI. Al pulsarlo, veremos aparecer una nueva pantalla en la que, distribuidas de manera horizontal, encontramos las principales secciones. Desde el imprescindible Destacados, hasta otras más específicas como Fotografía, Noticias y el tiempo o Bebida y comida, o habituales como Juegos, Productividad o Herramientas.

22. Selección de apps

Dentro de cada sección, unos recuadros verdes nos dan acceso directo a las aplicaciones más populares y novedades. Una vez elegida una aplicación, basta con que pinchemos sobre ella para ir a otra pantalla con información detallada. Así, veremos la puntuación que le conceden otros usuarios, el precio, los permisos que requiere en el sistema, su categoría, tamaño, clasificación de edad, etc.
Windows Store

23. Descarga de apps

Para cargar una app en el sistema, pulsamos Instalar e introducimos los datos de una cuenta Live. Estas son gratuitas y se activan al instalar W8 o al darnos de alta en cualquier servicio de Microsoft. Tras la validación, comenzará la descarga e instalación, mostrando la aplicación como un icono más en Modern UI.
Windows Store

24. Tus Aplicaciones

Si hacemos clic con el botón derecho del ratón en cualquier zona, aparecerá un acceso rápido a la pantalla Principal y a la sección Tus Aplicaciones, donde se encuentran aquellas que hemos instalado. Pulsando en Borrar, podremos eliminarlas y, con Buscar, realizaremos localizaciones rápidas sobre la propia tienda.
Windows Store
Fuente:PCActual


Google presenta un smartphone y dos tabletas Nexus



Google Nexus 4, 7 y 10
Google ha anunciado las novedades que iba a presentar en la desalojada Nueva York. Un smartphone, una tableta de 10 pulgadas y una versión 3G de Nexus 7, junto con la nueva versión de Android: Jelly Bean.
Aunque la llegada del huracán Sandy a la costa Este de Estados Unidos ha impedido a Googlecelebrar el evento que había anunciado, la compañía ha lanzado las novedades que tenía previstas: un smartphone Nexus 4 fabricado por LG, una tableta de 10 pulgadas fabricada por Samsung con el nombre de Nexus 10 y un nuevo modelo de la tableta Nexus 7 de 7 pulgadas que fabrica Asus, que ahora incluye conectividad WiFi.
El nuevo smartphone de Google, algunas de cuyas características eran ya conocidas debido a una filtración, cuenta con pantalla Corning Gorilla Glass 2 de 4,7 pulgadas con 320 ppp y tecnología IPS+. Su procesador es un Qualcomm Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz con GPU Adreno 320 que le permite manejar con soltura juegos y vídeos. Disponible con 8 y 16 Gbytes de almacenamiento y una memoria RAM de 2 Gbytes, tiene un peso de tan solo 139 gramos, y unas dimensiones de 13,39 x 6,87 x 0,91 milímetros.
Google Nexus 4
Su cámara frontal de 1,3 Megapíxeles le permite grabar vídeo a 720p, mientras que la posterior, de 8 Megapíxeles, permite obtener vídeo en alta resolución. Ambas cuentan con reconocimiento de rostros.
Además de red HSPA+, cuenta con conectividad WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth y chip NFC. También dispone de acelerómetro, brújula, sensor de luz ambiental, sensor de proximidad, giroscopio, sensor de presión y módulo GPS.
Su batería de polímeros de litio le confiere una autonomía de hasta 250 horas en espera, 10 en conversación, 40 de reproducción de música y 8 de reproducción de vídeo. Una de sus características más llamativas es la posiblidad de recargar su batería de forma inalámbrica, mediante una superficie de carga sobre la que se coloca el terminal. Es compatible con cualquier cargador compatible con Qi.
Este smartphone estará disponible el 13 de noviembre en la tienda de Google Play en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia. Su precio será de 299€ para el modelo de 8 Gbytes y de 349€ para el de 16 Gbytes.
Por su parte, la nueva tableta de 10 pulgadas que ha fabricado Samsung para Google ofrece una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles (300 ppp) en cristal Corning Gorilla Glass 2. Sus dimensiones son de 26,39 x 17,76 x 0,89 milímetros y cuenta con un peso de 603 gramos. Esta tableta está gobernada por un procesador Eagle A15 de doble núcleo y cuenta con GPU Mali T604. Disponible con 16 y 32 Gbytes de almacenamiento, dispone de 2 Gbytes de RAM.
Nexus 10 tableta
Además de acelerómetros, brújula, sensores de luz y presión, giroscopio y GPS, esta tableta cuenta con conectividad WiFi, Bluetooth y NFC, y dispone de puertos micro-USB, micro-HDMI y jack de auriculares. Su batería de polímeros de litio de 9.000 mAh le confiere una autonomía de 500 horas en standby, hasta 90 de reproducción de música y 9 horas de reproducción de vídeo. Nexus 10 tiene cámara frontal de 1,9 Megapíxeles y posterior de 5 Megapíxeles.
Esta tableta estará dispoible el 13 de noviembre en la tienda de Google Play en los mismos mercados que la anterior, más Japón, por unos precios de 399€ y 499€ para las capacidades de 16 y 32 Gbytes.
A estos lanzamientos se une una nueva tableta Nexus 7 -ya presentada por la compañía, clic para ver análisis- que ahora incluye conectividad HSDPA+. El precio de Nexus 7 WiFi +3G libre será de 299€ con 32 Gbytes, y también estará disponible el 13 de noviembre.
Es este vídeo la compañía muestra los tres Nexus presentados:

