jueves, 31 de enero de 2013

WhatsApp retiene información de los contactos



Las autoridades de protección de datos canadienses y holandesas mantienen abierta una investigación conjunta sobre las prácticas de la aplicación de mensajería instantánea móvil WhatsApp respecto a los datos sensibles a los que tiene acceso. Según estas autoridades, WhatsApp viola las leyes de privacidaden varios extremos.
La Oficina del Comisario de Privacidad de Canadá (OPC) y la Autoridad de Protección de Datos de Holanda (CBP) han desarrollado una investigación conjunta para determinar si la popular aplicación de mensajería instantánea móvil viola las leyes de privacidad de estos países. Sus pesquisas se han centrado en diversos aspectos de la gestión de datos de los usuarios que realizan estas aplicaciones, tanto en la recopilación y tratamiento de estos datos como en la transmisión de mensajes o almacenamiento de esta información.
Según han concluido estos organismos, las aplicaciones de WhatsApp para smartphones Android, iOS, Windows y BlackBerry requieren que los usuarios concedan acceso a su lista de contactos para poder añadir a aquellos que también disponen deWhatsApp a la lista de favoritos. En todas las versiones de la app para estas plataformas (excepto la de iOS 6, que permite añadirlos manualmente) es obligatorio dar este acceso a la aplicación para su correcto funcionamiento.
WhatsApp
El problema reside en que WhatsApp, una vez establecida la relación con los contactos que usan WhatsApp, en lugar de eliminar de sus registros los datos de los contactos que no utilizan WhatsApp, los retiene, contraviniendo las leyes de privacidad canadienses y holandesas, según las cuales la información solo puede ser conservada mientras sea necesaria para realizar el propósito para el que fue recopilada.
Otros problemas encontrados por las autoridades canadienses y holandesas se refieren al envío de mensajes sin encriptar, algo que WhatsApp resolvió posteriormente a esta investigación. Además, durante la investigación se descubrió que el servicio utilizaba información fácilmente identificable de los usuarios para generar las contraseñas con las que aseguraba las comunicaciones. Esto podía permitir que cualquier intercepción de las comunicaciones llevase a obtener datos sensibles de los usuarios.
Posteriormente WhatsApp mejoró este sistema de seguidad, utilizando claves generadas aleatoriamente en lugar de los números MAC o IMEI de los terminales de los usuarios para construir las contraseñas. Para poder beneficiarse de esta mejora de seguridad, los usuarios deben descargarse la versión más actualizada de la app.
A la luz de estas investigaciones, WhastApp se ha comprometido a mejorar sus aplicaciones para proteger mejor a los usuarios, según afirma la Oficina del Comisario de Privacidad de Canadá.
Fuente:PCActual

El 63% de los españoles no reconoce el phishing



Seguridad correo electrónico
Kaspersky ha elaborado un estudio para conocer el nivel de conocimiento sobre protección de datos. El resultado más llamativo es que más de la mitad de los españoles no sabe identificar el coreo electrónico no deseado.
La compañía de seguridad rusa, con motivo del Día Europeo de la Protección de Datos, ha presentado un informe que deja claro que numerosos españoles no conocen la configuración de privacidad de los servicios que utilizan en Internet. De hecho, la mayoría no sabe cómo actuar para rebajar el riesgo de un robo de datos o de suplantación de la personalidad.
Según el estudio de Kaspersky, un 42% de españoles con un dispositivo móvil afirman que en algún momento han abierto correos con enlaces y archivos adjuntos sospechosos, incluso cuando son conscientes de que su terminal puede ser víctima del phishing.
En este sentido, un 26% de los españoles consultados aseguran que su ordenador ha sido infectado tras abrir un archivo adjunto malicioso que, a todas luces, resultaba sospechoso. Además, el 63% reconoce que no sabría identificar los correos maliciosos, una falta de conocimiento crucial ya que el phishing es una tendencia al alza durante los últimos meses, especialmente en las redes sociales.
Por poner un ejemplo, el 29% de usuarios de ordenador afirma que ha recibido correos en nombre de su red social favorita o su banco. Este último caso es especialmente peligroso, ya que el phishing tiene como objetivo recolectar datos confidenciales de sus víctimas.
A causa de esto, es importante recordar que ningún banco solicita jamás datos personales a los clientes a través del correo electrónico. Sin embargo, un 13% de los españoles preguntados porKaspersky admiten que han facilitado información de ese tipo durante 2012.
Fuente:PCActual

Elimina archivos duplicados y ahorra espacio



Elimina archivos duplicados
Una labor de mantenimiento que pocas veces se realiza es eliminar los archivos duplicados que tenemos en el equipo, algo que hace que su rendimiento sea menor y que puede llenar el disco duro. Para ello, es recomendable usar Anti-Twin.
Para comenzar, indica las carpetas en las que quieres localizar duplicados, pulsando enSeleccionar carpeta del apartado Carpeta base y además marcando 2ª Carpeta y pulsando en el correspondiente botón de Seleccionar carpeta. Luego, acude a Buscar por imágenes similares y aparecerá una ventana donde seleccionar, o incluso tener una vista previa de las imágenes, para borrar las duplicadas.
Si quieres ser más preciso en las búsquedas, es preferible que se configure su funcionamiento. Para ello, ve a Filtro de archivos y, en Solo los archivos con las siguientes extensiones, selecciona: .jpg.jpeg.jpe.gif.bmp.tif.tiff y .png, marca la opción Comparar imágenes (píxel)y haz clic en OK. Por último, ve a ¿Qué método(s) de comparación? y señala el nivel de coincidencia mínima que debe haber entre dos imágenes para que sean consideradas duplicadas (un 80% es suficiente).
Fuente:PCActual

