miércoles, 24 de julio de 2013

Cómo rescatar un disco duro con problemas


Salva tu disco duro
Cuando un disco duro presenta problemas que se repiten una y otra vez, en ocasiones, una actualización del firmware y un formateo a bajo nivel pueden poner fin a las incidencias para siempre.
Por lo general, cuando surgen problemas con los discos duros ATA y Serial ATA, basta con acceder a las Propiedades del dispositivo desde Equipo y con entrar en Herramientas para iniciar una Comprobación de errores. Tras hacer clic en Comprobar ahora, activaremos las casillasReparar automáticamente errores en el sistema de archivos y Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.
En caso de que para ello sea preciso reiniciar el ordenador o de que se presenten fallos graves, Windows nos advertirá de ello. La pesadilla comienza cuando realizamos este procedimiento con regularidad y, sin embargo, semana tras semana, en el disco siguen figurando errores que no se pueden recuperar o que, tras la recuperación, aparecen otra vez de nuevo. Los pasos que compendiamos a continuación te ayudarán a tratar de recuperar tus datos y tu hardware.

1. Identificación del dispositivo

El primer paso consiste en identificar a qué disco pertenece la partición que da problemas. Una vez más, deberemos acceder a sus Propiedades. Hecho esto, entraremos en la pestañaHardware y anotaremos el modelo. En esta ventana se nos brinda además información sobre su funcionamiento, aunque, como veremos en breve, esta no resulta concluyente.
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2. Monitorización con CrystalDiskInfo

CrystalDiskInfo es una aplicación gratuita que monitoriza desde la temperatura del dispositivohasta los sectores pendientes de reasignar. Si la reparación del disco ha sido exitosa, nos resultará de gran ayuda para comprobar cómo se comporta durante las semanas siguientes y decidir si podemos seguir confiando en él para alojar nuestros datos. Otro dato importante que puede consultarse aquí es la versión del firmware que emplea el dispositivo.
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3. Respaldo a las particiones

Si los problemas persisten y se siguen produciendo por más que los reparemos, no quedará otro remedio que buscar soluciones más taxativas. Este puede ser un buen momento para respaldar el disco por completo. Podemos hacerlo empleando el programa gratuito Macrium Reflect Free. Tras descargarlo, instalarlo y ejecutarlo, desplegaremos el menú Backup y elegiremos el comando Image local drives.
En caso de alojar el sistema operativo en una partición y los datos en otra, el software nos permitirá seleccionar ambas. Dado que con toda probabilidad el volumen de información será muy grande, lo ideal es que definamos como destino de la copia una unidad secundaria o un disco duro externo. No obstante, nos brindará también la opción de usar DVDs u otra variedad de discos ópticos. Si las particiones presentan errores serios e irreparables, es posible que esta metodología no funcione. En tal caso, consultad el Paso 5 para seguir adelante.
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4. Creación de un disco de rescate

Si finalmente nos vemos obligados a formatear el disco a bajo nivel o a desecharlo por falta de fiabilidad, como es lógico, en el futuro, no podremos recurrir a la instalación de Macrium Reflect Free. Por fortuna, el software permite crear un CD para poder arrancar el equipo. Desde él, podremos acceder al disco externo o a los DVDs en los que está la copia y restaurar el sistema a su estado actual. Lo haremos desplegando el menú Other tasks y escogiendo la opciónCreate rescue media. Tanto el CD de rescate de Linux como el de Windows PE acostumbran a arrojar excelentes resultados.
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5. Copia de seguridad de archivos

En el caso de que Macrium Reflect Free encuentre errores tan graves que no permitan respaldar una o varias particiones, copiaremos todas las carpetas que deseemos conservar a un disco externo empleando el propio Explorador de Windows. Tened presente que en pasos posteriores llevaremos a cabo operaciones que borrarán el disco por completo sin posibilidad de recuperación.
Si llegado este punto los fallos han afectado a los archivos de arranque y el sistema operativo se niega a iniciarse, descargaremos FalconFour’s Ultimate Boot CD 4.5. La imagen ISO de aproximadamente 700 Mbytes en el que se distribuye, incluye, entre otras cosas, una distribución reducida Windows XP a, aunque para estar legitimado a utilizarla deberemos poseer una licencia del sistema operativo original. Tras tostar el CD, arrancaremos con él y la usaremos para realizar el backup.
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6. Busca herramientas y actualizaciones