Android 4.2 Jelly Bean

Android 4.2 Jelly Bean logo
Los tres nuevos dispositivos, que Google anuncia como nuevos Nexus en tres tamaños distintos, cuentan con el nuevo sistema operativo Android 4.2 Jelly Bean, que incluye entre sus novedades la posibilidad de crear distintosperfiles de usuario para cada dispositivo. Esta útil opción, muy demandada entre usuarios de otras plataformas, permitecompartir los dispositivos con distintos miembros de la familia sin poner en peligro los datos o las aplicaciones instalados.
El nuevo Android ha seguido los pasos de iOS 6 con la adición de una nueva opción de imágenes panorámicas en la aplicación de cámara. Denominada Photo Sphere, permite tomar instantáneas en 360 grados para lograr una completa inmersión de los usuarios en las imágenes. La aplicación permite compartirlas fácilmente en Google+ y añadirlas a Google Maps.
También integra Google Now, una característica que utiliza la ubicación del usuario para mostrarle alertas de los eventos, reservas de restaurantes o carteleras de cines cuando se encuentre cerca de ellos.
Otra novedad del sistema operativo móvil de Google reside en el teclado, que ahora admite la introducción de texto mediante gestos. Esto permite deslizar el dedo de unas teclas a otras para componer las palabras, que el sistema va anticipando mediante sugerencias que el usuario debe confirmar.
Además, Jelly Bean permite compartir la pantalla de dispositivo con un televisor HD mediante un adaptador inalámbrico para verlo en pantalla grande.

Google Play Music llega a Europa

Finalmente, la compañía ha anunciado la disponibilidad de su plataforma de música en distintos países europeos, entre ellos España. A partir del 13 de noviembre los usuarios españoles podrán adquirir la música de Google Play Music, almacenarla en su biblioteca personal y reproducirla en cualquier dispositivo Android o desde cualquier navegador web. Tanto el almacenamiento como la sincronización de canciones en la Nube son gratuitos.
Fuente:PCActual

domingo, 28 de octubre de 2012

Llega Windows 8: ¿merece la pena el cambio?


Windows 8 merece la pena el cambio
Sobre Windows 8 se han ido desvelando detalles casi con cuentagotas. Desde Mobile World Congress de este año, cuando se hizo la presentación oficial de la Consumer Preview, han ido sabiéndose datos y características del sucesor de Windows 7.
Después vino la Release Preview y luego el lanzamiento de la versión RTM el día 15 de agosto. RTM son las siglas de Released to Manufacturing y es la fase previa a la comercialización, con la que no debería diferir mucho. El precio será de 29,99 € para los usuarios actuales de Windows y de 14,99 € para los usuarios que compren un equipo con Windows 7 y quieran pasarse a 8.
Windows 8 merece la pena el cambio 1
El Surface de Microsoft estará disponible a partir del próximo 26 de octubre en dos versiones: con micro ARM y x86