Microsoft lanza Office 2013, más táctil y potente que nunca



Microsoft Office apertura
La versión más ambiciosa de la suite ofimática combina las tendencias sobre las que la empresa de Redmond cimenta su estrategia actual: Cloud, interfaces táctiles y usabilidad.
Probablemente, muchos usuarios de anteriores versiones de Office tengan un punto de vista conservador sobre sus necesidades ofimáticas, que podrían estar cubiertas con dichas ediciones. Sin embargo, con Office 2013 Microsoft ha dado una vuelta de tuerca a un producto que gana muchos enteros con un interesante modelo de suscripción alternativo (Office 365) y que, sobre todo, permite a los usuarios acceder a una interfaz renovada, nuevas características en todos los miembros de la suite y una apuesta clara por el trabajo y la colaboración a través de servicios en la Nube, con especial atención a SkyDrive.

La Cinta y SkyDrive

No nos detendremos en la instalación de Office 2013, que es básicamente idéntica a la de anteriores ediciones, e iremos directamente a las novedades. En el caso de la interfaz visual de usuario, lo primero que destaca en todas las aplicaciones es la renovación de la Cinta (Ribbon), el componente que debutó en Office 2007 y que también ha llegado a Windows 8. Ahora tiene un aspecto más claro, con menos elementos y más separados. Exhibe además tres perfiles de color (blanco, gris pálido y gris oscuro) y un único elemento «artístico» para personalizar su aspecto: una selección de temas con los que decorar parte de la Cinta.
Por otro lado, también se han mejorado las pantallas de inicio de cada aplicación, y ahora Office nos presenta en cada caso las plantillas disponibles, junto a una barra lateral izquierda desde la que podremos acceder a los documentos recientes o cargar otros que estén en nuestro equipo o en SkyDrive. Esa es la primera confirmación de la relevancia en la suite del servicio dealmacenamiento en la Nube de Microsoft, que permite tener nuestros archivos siempre disponibles en cualquier dispositivo. Esa integración tiene un pequeño punto en contra: para que las versiones locales de nuestros documentos se sincronicen con las de SkyDrive, tendremos que instalar el cliente de escritorio de SkyDrive, que es idéntico en su funcionamiento al de servicios como Dropbox. Todo lo que tengamos en la carpeta de SkyDrive se sincronizará con nuestra cuenta on-line.
SkyDrive

Microsoft SkyDrive: almacena, edita y comparte a tu antojo

SkyDrive nos ofrece una plataforma de Office muy completa, que incluye Word para la creación y edición de documentos de texto, Excel para el trabajo con hojas de cálculo y PowerPoint para presentaciones

Los nuevos modos

El soporte táctil es otro de los puntos de interés de la nueva suite, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que Windows 8 marca un punto de inflexión en Microsoft a la hora de apostar por los tablets. En Office 2013, la apuesta no es tan evidente, pero todas las aplicaciones disponen de un modo táctil (modo Toque lo llaman), que nos brinda la posibilidad de interactuar con los distintos programas directamente desde este tipo de dispositivos.
Eso sí, como decimos, la apuesta en Office 2013 no es tan evidente porque, hoy por hoy, sigue siendo una suite para ser usada con ratón y teclado. De hecho, un detalle que muestra esa relación con el entorno clásico de Windows es el hecho de que Office 2013 se ejecuta en elescritorio clásico, y no en el Modern UI de W8. El modo Toque es especialmente destacable enPowerPoint y OneNote, pero sigue muy limitado en Word o Excel, donde es evidente que elteclado y el ratón físicos continúan siendo nuestros mejores aliados. No obstante, incluso en esos dos componentes hay funciones destacables, como el modo de Lectura de Word 2013 del que hablaremos más adelante.

Word 2013: una de las joyas de la suite

FLUJO DE TRABAJO

Word 2013
En esencia, el flujo de trabajo es idéntico al que teníamos con Word 2010 o 2007. No obstante, a él se han incorporado herramientas que tienen en cuenta las nuevas tendencias: el soporte degestos táctiles en tablets o Ultrabooks híbridos y la relación con servicios en la Nube. Además, las novedades afectarán al trabajo con nuevos formatos de documentos y la inserción de elementos como el vídeo.

MODO DE LECTURA

Word 2013
Permite revisar los documentos sin que las barras de herramientas nos molesten, al tiempo que los menús se reducen a Archivo, Herramientas y Vista. En este último configuraremos opciones como el fondo (la lectura con fondo sepia es muy agradable) o el visionado encolumnas o a página completa. Asimismo, para navegar por el documento, podremos usar la rueda del ratón o los dedos con los iconos de anterior y siguiente.

IMÁGENES ALINEADAS

Word 2013
Las guías de alineación de gráficos, fotos y diagramas con el texto ofrecen unos resultados muy profesionales; más aún complementándolas con el uso de la regla y cuadrícula. Las líneas verdes horizontal y vertical que aparecen al arrastrar una imagen en este modo hacen muy sencillo situarla donde la necesitamos. Además, esta característica se combina con laredistribución automática del texto que rodea la imagen.