Ahora que hemos respaldado todos los datos, es hora de iniciar la reparación. Los principales fabricantes de discos duros ofrecen herramientas para reparar su hardware y actualizaciones de firmware. De este modo, lo más recomendable es teclear el modelo del dispositivo y el término firmware en la casilla de búsqueda de Google para encontrar las últimas versiones que nos puedan ayudar en nuestra tarea.
Centrándonos en las dos principales empresas del ramo, es posible encontrar firmware para dispositivos Seagate en su página oficial. Si el disco es Western Digital, habrá que acceder a su web. En caso de que el sistema se niegue a arrancar, necesitaremos usar un segundo equipo para completar esta tarea, o bien realizarla desde el Windows XP que se incluye enFalconFour’s Ultimate Boot CD 4.5.
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7. El firmware desde Windows

Si Windows todavía arranca o si estamos operando desde el XP de FalconFour’s Ultimate Boot CD 4.5, con toda probabilidad el fabricante del disco ofrecerá un actualizador de firmware para Windows. Después, una vez que la unidad haya sido reconocida e identificada, haremos clic en Proceder o en el comando equivalente del asistente para completar la actualización. Bajo ningún concepto se debe interrumpar la operación, o el disco podría quedar inutilizable.
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8. El firmware desde un soporte CD

En caso de que no se pueda iniciar el PC de ninguna manera, usaremos otro para descargar el actualizador de firmware en versión ISO que acostumbran a ofrecer los fabricantes. En este caso, deberemos tostar la imagen de disco en un CD e iniciar el equipo desde ella. Cuando aparezca el mensaje Firmware has been updated o su equivalente, apagaremos el PC y lo encenderemos de nuevo. Una vez más, se trata de un proceso que no debemos interrumpir.
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9. Herramientas de los propios fabricantes

Si la actualización de firmware no soluciona el problema, usaremos las herramientas para Windows que brindan los fabricantes para realizar pruebas a fondo. Para discos Seagate, podemos emplear SeaTools para Windows. Si nuestro disco es Western Digital, accederemos a su página de Descargas y elige Data Lifeguard Diagnostic for Windows o la aplicación que sea pertinente.
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10. Reparación y formateo para DOS

Las herramientas para DOS que brindan los fabricantes nos permiten aplicar tests y reparaciones que no resultan accesibles desde las versiones para Windows. En este sentido,Western Digital ofrece Data Lifeguard Diagnostic for DOS, y Seagate permite descargarSeaTools para DOS desde la página mencionada en el paso anterior.
Particularmente interesante resulta el segundo, que se distribuye también en forma de imagen ISO. Tras tostarla en un CD y arrancar el equipo con el disco resultante, si los tests dan error una y otra vez, usaremos el desplegable Advanced para formatear el disco a bajo nivel escribiendo ceros en toda su superficie.
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11. Diagnóstico y reparación

Asimismo, en FalconFour’s Ultimate Boot CD 4.5 es posible encontrar diversas herramientas de testeo y reparación, empezando por el celebérrimo HD Tune Pro. Si los errores persisten incluso tras el formateo a bajo nivel o si el fabricante del disco duro no proporciona una herramienta para llevarlo a cabo, en FalconFour’s Ultimate Boot podemos encontrar también una preinstalación del programa gratuito HDD Low Level Format Tool. Haremos clic enContinue en su asistente y confirmaremos en todos los pasos para iniciar el proceso.
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Tras formatear el disco, habrá que testearlo de nuevo y comprobar que no da errores. Hecho esto, podremos emplear el disco de rescate generado en el Paso 4 para restaurar las particiones que hemos respaldado en el 3. Si el backup de particiones completas no ha sido posible, reinstalaremos Windows y copiaremos los archivos respaldados en el Paso 5 a la nueva instalación.
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Fuente:PCActual