Versiones para todos

Microsoft ha adoptado una postura muy diferente a la que exhibió con Windows Vista y 7. Por lo pronto, ha reducido el número de versiones, que pasan a ser Windows 8Pro y RT, a falta de iteraciones específicas para la empresa. Lejos quedan las ediciones HomeHome Premium o las Ultimate. Eso sí, funcionalidades como Windows 2 Go se quedan fuera de las opciones para usuarios de a pie.
La versión RT es la que se ha diseñado específicamente para dispositivos ARM. Y, entre otras cosas, no tendrá modo Escritorio compatible con aplicaciones anteriores. Todo tiene que estar programado para la interfaz Metro, que es la que está compilada para esta plataforma alternativa a la tradicional x86.
Por otro lado, tenemos Windows Phone 8, que, a pesar de estar pensado para dispositivos móviles, proporciona una interfaz unificada en lo que a apariencia se refiere y también a nivel de plataforma, si tenemos en cuenta todo el repertorio de servicios en la Nube que existe en el ecosistema Microsoft. A nivel de aplicaciones, es de esperar que se facilite que los desarrolladores hagan versiones tanto para PC, como tableta o smartphone.
Windows 8 merece la pena el cambio 2
Todo aquello que se vaya a ejecutar sobre la versión RT de Windows 8 tiene que estar programado para la nueva interfaz Metro

Su aportación frente a W7

Windows 8 es un sistema operativo complicado de posicionar para Microsoft. Por una parte tiene que mantener la compatibilidad con el universo de aplicaciones existentes (salvo para la versión RT) y, por otra, tiene que ser disruptivo. Los usuarios se están acostumbrando a las interfaces táctiles y quieren interactuar con ellas de un modo similar a como harían con el móvil o la tableta.
En este sentido, Windows 8 está centrado en la interfaz Metro optimizada para pantallas táctiles. Pero incorpora un modo Escritorio, de la misma forma que en Windows 7 tenemos modo DOS (usando la aplicación cmd). Así, la primera aportación sería la interfaz de usuario pensada y optimizada para un uso táctil.
En otro orden de cosas, sobre los sistemas operativos se ejecutan aplicaciones. La forma de trabajar con ellas en Windows 8 es diferente a Windows 7, donde se descargan e instalan programas de un modo totalmente desasociado de Microsoft. En Windows Me y Windows 98eran famosos los problemas asociados a que aplicaciones de terceras partes sobreescribían lasDLLs oficiales de Microsoft, ocasionando inestabilidades del sistema. Esa problemática ha estado latente en todas las versiones de Windows hasta ahora, donde las aplicaciones pasan por la tienda de Windows 8 para saber quién las programó o para gestionar los apartados de los pagos, por ejemplo.
El modelo no es nuevo, por supuesto, pero funciona y tiene ventajas añadidas como el apartado de la seguridad, al evitar que aplicaciones maliciosas que aparentemente pueden ser inocuas se apropien de datos o utilicen nuestro ordenador como equipo zombi para ataques DoS o paraenviar spam. Y de paso que se estrena la tienda de aplicaciones, se da un giro al entorno de programación. Mientras en otras versiones de Windows era más o menos evidente hacer que las aplicaciones fueran compatibles con las nuevas, ahora no es tan sencillo y el mensaje es el de adaptar los desarrollos a la interfaz Metro. Habrá que ver cómo afecta esta circunstancia a la evolución de Windows.
Windows 8 merece la pena el cambio 3
La tienda de aplicaciones es necesaria, pero requiere tener una oferta contundente; y luego está la problemática de la operatividad de los programas tanto en pantallas táctites como no táctiles

Las dudas razonables

La tienda de aplicaciones es un planteamiento necesario y bien diseñado. Pero hacen falta muchas contribuciones a su repertorio, y además tienen que estar diseñadas para equipos tanto táctiles como no táctiles. El mismo Office 2013 en su versión Preview, muestra algunas inconsistencias en el modo de usarlo. Tiene apartados propios de equipos táctiles, pero otros que están pensados para usar con teclado y ratón. Y el problema se intensifica si pensamos que no todos los equipos actuales ni los que se están diseñando ya para Windows 8 tienen pantalla táctil.
El hecho de tener que convivir con equipos nuevos y no tan nuevos, y una base instalada de usuarios que aún no quieren ni necesitan migrar a Windows 8 complica las cosas en el momento de presentar un sistema operativo que cambia notablemente la forma de programar las aplicaciones. Y son las aplicaciones las que definen en gran medida el éxito de un sistema operativo. Sobre cuál será la respuesta de los desarrolladores, aún hay mucho por ver. Se da por hecho que será una respuesta a la altura de la importancia de la compañía, pero es necesario que Microsoft provea de herramientas capaces de crear programas multidispositivo sin que el programador tenga que esforzarse en las migraciones.
Windows 8 merece la pena el cambio 4
Para entrar al sistema operativo, hay que autentificarse con la cuenta de usuario. Una vez en la interfaz Metro, tienes acceso directo a tus mensajes de correo electrónico