REANUDA LA EDICIÓN Y LA LECTURA

Word 2013
Resulta muy útil la capacidad de Word 2013 para situarnos allí donde dejamos un documento cuando reanudamos una sesión de trabajo. Así, al volver a abrirlo, la aplicación nos situará de forma automática en el punto en el que nos quedamos. Esa reanudación de la sesión no se limita al documento local: si lo tenemos en SkyDrive, también nos llevará al sitio adecuado al abrirlo en un equipo o tablet distinto.

EDITA PDF DIRECTAMENTE

Word 2013
Al abrir uno de estos ficheros en Word, la aplicación lo convierte a un documento editable con el que podremos trabajar de forma nativa. Esas «traducciones» funcionan sorprendentemente bien, y tanto listas como tablas o párrafos conservan su aspecto y hacen que el documento a editar sea casi idéntico (salvo quizás en la disposición de imágenes) al PDF original.

INSERTA FOTOS Y VÍDEOS DE INTERNET

Word 2013
La opción que posibilita esta inserción forma parte del menú Insertar de cada documento. Accederemos al catálogo multimedia a través del buscador de Bing, pero también a nuestra cuenta de SkyDrive, a YouTube o a servicios como Facebook o Flickr. De hecho, el trabajo conjunto con nuestras cuentas en redes sociales da mucho de sí y utilizar esos recursos gráficos es más fácil que nunca.

Excel 2013, ahora más inteligente

MÁS POSIBILIDADES

Excel 2013
Como en el resto de aplicaciones de Office 2013, trabajar con Excel 2013 no es distinto, pero sí encontramos muchas ayudas interesantes, sobre todo en análisis de datos, obtención de informes y gráficos y creación asistida de diagramas. La Cinta es de nuevo el componente esencial, aunque también se han mejorado los paneles de tareas y la barra inferior con las pestañas para cada hoja dentro de un mismo documento.

TABLAS DINÁMICAS RECOMENDADAS

Excel 2013
Una vez introducidos todos los datos, estas tablas permiten obtener resúmenes de datos con vistas previas de varias opciones, lo que facilita la elección que mejor expresa las conclusiones que deseamos reflejar con los datos en pantalla. Esta herramienta proviene de una característica de Microsoft Research y hace más accesibles elementos complejos como las Tablas Dinámicas (Pivot Tables).

RELLENO RÁPIDO E INTELIGENTE

Excel 2013
A la hora de insertar datos en nuestras tablas, a menudo es necesario realizar muchas operaciones repetitivas con una serie de datos. En esos casos es donde entra en juego elrelleno rápido o Flash Fill, que detecta qué partes de la celda son útiles en la siguiente, por ejemplo, y sugiere un autorrellenado de la celda con esa sugerencia. Esto permiteautomatizar el trabajo de inserción de datos y su edición.

GRÁFICOS RECOMENDADOS

Excel 2013
Excel siempre ha sido potente a la hora de ilustrar gráficamente datos numéricos. Ahora, a la inserción de gráficos y diagramas, se suman los gráficos recomendados. La aplicación estudiará los datos seleccionados y realizará una sugerencia de un gráfico que se puede ajustar a nuestras necesidades para resumir esa información gráficamente. Por supuesto, podemos seguir optando por gráficos personalizados.

ANÁLISIS RÁPIDO

Excel 2013
Los gráficos recomendados se complementan con el análisis rápido, que también tiene como objetivo ofrecer diversas formas de representar los datos visualmente. Al seleccionar un rango de datos y hacer clic derecho, aparecerá la opción de Análisis rápido en el menú desplegable. Entonces, podremos seleccionar gráficosformatos condicionales y tablas dinámicas que se mostrarán en previsualización para elegir más fácilmente.

BUSINESS INTELLIGENCE

Excel 2013
Si sois usuarios de la edición Professional Plus de Office 2013, disfrutaréis de dos características avanzadas de BI, donde a partir de conjuntos de datos es posible obtenerconclusiones y tendencias útiles para el desarrollo del negocio. Tanto Quick Explorer comoPowerView ofrecen formas de analizar esos conjuntos de datos y de unirlos para luego generardiagramas y gráficos que den acceso a esos potentes resúmenes.

PowerPoint 2013, más visual y llamativo

INTERFAZ CLARA Y ELEGANTE

PowerPoint 2013
Desde el primer momento, nos guía en la creación de diapositivas de la forma más visual y clara posible, contando incluso con una nueva matriz de miniaturas que nos permite revisar el orden y disposición de las diapositivas. Además, es posible tener en la pantalla de nuestro equipo portátil -ocultos a los ojos de la audiencia- anotaciones y comentarios adicionales, y un útil contador de tiempo para medir el ritmo de nuestra presentación.

UN INICIO PROMETEDOR

PowerPoint 2013
La pantalla de inicio ofrece una gran selección de plantillas y temas sobre los que trabajar, lo que supone un importante punto de partida para cualquier presentación. Pero son solo un aperitivo: el buscador que aparece encima de las miniaturas permite acceder a miles de plantillas más del catálogo de Microsoft Office y en cada una podremos aplicar variantes en aspectos como los tonos, las tipografías o las transiciones.

MEJORAS DE WORD

PowerPoint 2013
Comparte con su compañero la posibilidad de insertar fotos y vídeos de Internet con los buscadores YouTube o Bing integrados (o incrustando el código de inserción), y aplicarles algunos efectos para personalizar más la experiencia. El trabajo colaborativo se refuerza con lasanotaciones y comentarios, algo muy útil en presentaciones on-line con compañeros y conocidos, que pueden interactuar con conversaciones que quedan registradas en el documento.