Windows 8.1 llegará a los fabricantes a finales de agosto


Windows 8.1
La versión definitiva de Windows 8.1 estará lista a finales de agosto para que los fabricantes de hardware puedan precargarla en los equipos que se comercializarán en el último trimestre del año.
Microsoft ha anunciado en su Conferencia Internacional de Partners que a finales del próximo mes estará disponible Windows 8.1 RTM para su integración en los equipos hardware. La versión definitiva para usuario final se lanzará más adelante este mismo año como actualización gratuita para los usuarios de Windows 8, aunque ya se puede descargar la versión previa de esta edición, que la compañía anunció hace un par de semanas.
Entre otras novedades, Windows 8.1 mejora las búsquedas integradas -potenciadas por Bing- que incluso permiten realizar búsquedas de música en Xbox Music. También ha sido optimizado para trabajar en dispositivos de pequeño tamaño y en orientación vertical. La compañía aprovechó para hacer una demostración de la app Reading List, que permite compartir artículos de la web y contenido de otras aplicaciones para leerlo después en cualquier otro dispositivo gracias al almacenamiento en SkyDrive.
Otra novedad del sistema será la tecnología Miracast, que permite enviar streams de audio y vídeo en alta definición a otros dispositivos, como un televisor, a través de conexión WiFi.
Fuente:PCActual

Dropbox amplía su plataforma de sincronización


Dropbox Sync
En el marco de la primera conferencia de desarrolladores, la compañía Dropboxha presentado nuevas API para desarrolladores mediante las que el servicio toma un nuevo giro más allá de ser un simple contenedor de documentos sincronizados entre plataformas.
Las nuevas herramientas presentadas permiten que cualquier aplicación pueda acceder a los datos entre plataformas de escritorio o móviles, siendo definida por la compañía como el mejor soporte para conectar las apps, dispositivos y servicios, tal y como se indica en una entrada del blog de Dropbox.
Mediante las nuevas capacidades el servicio cobra unas funciones similares a las proporcionadas por Apple a sus desarrolladores a través de iCloud, donde la sincronización entre dispositivos no se ve limitada únicamente a documentos sino también a atributos de una aplicación determinada o metadatos; como por ejemplo la página actual del libro electrónico que se está leyendo, los últimos cambios realizados en un contacto, o bien una lista de tareas.
Esto es precisamente lo que se obtiene a través de la nueva Datastore API, y que supone una extensión de Sync que actúa como modelo para el almacenamiento y la sincronización de información más allá de los archivos.
Otra de las herramientas presentadas por la compañía es la nueva Drop-Ins y que permite que los desarrolladores puedan conectar a cientos de millones de Dropboxes empleando unas pocas líneas de código, y mediante la que se facilita el acceso a la lectura de los archivos desde la Web o aplicaciones móviles, o bien el guardado de archivos hacia un Dropbox determinado.
Según los datos proporcionados por la compañía, Dropbox cuenta actualmente con 175 millones de usuarios, quienes generan un tráfico de sincronización diaría superior a los mil millones de archivos.
Fuente:PCActual