El hardware necesario

Que Windows 8 se puede instalar sobre cualquier equipo actual es una afirmación arriesgada de generalizar. No obstante, podemos decir que, tras más de diez instalaciones de las versionesConsumer Preview y Release Preview en un hardware más o menos potente, con pantalla táctil o sin ella, con Intel o AMD o con gráficos discretos o integrados, el resultado ha sido siempre un equipo funcionando y conectado.
Otro tema distinto es el de la facilidad de uso. La interfaz Metro, sin pantalla táctil, es un infierno. Y el modo Escritorio, sin el menú Inicio, es una faena. Ademas, sin pantalla táctil lo que se desea es entrar directamente en el modo Escritorio, pero primero va Metro y después el Escritorio. Con todo, empiezan a aparecer aplicaciones que se instalan sobre Windows 8 que permiten arreglar eso habilitando de forma creativa este tipo de posibilidades.
Con Windows 8 en la calle, habrá un aluvión de portátiles, All in One e incluso monitores que tengan la tactilidad como prioridad. Y parece ser que en los equipos Windows 8 con certificación no se podrán instalar otros sistemas como Linux.
Y esta limitación será a nivel de hardware mediante el uso de una UEFI tuneada para que solo admita el arranque de sistemas operativos con una clave de autenticación dada. De momento hay pocos anuncios de equipos con este tipo de configuración, pero será una buena prueba de fuego ver cuántos se presentan y qué aceptación tienen.

Características diferenciadoras

Aunque el foco de atención se está centrando en todo lo que tiene que ver con Metro, prescindiendo de esa faceta, la última propuesta de la factoría de Microsoft sigue cargada de novedades que hacen de ella mucho más que una evolución de Windows 7.
Estas novedades cubren todos los aspectos del sistema operativo, desde cambios en las herramientas de administración y de sistema que harán las delicias de los usuarios más avanzados, hasta mejoras en el aspecto visual en el Escritorio clásico. Todas juntas conforman un paquete que hacen de Windows 8 un sistema operativo que puede ser atractivo más allá de los dispositivos táctiles Sin duda, esta representa toda una confirmación de que Microsoft quiere que su última creación abarque todos los dispositivos y no solamente las tabletas tan de moda hoy en día.

1. Instalación

La instalación de W8 es idéntica a la Windows 7, pero la configuración del primer arranque ha cambiado. Entre otras cosas nos permite crear nuestra primera cuenta asociándola a una cuenta Microsoft, consiguiendo que la máquina se convierta en «nuestra» desde el primer minuto gracias a la integración y sincronización que tiene con la Nube.
Windows 8 merece la pena el cambio 5

2. Start

Esta pantalla es el nuevo punto de entrada al sistema. Desde ella podremos acceder a todas nuestras aplicaciones Metro y al Escritorio clásico y las aplicaciones que se ejecutan en él. Nos servirá también para conocer, de un solo vistazo, el estado general del sistema, gracias a la información que nos aportan los tiles (o azulejos).
Windows 8 merece la pena el cambio 6

3. Bloqueo

La pantalla de bloqueo en Windows 8 se ha visto mejorada funcionalmente. Ahora, podemos seleccionar, mediante el Panel de control Metro, una serie de aplicaciones que nos aportarán información general del sistema, como el nivel de batería o el estado de la conexión WiFi. Además, estéticamente resulta mucho más impactante.
Windows 8 merece la pena el cambio 7

4. Escritorio clásico

El Escritorio clásico se mantiene en el último desarrollo de Microsoft, lanzándose desde lapantalla Start. Aunque su uso es muy similar al de Windows 7, ha perdido el menú de Inicio(sustituido por Start) pero ha ganado en minimalismo y rendimiento, al eliminarse algunos de los elementos de la interfaz Aero introducida en Windows Vista y que no encajaban demasiado con Metro.
Windows 8 merece la pena el cambio 8

5. Búsquedas

La búsqueda es uno de los factores diferenciadores de Windows 8. Gracias al contrato de Search, nunca más tendremos que ir de aplicación en aplicación intentando localizar información para un término. En su lugar, únicamente tendremos que pinchar con qué aplicación queremos proceder y ella, automáticamente, buscará en su información y nos brindará los resultados.
Windows 8 merece la pena el cambio 9

6. Panel de control

Este es otro de los elementos que se han rediseñado para adecuarlos a la interfaz Metro. Aunque el anterior seguirá existiendo como parte del Escritorio clásico, en el nuevo encontraremos las opciones más importantes relacionadas con la personalización del sistema, como pueden ser la gestión de cuentas, opciones de sincronización o control de notificaciones.
Windows 8 merece la pena el cambio 10