Outlook 2013: mayor claridad

MÁS ORGANIZACIÓN

Outlook 2013
Las mejoras visuales ayudan a organizar y gestionar mejor el correo. Hay más espacios, más claridad y, por supuesto, tenemos el modo táctil, que como en casos anteriores no hace que Outlook sea el cliente perfecto en pantallas táctiles, pero sí permite interactuar con cierta comodidad por las principales opciones. De hecho, al activar este modo, se simplifican las opciones de la Cinta, que puede minimizarse para ganar más espacio vertical.

SOPORTE EXCHANGE ACTIVESYNC

Outlook 2013
El soporte de cuentas Exchange ActiveSync y Hotmail con otros servicios es una de sus grandes novedades, proporcionando un verdadero soporte push. Eso significa que, además de que se sincronice el correo, también lo harán los calendarios y contactos asociados a nuestras cuentas, de modo que toda la actividad estará a la última manejemos Outlook 2013 o el servicio de correo original. Y no hay necesidad de montar un servidor Exchange.

FUSIONA CONTACTOS

Outlook 2013
La gestión de los contactos destaca porque es capaz de detectar datos distintos de uncontacto duplicado, para luego fusionar esos contactos y organizar mejor nuestra agenda. También podemos integrar datos de redes como Facebook, Windows Live Messenger o LinkedIn si asociamos nuestras cuenta con la agenda de contactos de Outlook 2013, algo que también hemos visto en W8 y que resulta muy interesante para aunar todas las agendas en una.

OneNote 2013, un veterano actualizado

CON BUENA NOTA

OneNote 2013
Aunque servicios como Evernote están de moda, es bueno recordar que Microsoft tiene desde hace años una de las mejores aplicaciones de creación, gestión y edición de notas rápidas del mercado. La posibilidad de registrar notas escritas en pantallas táctiles se renueva con otras capacidades, como la grabación de sonido e incluso vídeo que incrustar en las notas, o la posibilidad de incluir todo tipo de documentos, tales como ficheros Excel o Visio o páginas web.

NOTAS MULTIMEDIA EN LOCAL Y SKYDRIVE

OneNote 2013
OneNote 2013 admite combinar los métodos screen clipping (recortar de la Red), send to OneNote y Notas rápidas, a los que podemos agregar audio y vídeo sin problemas. Si añadimos imágenes, todas pasan por un proceso de reconocimiento (OCR) para registrar los textos que pueda haber. Y todas esas notas se almacenan en nuestro equipo, pero su disponibilidad on-line está al alcance del ratón asociando nuestra cuenta de SkyDrive.

TOCA TUS NOTAS

OneNote 2013
OneNote 2013 es especialmente destacable en Microsoft Surface y su modo tablet, con todas las facilidades para tomar notas con un puntero o bien para integrar esos componentes multimedia rápida y fácilmente a través de gestos táctiles. Además, disfruta de una «vista extrema» que simplemente muestra una hoja virtual para tomar las notas y un acceso para recuperar las opciones del resto de la interfaz cuando las necesitamos.

El modelo de Office 365

Las ediciones de Office 2013 estarán acompañadas por cuatro modelos de suscripción aOffice 365, que proporcionan acceso a las aplicaciones de la suite para uno o varios usuarios y que pueden ser interesantes en muchos escenarios. Aunque Office 365 nació como la competencia a Google Docs o a la suite ofimática de Zoho en Internet, los responsables de Microsoft han utilizado ahora esa marca para impulsar la venta de un modelo de negocio novedoso para Office: el de acceder a todas las aplicaciones de la suite «bajo demanda», de forma que, según la modalidad, los usuarios de Office 365 tendrán acceso a ellas. Las distintas ediciones permitirán usar más o menos aplicaciones a más o menos usuarios según el precio que paguen anualmente y podrán así ahorrar costes o maximizar el uso de la suite cuando la necesitan.
Las ediciones Hogar Premium, ProPlus, Pequeña Empresa Premium y Enterprise de Office 365 darán acceso a todas las aplicaciones (salvo en Hogar Premium que no da acceso a InfoPath ni a Lync) y lo harán de forma que, cuando nos suscribimos, Office 365 se descarga e instala en el equipo en el que lo utilizamos de forma automática.
Office 365
La ventaja esencial frente a una edición tradicional de Office «en caja» es que con Office 365podremos usar nuestra licencia de forma simultánea en varios equipos a un precio muy atractivo, que supone un ahorro considerable con respecto a comprar varias licencias de Office 2013 para todos nuestros ordenadores. Un escenario clásico es el de las familias, que podrán usar por ejemplo Office 365 Hogar Premium hasta en cinco dispositivos distintos, incluidas las tabletas compatibles.
Además del acceso a las aplicaciones locales, en Office 365 también podremos usar lasaplicaciones web basadas en la Nube de computación de Microsoft, que se apoyan de nuevo en el servicio SkyDrive para poder compartir documentos y colaborar en ellos de forma sencilla. Otro de los puntos a favor de esta oferta es la inclusión de 60 minutos de llamadas internacionales de Skype al mes para los suscriptores, que podrán así comunicarse con sus conocidos en todo el mundo gracias a ese crédito SkypeOut que Microsoft regala a los usuarios de Office 365. Tenéis más información sobre esta singular solución de Microsoft enhttp://office365.es.
Fuente: PCActual