Google renueva Maps para smartphones y tabletas Android


Google Maps para Android
Google ha renovado su app de mapas para smartphones y tabletas Android ampliando las opciones de navegación y búsquedas. Además, ahora dispone de una versión específica para tabletas.
La nueva Google Maps para Android está ya disponible en la tienda de aplicaciones móvilesGoogle Play, y próximamente estará disponible para dispositivos Apple. El diseño de esta versión está basado, de hecho, en el de la app para iOS que Google lanzó el diciembre pasado con gran éxito, y sobre ella añade algunas características interesantes.
Google Maps para Android
Por ejemplo, ahora se pueden explorar fácilmente los lugares de una ubicación con solo pulsar en el cuadro de búsqueda, sin necesidad de teclear nada. Inmediatamente se mostrarán lasfichas de restaurantes, hoteles y tiendas situadas en el entorno.
Google Maps para Android
Otra novedad tiene que ver con el uso de la app como navegador en el vehículo, añadiendo ahora a la información de las condiciones del tráfico alertas sobre problemas en la ruta y descubrimiento de rutas alternativas en el momento. En caso de que surja una ruta alternativa mejor que la actual, el software recalcula el recorrido para llegar más rápido al destino. Esta característica está disponible ya en la app para Android y lo estará en un futuro en su versión para la plataforma de Apple.
En esta edición del software Google ha decidido eliminar Latitude y los check-ins, sustituyéndolos por una nueva opción para compartir ubicación. También se ha eliminado la opción de mapas offline, que ahora están disponibles tecleando OK Maps en la caja de búsqueda, y la funcionalidad Mis Mapas, que sin embargo se añadirá de nuevo en futuras versiones de la app.
Fuente:PCActual

Tus películas favoritas, a golpe de ratón


Informe videoclubs on-line
Los videoclubs virtuales han recogido el testigo de los fallidos locales físicos de los ochenta y nos brindan una oferta que se amplía y mejora cada día que pasa.
El incremento del ancho de banda ha propiciado que la Red se erija como suministradora de contenidos audiovisuales, y que los comercios de alquiler de DVD y Blu-ray con sede física hayan emprendido un declive tan pronunciado que la mayor parte de ellos hayan desaparecido.
Buena parte de las conexiones con las que contamos en nuestros hogares permiten ya unstreaming de películas en HD lo suficientemente fluido como para que su calidad poco o nada tenga que envidiar a la que ofrecen los soportes físicos. No es extraño pues que buena parte e los usuarios se hayan decantado por esta opción.
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Vídeo bajo demanda

El VoD (Video On Demand) es el término genérico que empleamos para referirnos a todas aquellas propuestas orientadas a llenar el hueco que los videoclubs físicos han dejado. Por lo general, suele reservarse para propuestas comerciales que vienen respaldadas por la industria y por las distribuidoras.
En definitiva, se trata de servicios de pago que nada tienen que ver con la oferta que paralelamente podemos encontrar en sitios como Películas Yonkis, donde suelen ser los propios usuarios quienes comparten el material, y cuya financiación se realiza a través de la publicidad. En líneas generales, lo que nos proponen los servicios que compendiamos a continuación es desembolsar una determinada cantidad para visualizar series y películas inmediatamente, sin salir de casa.
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Si buscamos por género en el servicio de videoclub que ofrece Voddler, podremos ver el tipo de cine que más nos apetezca en función del momento

Una llegada tardía

Uno de los problemas de los servicios de VoD es que su irrupción en el panorama se ha producido en un momento en el que buena parte de los usuarios se encontraban habituados a emplear las redes P2P y los servicios de streaming o descarga directa. De ahí que propuestas como Pixbox, la tienda de cine y música de Telefónica, cerrara sus puertas a mediados 2011.
Sin embargo, el VoD posee ventajas. Las principales bazas de páginas como Filmin o Youzeeradican en la comodidad que supone ahorrarse el rastrear el material a través de canales alternativos, unas garantías absolutas en lo referente a la calidad técnica de los audiovisuales y, por supuesto, la satisfacción de saber que un porcentaje del dinero que gastamos revertirá en la industria.
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Tarifa plana, todavía pendiente

Si bien parte de los servicios ofrecen períodos de prueba gratuitos, ofertas y otros incentivos que invitan a darles una oportunidad, su gran cuenta pendiente es común al del ámbito editorial digital: los usuarios llevan largo tiempo solicitando un servicio que no se limite a ofrecer películas, series y documentales que puedan pagarse de manera individual, sino que además incluya la posibilidad de suscribirse y tener acceso a todo el material, incluidos los estrenos, por un precio fijo mensual razonable.
Uno de los intentos más ambiciosos para cubrir esta necesidad lo protagonizó Youzee el pasado año, que desafortunadamente no cosechó los resultados esperados y se vio obligado a recular. Así pues, aunque encontramos tarifas planas para determinados contenidos, esta necesidad todavía no ha sido cubierta.
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Parte de las plataformas analizadas brindan audiovisuales gratuitos que te permitirán probarlas, como sucede en el caso de CineClick