7. Gestor de tareas

El nuevo administrados de tareas que presenta el Escritorio Clásico demuestra que existen novedades útiles para los usuarios más avanzados. Con él, podemos ver toda la información relevante de las aplicaciones abiertas, gráficos de consumo de recursos, identificar programas que ralentizan el arranque de la máquina, etc.
Windows 8 merece la pena el cambio 11

8. Arranque

Sin duda, ninguna de las anteriores iteraciones del sistema operativo había conseguido una mejora de tiempos tan dramática como Windows 8 con su nuevo sistema de arranque. En el caso de máquinas con discos SSD el proceso es prácticamente instantáneo, mientras que con hardware más antiguo la ventaja también es notoria.
Windows 8 merece la pena el cambio 12

9. Autenticación

Como el teclado táctil sigue siendo sustancialmente más lento que un teclado físico convencional, para determinados procesos, los ingenieros han ideado ciertas alternativas con el objetivo de evitar teclear texto. Así, la autenticación es uno de ellos. Tendremos la posibilidad de seleccionar una fotografía, llevar a cabo una serie de gestos sobre ella y utilizarlos para autenticarnos cuando sea preciso de forma rápida y cómoda.
Windows 8 merece la pena el cambio 13

10. Virtualización

Hyper-V es una tecnología de virtualización bien conocida en el mundo de los servidores de Microsoft que, con Windows 8, hace su primera aparición entre los sistemas operativos dirigidos al segmento de consumo. A través de ella, se nos abre la posibilidad de crear de manera ágil y sencilla máquinas virtuales para efectuar todo tipo de pruebas, ejecutar aplicaciones antiguas, instalar software en un entorno seguro, etc.
Windows 8 merece la pena el cambio 14

11. Conexiones

Windows 8 ha perfeccionado el rendimiento de sus conexiones con el exterior, cualquiera que sea el sistema utilizado. En lo que se refiere a las comunicaciones inalámbricas, se ha simplificado su gestión y se han mejorado sus opciones. Un ejemplo de esto es la capacidad de medir los consumos implementada.
Windows 8 merece la pena el cambio 15

12. La cinta

Ribbon, la popular barra de iconos introducida en Office 2007, sigue su proceso de expansión por el software de Microsoft y en Windows 8 aterriza en el Explorador de Ficheros. Con ella vienen los elementos habituales: pestañas, iconos para representar opciones y menús contextuales que aparecen solo si seleccionamos ciertos elementos.
Windows 8 merece la pena el cambio 16

13. Archivos

Windows 8 presenta un avanzado sistema de versionado de ficheros que nos permite navegar por el tiempo a través de las distintas versiones de un archivo. Necesitamos tener un dispositivo externo, seleccionarlo en el menú de configuración y listo. En cada fichero, podemos acceder a este sistema desde el botón History del Explorador.
Windows 8 merece la pena el cambio 17

14. Charm Devices

En este área encontraremos disponibles todos los dispositivos conectados a nuestra máquina. Desde aquí, será posible, por ejemplo, compartir un vídeo con una pantalla externa o, como podéis ver en la imagen, mandar el contenido de la aplicación que estemos usando a la impresora, que nos mostrará una previsualización de lo que va a imprimir.
Windows 8 merece la pena el cambio 18

15. Seguridad

El popular antivirus desarrollado por la compañía, Windows Security Essentials, se ha integrado dentro del sistema junto a Windows Defender. Ambos conforman una suite de seguridad que pretende evitar al usuario tener que recurrir a software de otras firmas. Por otro lado, ofrece protección sin consumir excesivos recursos.
Windows 8 merece la pena el cambio 19

16. Explorador

Las novedades en el Explorador de ficheros no se reducen exclusivamente al nuevo menú ribbon. Igualmente, añade soporte para ficheros ISO, de manera que ahora podremos montarlos en una unidad virtual o grabarlos en un DVD sin ninguna dificultad y, sobre todo, sin necesidad de instalar software de terceros, como ocurría hasta el momento.
Windows 8 merece la pena el cambio 20