domingo, 27 de enero de 2013

Diez gadgets que marcarán 2013


A nosotros nos han dejado boquiabiertos. Casi todos pretenden hacernos la vida más fácil y acompañarnos allá donde vayamos. Pero esto es solo un anticipo de lo se avecina.
La tecnología forma parte de nuestras vidas, y no solo gracias a la informática. Tanto es así que nos hemos acostumbrado a llevar siempre encima al menos un gadget, con los smartphones convertidos en algo casi tan imprescindible como las llaves de casa. Además, todo el ecosistema de accesorios existente tanto para el ordenador como para el móvil contribuye a esta inmersión en un sinfín de productos de interés.
Entre las tendencias para 2013, las gafas de realidad aumentada ocupan un lugar privilegiado, mientras que todo lo inalámbrico seguirá cobrando mayor protagonismo si cabe, desde bases de recarga por inducción hasta aparatos con tecnología NFC. Por su parte, los periféricos para ordenador tratarán de aprovechar el impulso de Windows 8 e introducirán nuevas características, mientras que el control por voz seguirá con su inexorable avance. Y todo ello sin dejar de lado las novedades que irán llegando al diseño de los teléfonos móviles. Hay de todo, y para todos.

1. Déjate llevar por la realidad aumentada

Google Project Glass gafas realidad aumentada
• Hasta 2014 los consumidores no dispondremos de las gafas de Google, pero en 2013 los programadores podrán desarrollar para ellas.
En los teléfonos móviles ya existen muchas aplicaciones que hacen uso de la realidad aumentada para, por ejemplo, indicarnos cómo se llega a un establecimiento si enfocamos a la calle con nuestra cámara. Pero aún no hemos visto ni la mitad de todo el potencial que ofrece, y los proyectos basados en gafas prometen ir mucho más allá.
Uno de los prototipos más famosos es Project Glass de Google, que, gracias a la combinación de geoposicionamiento y conexión a Internet, nos permitirá saber con tan solo mirar a una boca de una estación de metro las líneas que pasan por allí, si existe alguna incidencia con el transporte o cuánto tardaremos aproximadamente en llegar a nuestro destino, por ejemplo.
Google Goggles
Paso a paso

Goggles: la realidad aumentada de Google

Ponte las primeras «gafas» para tu teléfono móvil, capaces de ver mucho más que tus propios ojos y conectadas a ese inmenso cerebro que es Internet
Relacionado con las gafas, aunque sin ir tan lejos, también tenemos propuestas como las dePivothead, que integran una cámara en el chasis para que capturemos tanto fotos como vídeos de forma sencilla y discreta.
Gafas con videocámara HD Pivothead Recon Black Jet

Gafas con videocámara HD Pivothead Recon Black Jet

Los smartphones han puesto una cámara en prácticamente todos los bolsillos, pero si queremos grabar en primera persona y, sobre todo, con discreción, las soluciones como esta de Pivothead van un paso más allá

2. Monitoriza tu actividad desde... ¡tu muñeca!

Otro complemento de vestir que se suma a la fiebre tecnológica son los relojes. En el mercado disponemos ya de modelos que nos permiten consultar las notificaciones de cualquier móvilAndroid (llamadas perdidas, menciones en Facebook o Twitter, correos entrantes, etc.) y recibiravisos por vibración tras emparejarlos por Bluetooth (es el caso del SmartWatch de Sony, con pantalla OLED de 1,3” y un precio de 129 euros) o conocer los detalles del ritmo al que hacemos ejercicio (con el Nike+ Sportwatch GPS a la cabeza, disponible a 169 euros).
Smart Care de Moneual reloj inteligente
• Como asistente para discapacitados auditivos, el reloj Smart Care puede convertirse en un gran aliado.
Pero los que llegarán en los próximos meses son aún más avanzados e, incluso, pueden ayudar a quienes tengan problemas de audición: el Smart Care de Moneual es capaz de detectar una amplia variedad de sonidos a nuestro alrededor y transmitir información sobre ellos en pantalla, constituyendo un indudable avance en calidad de vida para este colectivo.

3. Recarga tu smartphone sin cables

Los sistemas de carga por inducción comenzaron a llegar al mercado en 2012, pero se prevé que sea este año cuando veamos su desembarco masivo. Los últimos Lumia de Nokia o elGoogle Nexus 4 ya apuestan por la recarga de la batería del teléfono sin necesidad de enchufarlos, bastando en su lugar con posarlos sobre una base que se encarga de suministrarle energía adecuadamente.
Nokia Lumia
• Recargar el teléfono sin tener que enchufarlo directamente a un cable será cada vez más habitual.
Así, resultará tan sencillo llevar a cabo esta operación como dejar nuestro terminal encima de la mesa. Claro está que tampoco nos libraremos de los cables definitivamente, pues esta estacióndeberá estar conectada a un enchufe, aunque no sería de extrañar que pronto viésemos modelos con capacidad de almacenamiento de energía para utilizarlos en exteriores en momentos puntuales.

4. Pásate a las pantallas flexibles

Las pantallas táctiles supusieron en su momento toda una revolución (basta echar un vistazo al mundo de la telefonía previo a la llegada del primer iPhone en 2007), pero si atendemos a los prototipos y patentes que están viendo la luz en los últimos meses, parece que todo puede volver a cambiar de nuevo. Por una parte, Sony ha patentado un stylus electrónico que se encargaría de dar sensación de textura, al basarse en la fricción en lugar de en vibración, mientras queSamsung apuesta por dar el salto a las pantallas flexibles.
Pantalla flexible AMOLED Youm de Samsung
• Al no ser rígidas, estas pantallas pueden dar lugar a nuevos y sorprendentes formatos.
Hace unos meses que presentaron YOUM, pero ahora se acerca su fecha de comercialización definitiva (durante la primera mitad de 2013): recurren al plástico moldeable en lugar de al cristal, con lo que son capaces de doblarse y aumenta su durabilidad. Son de tipo AMOLED y, aunque puede que sea pronto para verlas en un hipotético Samsung Galaxy S4, están ya a la vuelta de la esquina.