Catálogo, catálogo y más catálogo

Ningún servicio posee un catálogo tan extenso como el de Spotify en el ámbito de la música. Y es que, posiblemente, las expectativas que depositó Youzee en su propuesta no se cumplieron por este factor.
El catálogo de los servicios que compendiamos no es fijo, y varía en base a los estrenos y acuerdos que alcanzan las plataformas con las distribuidoras oficiales del material audiovisual. No es infrecuente que las películas, series y documentales estén disponibles durante determinados períodos. Si tenemos en cuenta, además, que en la red P2P BitTorrent podemos encontrar prácticamente cualquier película o serie de la historia, nos hallamos frente a un nuevo obstáculo para la consolidación de un estándar.
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Conclusiones

No cabe duda de que el VoD es una opción con mucho futuro y que, en el momento actual, cumple con lo que promete. Sin embargo, su oferta presente no resulta lo suficientemente atractiva como para tildarla de revolucionaria. Asistimos más bien a los primeros pasos de una industria que, para satisfacer plenamente a los usuarios, debería unificar esfuerzos y ofrecernos una plataforma universal, con un catálogo exhaustivo, y por supuesto a precios razonables.
Dado que los servicios que recopilamos nos brindan la posibilidad de pagar por un audiovisual específico y que los catálogos difieren entre sí, lo más sensato ahora mismo es emplear cada uno de ellos en función del material del que deseamos disfrutar y sacar nuestras propias conclusiones.
Fuente:PCActual

Google soluciona el grave fallo de seguridad de Android


Android Foto Newsletter
El buscador lanza un parche de seguridad para solventar el agujero de seguridad que afectaba al 99% de los dispositivos Android. La vulnerabilidad fue reparada por los propios fabricantes de terminales.
Recordemos que la semana pasada la firma especializada en seguridad Bluebox dio a conocer un grave fallo en el sistema operativo móvil de Android, que afecta a casi la totalidad de las versiones del sistema y permite tomar el control de los dispositivos y robar sus datos y contraseñas.
El fallo tenía que ver con el proceso de verificación de las aplicaciones Android que se distribuyen a través de las distintas tiendas de apps no oficiales alrededor del mundo. Todas las aplicaciones Android deben estar criptográficamente verificadas, pero esta vulnerabilidad permite modificar este código criptográfico una vez que la app ha sido publicada en la tienda correspondiente, sin que el usuario sea notificado sobre ello.
Gina Sciglian, responsable de comunicación de Android, asegura que el problema está solucionado y no se ha detectado ningún tipo de evidencia que haga sospechar que el troyano se ha extendido por Google Play, así que, según la ejecutiva: «no hay nada de qué preocuparse».
Fuente:PCActual

martes, 2 de julio de 2013

Doble autenticación: actívala en Google, Facebook y Dropbox


La verificación en dos pasos añade un nivel complementario de seguridad en muchos de los servicios on-line más populares, al solicitarnos un código de comprobación junto al nombre de usuario y la contraseña en el momento de iniciar sesión. Así, a la vez que protegemos la cuenta, podremos saber si alguien trata de entrar en ella en un momento dado.
La mayoría de los servicios que solemos consultar permiten activarlo, como Google, Facebook, Dropbox, WordPress, etcétera. Pero, para saber si está soportado o no, lo más fácil es ir a la sección de preguntas frecuentes (FAQ) de cada página. A continuación, te enseñaremos cómo configurar esta opción en algunos de ellos.