Metro, diseñada para conquistar

Este componente gráfico ha sido concebido por los diseñadores de Microsoft para facilitar la integración de su nuevo sistema en cualquier dispositivo dotado de una pantalla táctil. Gracias aMetro, los contenidos van a primer plano y todo es más fluido.
Aunque Windows 8 viene cargado de novedades, sin lugar a dudas, todo lo que tiene que ver con Metro es lo que más interés está levantando en las distintas versiones que se han lanzado hasta ahora. Metro empezó su andadura como un nuevo lenguaje de diseño que Microsoftaplicó con gran éxito de crítica en su reproductor Zune.
Detrás de este lenguaje existen principios sólidos como el uso de atractivas tipografías, la organización mediante el espacio, la minimización de los elementos de la interfaz gráfica distintos del contenido, o el uso de animaciones y otros recursos para aportar una sensación de conexión y vivacidad.
Windows 8 merece la pena el cambio 31
Un rasgo común de las aplicaciones Metro es que se lanzan desde la pantalla Start. Esta pantalla es, además, un buen ejemplo de aplicación Metro en sí misma, con similitudes con todas ellas como su conexión con los charms (la barra que aparece a la derecha cuando deslizas el dedo por la pantalla con opciones distitas según a la actividad que se esté realizando) o la implementación de un zoom semántico.
Windows 8 merece la pena el cambio 21
Otro rasgo común que poseen las aplicaciones Metro es la primacía del contenido por encima de cualquier otro rasgo de la aplicación, como pueden ser menús o botones. Por este motivo, las aplicaciones Metro se ejecutan siempre a pantalla completa y desplazan mucha de su funcionalidad auxiliar a barras deslizantes y a la mencionada barra de charms.
Windows 8 merece la pena el cambio 22
Las aplicaciones Metro tienen una silueta común que facilita la transición de unas a otras, a la vez que se reduce la curva de aprendizaje entre ellas. El objetivo fundamental es que el usuario asimile lo más rápido posible estas estructuras y formas de interacción predefinidas, ayudándole a ser lo más productivo posible en un menor espacio de tiempo.
Windows 8 merece la pena el cambio 23
Un Windows 8 tiene la vocación de ser el sistema operativo que utilicemos en todos nuestros dispositivos, ya sean móviles, tabletas u ordenadores. Las aplicaciones Metro ayudan a esta tarea al estar diseñadas para ser igualmente usables y productivas en todo tipo de tamaños de pantalla y sistemas de interacción, ya sea ratón, teclado o táctil.
Windows 8 merece la pena el cambio 24
Los tiles son mucho más que la reinvención del icono de escritorio. A través de ellos, lasaplicaciones Metro nos suministran la información más importante sin necesidad de ejecutarlas, proporcionándonos de un vistazo en la pantalla Start un resumen general del estado del sistema. Con los tiles nosotros no buscamos la información, ella nos busca a nosotros.
Windows 8 merece la pena el cambio 25
La multitarea llega a los dispositivos táctiles de la mano de las aplicaciones Metro. Todas ellas implementan una vista reducida que se acopla a uno de los lados de la pantalla y que nos presenta un resumen de la información más relevante. Ahora, ver contenido on-line mientras echamos un ojo a los tweets relacionados está al alcance de nuestro dedo.
Windows 8 merece la pena el cambio 26
La búsqueda alcanza un nuevo nivel en Windows 8 gracias al charm de Search. Las aplicaciones Metro que implementan este contrato están preparadas para buscar dentro de su información almacenada a partir del criterio proporcionado. Los usuarios podemos hacer búsquedas más completas a través del charm, más allá de una simple búsqueda de ficheros como hasta ahora.
Windows 8 merece la pena el cambio 27
En imágenes anteriores hemos visto que en las aplicaciones Metro prima el contenido al tiempo que muestran una cierta uniformidad de uso que facilita su aprendizaje. En el charm de Settingsse encuentran todos esos menús de configuración que nos ayudan a adaptar la aplicación a nuestros gustos, pero que no necesitamos en el uso diario.
Windows 8 merece la pena el cambio 28
Las aplicaciones Metro se centran en ser superlativas en un aspecto concreto en lugar de buenas en muchos. Mediante el charm de Share pueden colaborar entre ellas para completar escenarios complejos de forma sencilla. En la imagen, compartimos una página cargada en Internet Explorer a través de la aplicación de correo.
Windows 8 merece la pena el cambio 29
Las aplicaciones Metro no son solo fáciles de instalar, sino también de actualizar o eliminar. Desde la tienda de Windows podremos elegir nuevas aplicaciones, instalarlas con un clic, actualizar todas las que tengan novedades, etc.; y todo con la garantía de saber que detrás existe un exhaustivo proceso que vela por su calidad y seguridad.
Windows 8 merece la pena el cambio 30
Fuente:PCActual