5. Conecta tus gadgets por NFC

Cada vez disponemos de más productos dotados de conectividad NFC (Near Field Communication), una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que presenta mejoras sustanciales respecto a Bluetooth (sobre todo en cuanto a facilidad de emparejamiento se refiere). Pese a que su campo de acción es más corto, precisamente esta característica le convierte en más indicada para sistemas de pagos con tarjeta, por ejemplo, pero su utilidad no se queda ahí.
Auriculares NFC MDR-1RBT de Sony
• La tecnología NFC es fiable, y con dispositivos que se encuentren próximos es más recomendable que Bluetooth.
Sin ir más lejos, Sony nos propone emparejar los auriculares inalámbricos mediante NFC, ya que solo bastaría con chocarlos levemente frente a un teléfono que cuente con esta tecnología para empezar a utilizarlos. Los MDR-1RBT, que también cuentan con Bluetooth 3.0, son los primeros en llegar y tienen un precio de 230 euros.

6. Ford Sync

Siri, el sistema de control por voz de Apple, abrió la veda en lo que se refiere a interactuar con la tecnología de un modo natural, perfeccionando los anteriores métodos existentes. Y qué mejor lugar para aprovechar estas ventajas que al volante. En este sentido, uno de los grandes del sector como es Ford, planea incorporar en 2013 a toda su gama de vehículos la tecnologíaSync, desarrollada junto a Microsoft, y que permite sincronizar nuestro smart­phone con el salpicadero del coche (con hasta un máximo de 12 dispositivos simultáneos).
Ford Sync
Así, podemos acceder a la agenda de contactos y a la música que contenga, con la opción de indicar por voz la realización de una llamada, el cambio de canción o que se nos lea un mensaje recibido. Además, en caso de accidente y si no anulamos la operación, automáticamente se avisará al servicio de emergencias 112.

7. Lleva tu PC en el bolsillo

Una de las características más interesantes de Windows 8 es Windows To Go, que permite almacenar fácilmente todo un sistema operativo personalizado en una memoria USB y ejecutarlo desde allí como si fuese un disco duro interno.
Apertura USB
Especial Práctico

Todo tu ordenador en una llave USB

Las memorias USB son prácticas, ocupan lo mismo que un mechero y no pesan casi nada. Además, no sirven solo para transportar datos; también para llevar encima nuestro sistema operativo y aplicaciones
Al respecto, Kingston ha presentado sus nuevas llaves con conectividad USB 3.0 certificadas para este uso (Kingston DataTraveler Workspace), y gracias a sus elevadas velocidades de funcionamiento (hasta 250 Mbytes/s), facilitan un rendimiento fluido en estos casos. Disponibles con capacidades de 32, 64 y 128 Gbytes, son compatibles con Bit­Locker y Trusted Boot, y en caso de extraerla del puerto USB cuando Windows está todavía en funcionamiento, el sistema entra automáticamente en suspensión, evitando así la pérdida de datos. El modelo más asequible cuesta unos 75 euros.
Kingston DataTraveler Workspace
• Gracias a la alta velocidad que trae consigo USB 3.0 y a la nueva función Windows To Go, es posible llevar todo un escritorio en un pendrive.

8. Controla tu ordenador con gestos avanzados

En el caso de que no dispongamos de una pantalla táctil, no tenemos por qué renunciar a ciertas funciones incluidas en Windows 8. Gracias a los ratones y los trackpads multitáctilesmás recientes podemos obtener una experiencia de uso similar, controlando todo con nuestros dedos. Uno de los más novedosos, Wedge Touch, viene de la mano de la propia Microsoft, y supone una mezcla de conceptos: es un ratón, pero su formato a modo de cuña recuerda al de los trackpads. Por supuesto, su superficie es táctil (con desplazamiento en cuatro direcciones) y se conecta al ordenador a través de Bluetooth.
Microsoft Wedge Touch Mouse

9. Imprime en tres dimensiones

Cuando las impresoras sumaron distintas tareas (escaneo, copia, fax, etc.) y dieron lugar a los actuales equipos multifunción, parecía que ya todo estaba inventado en este terreno. Pero en el último año se ha abierto un nuevo frente que, si bien por cuestión de precio queda más lejos del ámbito doméstico, a medida que su uso se extienda puede constituir una interesante funcionalidad adicional. Se trata de la impresión tridimensional, y con dispositivos como Cube 3D Printer podemos materializar diversos objetos en plástico ABS y un tamaño máximo de 14 cm de ancho, alto y largo. Con la ayuda de un software de diseño y plantillas predefinidas es fácil crear fundas para móviles, piezas de decoración, juguetes y un largo etcétera de aparatos. Su precio es 1.299 dólares (unos 1.000 euros).
Impresora 3D Cube 3D Printer

10. Vuzix Smart Glasses M100

Mientras esperamos a que Project Glass de Google se haga realidad, podemos ir probando lasgafas inteligentes Vuzix M100, que se comercializarán a comienzos de este año. En su interior alojan todo un smartphone con Android Ice Cream Sandwich y 8 Gbytes de memoria interna, con el que poder llamar, enviar mensajes o correos electrónicos, consultar mapas o reproducir audio a través de una pantalla virtual. Incluso, conectarlas a nuestro teléfono móvil para manejarlo en modo manos libres. También permiten grabar vídeo a 720p o hacer fotografíasy almacenar este contenido directamente en la tarjeta SD que incorporan (o subirlo directamente a la Nube). Se pueden utilizar sobre la cabeza o en un único ojo y tienen una autonomía de hasta ocho horas.
Gafas Vuzix Smart Glasses M100
Fuente:PCActual

Doce técnicas para buscar mejor en Google



Apertura Google
Dominar por completo las búsquedas avanzadas del servicio más popular de la Red no está al alcance de todo el mundo. Te mostramos una docena de caminos para lograrlo.