Nivel: Básico

Ecosistema Google

1. Configuración

Todo el entorno de servicios y aplicaciones de Google puede ser configurado con verificación en dos pasos. Para activar este método de control, una vez hayamos accedido con nuestro usuario y contraseña a Gmail, pincharemos en la foto de perfil de la esquina superior derecha y entraremos en Cuenta. En la columna de la izquierda veremos una serie de opciones. Entraremos en Seguridad y desde allí podremos activar la verificación en dos pasos seleccionando Editar.
Verificación en dos pasos Google

2. Un número de teléfono

En la siguiente pantalla, es posible contemplar un gráfico explicativo sobre cómo funciona este proceso. En todo caso, haremos clic finalmente en Iniciar configuración y, cuando se nos lo solicite, introduciremos un número de teléfono móvil en el que recibiremos el código de comprobación (bien vía SMS o a través de llamada de voz). Pulsamos sobre Enviar código y al instante se mostrará en la pantalla de nuestro terminal.
Verificación en dos pasos Google

3. PC de confianza

Cuando insertemos el código recibido en el ordenador, tendremos la posibilidad de establecerlo como máquina de confianza para no tener que introducir en él nuevamente la clave cada vez que iniciemos sesión. De ese modo, en el caso de que extraviemos nuestro teléfono móvil u olvidemos la clave, siempre tendremos la opción de acceder de nuevo a nuestra cuenta desde este ordenador. Esto es algo recomendable, por ejemplo, con el PC que usemos en casa, pero no con otros a los que terceros suelan acceder regularmente. Basta con marcar la casilla Confiar en este ordenador y listo. A partir de entonces, solo se nos solicitará un código cuando iniciemos sesión desde un dispositivo distinto al indicado, que a priori será catalogado como «no fiable».
Verificación en dos pasos Google

4. Instala una extensión

Como alternativa a la utilización del teléfono móvil para recibir el código en cuestión, podemos recurrir a una extensión específica si tenemos como navegador a Google Chrome. Se trata deGAuth Authenticator. Se encuentra disponible de forma gratuita desde la tienda de extensiones de Chrome y genera tokens (contraseñas) de manera local, con lo que evitamos tener que facilitar nuestro número.
Además, su compatibilidad no se limita a los servicios basados en Google Authenticator, sino que también nos servirá para Dropbox o Amazon, entre otros. Por una parte, es más cómodo utilizarla, pero a su vez perdemos la seguridad que da el asociar el código de verificación adicional a un dispositivo externo como un teléfono móvil.
Verificación en dos pasos Google

La red social Facebook

1. El inicio de sesión

En la red social por excelencia también es posible reforzar la manera en la que nos «logueamos». Para tal fin, entraremos en la configuración de nuestra cuenta pulsando sobre el icono con forma de rueda dentada en la parte superior derecha y, en el menú emergente, seleccionaremosConfiguración de la privacidad.
Una vez allí, tendremos que activar el apartado de Aprobaciones de inicio de sesión, marcando la casilla Solicitar un código de seguridad para acceder a mi cuenta desde navegadores desconocidos. A partir de ese momento, la primera vez que iniciemos sesión en Facebook en un navegador u ordenador distinto, se nos exigirá un código que recibiremos en nuestro teléfono móvil. En este caso, además, dispondremos de toda una semana para desactivar el acceso incluso si no podemos consultar el móvil.
Verificación en dos pasos Facebook

2. Generador de códigos

Si tenemos un teléfono con sistema operativo Android o iOS, al acabar el proceso de activación de la verificación en dos pasos, también podremos recurrir al generador de códigos automático, que nos permitirá aprobar inicios de sesión incluso en caso de no disponer de cobertura, ya que los creará directamente desde el smartphone.
Lo único que tenemos que hacer es instalar la app de Facebook en nuestro teléfono, abrir el menú en las esquina superior izquierda y buscar el apartado Generador de códigos. Lo activamos y se mostrará en pantalla una nueva combinación numérica, así de fácil.
Verificación en dos pasos Facebook

Almacenamiento en Dropbox

1. Ajustes

El popular servicio de almacenamiento en la Nube es otro de los que ya tienen implementada laverificación en dos pasos, un seguro adicional más que interesante en este caso, al poder quedar al alcance de cualquiera todos los datos y archivos que guardamos de forma remota. Solo tenemos que entrar en el menú de Configuración pinchando sobre nuestro nombre y, en la pestaña de Seguridad, activar la Verificación en dos pasos. Se nos dará a elegir entre hacerlo mediante SMS o directamente desde la aplicación móvil de Dropbox. Para mayor seguridad, en el momento de configurarlo tendremos que anotar un código maestro al que podremos recurrir en el caso de perder nuestro teléfono.
Dropbox