Nivel: Intermedio

Cada día, más de cuatrocientos millones de usuarios escriben lo que necesitan en una caja en blanco y se limitan a pulsar el botón de Buscar con Google, probablemente sin saber el complejísimo sistema que se pone en funcionamiento para devolverles miles de resultados en pocos segundos. El buscador que revolucionó Internet hace más de una década es un auténtico hito tecnológico que, afortunadamente, podemos disfrutar cada día.
En este artículo os descubrimos cómo sacar el máximo partido al corazón de Google, un potente algoritmo de búsqueda capaz de encontrar lo que necesitamos entre millones de sitios web. Aprendiendo las doce técnicas que os mostramos a continuación, podréis dominar lasbúsquedas avanzadas en Google y obtendréis resultados de mayor calidad en menos tiempo.

1. Por tipo de archivo

En ocasiones, necesitamos un documento en un formato concreto, como un artículo en PDF, una tabla de Excel o una presentación realizada en PowerPoint. Gracias al operador de búsqueda filetype es posible restringir la búsqueda de contenido al tipo de archivo en el que estamos interesados.
Google
Para buscar por tipos de archivo, solo tenemos que escribir la secuencia filetype:formato de archivo seguido de una consulta de una o varias palabras. Por ejemplo, con filetype:pdf oposiciones secundaria, obtendremos una lista de archivos en PDF relacionados con la consulta sobre oposiciones a secundaria.

2. Incluyes o ignoras

Gracias a los operadores de búsqueda + y -, podemos incluir o excluir términos en nuestras consultas siguiendo la secuencia búsqueda -palabra a excluir (o +palabra a incluir). Por ejemplo, escribiendo en la casilla de búsquedas titanic -pelicula, excluiremos los resultados que contengan información relacionada con la versión cinematográfica de Titanic.
Google
Podemos refinar los resultados añadiendo más términos o introduciendo en la secuenciaoperadores adicionales, en función de lo que necesitemos, aunque no os recomendamos emplear más de dos o tres por consulta.

3. Contenidos similares

El operador related: es perfecto para encontrar páginas con contenidos similares a la de unsite dado. Así, si estamos interesados en un tema concreto y hemos encontrado una web con información interesante, podemos utilizar la secuencia related:dirección web para que Google nos muestre una lista con páginas similares.
Google
Utilizaremos un ejemplo sencillo para ilustrar cómo funciona este operador: si tecleamos related: www.nasa.gov en la caja de búsqueda de Google, veremos una lista de páginas web que muestran contenido relacionado con el que podemos encontrar en la web de la NASA ordenadas en función de su relevancia.

4. Por título o dirección

Si necesitamos realizar una pregunta muy específica, puede ser interesante mostrar resultados solo de páginas que incluyan el término que nos interesa en su título o en la cadena de palabras y caracteres alfanuméricos que forman su dirección web (URL).
Utilizando intitle: seguido de una palabra podemos restringir una pesquisa en Google a resultados de páginas que contengan ese término en su título. Si escribimos Albert Einstein intitle:relatividad, el motor nos mostrará enlaces relacionados con Albert Einstein de páginas web que incluyan el término relatividad en su título.
Google
Realizar la misma operación con una URL es muy similar, basta escribir la consulta seguidainurl:dirección web. En el ejemplo Samsung Galaxy S3 inurl:analisis, encontramos páginas web que han publicado análisis de ese modelo de smartphone. Otras opciones interesantes son los operadores allintitle: y allinurl:, que brindan la oportunidad de añadir más de un término al filtro por título o dirección web, respectivamente.
Google

5. En cualquier sitio web

Muchas páginas web ofrecen un buscador integrado; pero, en la mayoría de ocasiones, su rendimiento suele ser muy inferior al del motor de Google. Gracias al comando site:, podemos utilizar su potente algoritmo para indagar en los contenidos de cualquier página web que haya sido indexada por los rastreadores del popular servicio.
Google
Utilizarlo es tan sencillo como escribir el término deseado seguido de site:dirección web. Por ejemplo, con la consulta Barack Obama site:elpais.com, obtendremos una lista con todos los artículos publicados en http://elpais.com relacionados con el actual presidente de los Estados Unidos de América.

6. Por intervalo

Cuando una consulta nos ofrece demasiados resultados, puede resultar práctico restringirlos a un intervalo determinado, como un periodo de tiempo o un rango de precios concreto. Para conseguirlo, basta añadir a nuestra consulta una secuencia de dos puntos (..) entre las cantidades que limitarán la búsqueda.
Google
Así, buscando el texto Premios Nobel 1973..1974, conseguiremos una lista de resultados sobre los premios Nobel que se otorgaron durante esos dos años, descartando toda la información no necesaria y mejorando considerablemente la calidad del resultado.

7. Una calculadora

Google no solo sirve para buscar, sino que podemos escribir cualquier operación matemática y obtener el resultado en solo unos segundos. Además, su utilidad va mucho más allá que la de resolver cálculos sencillos, ofreciendo la posibilidad de introducir también ecuaciones, operaciones con números complejos, trigonometría o ver una representación gráfica interactiva de las funciones.
Si, por ejemplo, anotamos en la caja de búsquedas de Google cos(x), veremos como primer resultado una representación gráfica de la función, que podemos mover, ampliar y que nos ofrece el valor de las variables en cada punto con solo desplazar el puntero del ratón.
Google
Un último apunte: accediendo a la versión EE UU de Google (http://google.com/ncr) e introduciendo cualquier operación matemática, veréis que aparece una calculadora justo encima de la lista de resultados. Seguro que muy pronto esta opción también estará disponible en el resto de versiones del buscador.

8. Modificadores * y ~

Gracias al operador asterisco (*), podemos realizar búsquedas cuando desconocemos una o varias palabras de una consulta. Para obtener mejores resultados, es recomendable restringir la búsqueda a palabras exactas utilizando comillas. Por ejemplo, introduciendo en Google la consulta “Federico Garcia *”, veremos cómo la búsqueda se completa automáticamente con los términos más relevantes, comenzando por Lorca.
Google
Otro modificador que es útil dominar es ~ (este símbolo se escribe pulsando la tecla Alt y el número 126), que añade los sinónimos de una palabra a la búsqueda que estemos realizando. Escribiendo novelas ~misterio, Google también buscará obras de intriga o policíacas, por ejemplo.

9. Arrastra una imagen

El potente motor de búsqueda de Google no solo es capaz de trabajar con palabras. Utilizando su rastreador de imágenes (http://images.google.es), basta arrastrar una captura a la caja de búsqueda para que muestre resultados relacionados con la misma. Otra opción es hacer clic sobre el icono de la cámara a que encontraréis en la barra de consulta y subir una imagen desde vuestro equipo o indicar su dirección web para lanzar la pesquisa.
Google
En el ejemplo b, hemos arrastrado con el ratón la portada de un disco de Bruce Springsteen a la barra de búsqueda de Google Imágenes para, tras unos segundos de espera, obtener resultados relacionados, diferentes versiones de la imagen (muy práctico si queremos descargar una de distinto tamaño) y muchas más fotografías del artista.

10. Entre unidades

Google es capaz de efectuar la conversión entre divisas, unidades de longitud, de masa o de velocidad, entre otras. El funcionamiento de esta característica es muy intuitivo y basta con poner la letra a entre las dos unidades que queremos convertir.
Google
Algunos ejemplos para ilustrar esta función podrían ser 100 euros a dólares20 kilos a gramos7 m/s a km/h o 2 horas a minutos. Una recomendación para los usuarios avanzados del conversor de moneda: podéis utilizar cualquiera de los códigos ISO 4217 que aparecen en la webhttp://es.wikipedia.org/wiki/ISO_4217.

11. En una obra

Google Académico (http://scholar.google.es) y Google Books (http://books.google.es)son dos servicios que ofrecen una ingente cantidad de información fiable y de gran calidad. Gracias al operador autor: es posible localizar de manera muy sencilla todos los recursos disponibles de un autor determinado, ya sean libros, artículos, citas o incluso material multimedia.
Google
En el ejemplo que podéis ver en la imagen, hemos escrito en Google Académico la secuenciaautor:immanuel kant para localizar libros y citas del gran filósofo prusiano. Por supuesto, es posible combinar este operador con otras búsquedas para afinar todavía más, escribiendo por ejemplo metafísica autor:immanuel kant.

12. Definiciones precisas

Utilizar el operador define: es la mejor forma de hallar la definición exacta de un término de manera rápida y sencilla. Google recurre a la Wikipedia como fuente primaria para proporcionar las respuestas, pero podemos acceder a resultados de otras fuentes pulsando el enlace Más información.
Google
En el ejemplo, podéis ver cómo, escribiendo en la caja de búsquedas define: microprocesador, el buscador nos muestra como primer resultado la definición de la página de Wikipedia, aportando un enlace directo a la misma por si queremos ampliar la información.

Diez consejos básicos para mejorar tus búsquedas

A continuación, incluimos diez consejos básicos para mejorar las búsquedas en Google en general y con los operadores que repasamos en el práctico en particular:
Lupa Google
  1. Otra forma de utilizar algunos de los operadores que comentamos en este artículo es usar el buscador avanzadode Google (http://www.google.com/advanced_search).
  2. No introduzcas más de dos operadores al mismo tiempo en tus pesquisas.
  3. Google no tiene en cuenta los signos de puntuación ni lasmayúsculas.
  4. Utiliza solo palabras clave, eliminando artículos y preposiciones de las consultas que realices.
  5. Los resultados de Google varían en función de cada país, en determinadas búsquedas puede ser una buena idea cambiar de versión.
  6. Asegúrate de verificar la ortografía de las palabras de la búsqueda para obtener los mejores resultados.
  7. Si combinas varios de los operadores disponibles, comprueba que los resultados no se anulan entre ellos.
  8. Revisa las búsquedas relacionadas que te ofrece Google tras cada consulta.
  9. El orden en el que pones las palabras influye en la lista de resultados que obtienes. Si no te convencen, prueba a cambiarlos.
  10. Para ampliar conocimientos sobre el tema, te recomendamos el curso gratuito que ofrece Google en la dirección web www.powersearchingwithgoogle.com.
Fuente:PCActual