2. Dispositivos asociados

También resulta interesante la opción de desemparejar de forma remota cualquier dispositivo que hayamos asociado con Dropbox. Así, si un día nos hemos identificado desde un ordenador que no es el habitual, podremos tener la certeza de que nadie accederá a nuestra cuenta sin autorizárselo. En el apartado de seguridad donde configuramos el código de verificación, aparece un listado de las máquinas en las que hemos iniciado sesión alguna vez. Para retirar el permiso, escogeremos la que nos interese y pulsaremos Desvincular.
Verificación en dos pasos Dropbox

Otros servicios de uso común

1. La opción de Microsoft

En los servicios de la compañía de Redmond no está generalizado el uso de la doble verificación. De hecho, sus plataformas de correo electrónico (Outlook, Windows Live, Hotmail…) no nos dan la posibilidad de activar esta protección. A cambio, podremos establecer un equipo de confianza entrando en los ajustes de nuestra cuenta.
Pinchando sobre nuestro nombre de usuario, accederemos a la configuración y, una vez en el menú de Información general, haremos clic sobre Editar información de seguridad. Eso sí, para agregar un equipo de confianza a la cuenta, deberemos acceder a través de Internet Explorer y tener instalado Windows Live Essentials.
Verificación en dos pasos Microsoft

2. Protege tu blog

Si tenemos un blog basado en WordPress, puede que nos interese incluir un servicio de autenticación en dos pasos. Para ello, podemos instalar un plug-in gratuito que implementará las mismas funcionalidades presentes en los servicios de Google: Google Authenticator.Cuando esté listo, la forma de proceder será similar a la que hemos visto al inicio de este tutorial.
Verificación en dos pasos Wordpress

3. Juegos On-line

Blizzard, responsable de juegos on-line tan existosos como World of Warcraft, Starcraft 2 o Diablo 3, es otro de los servicios en los que la seguridad de acceso se halla especialmente cuidada. En consecuencia, también es posible activar la verificación en dos pasos a través de la aplicación Battle.net Mobile Authenticator, que está específicamente diseñada para ejecutarse en dispositivos móviles. Podremos descargarla para Android, Black­Berry o Windows Phone, y así añadir una capa extra de protección a nuestra cuenta.
Verificación en dos pasos Blizzard

Utiliza contraseñas de acceso robustas

Al margen de activar la verificación en dos pasos o no, hay otras pautas que conviene seguir. Por ejemplo, a la hora de escoger una contraseña, conviene huir de las más simples, como serían las basadas únicamente en números o en fechas. Cualquier contraseña débil puede llegar a descubrirse fácilmente mediante unos algoritmos que van probando claves de forma aleatoria, con lo que, si combinamos números, símbolos y letras (a poder ser, tanto en minúscula como en mayúscula), reforzaremos notablemente su dificultad.
Contraseñas
Un truco puede ser la utilización de números en sustitución de algunas vocales (por ejemplo, que una «E» equivalga a un «3», una «I» a un «1», etc.). Así, conseguiremos una passwordcompleja que podremos recordar fácilmente, y mejor aún si entre medias introducimos algún guión o un punto, eficaces y también sencillos de memorizar.
Fuente:PCActual

Realiza un buen backup en la Nube con GoodSync


Copias de seguridad en la Nube y en local
GoodSync es la solución perfecta para tener copia de todos los ficheros importantes, desde imágenes a hojas de cálculo, pasando por el correo electrónico, contactos o textos.

Nivel: Intermedio

La copia de seguridad es una tarea cuya utilidad es obvia: crear un duplicado de los archivos más importantes, aquellos que no nos podemos permitir el lujo de perder porque no podemos reemplazarlos. Por ejemplo, la carpeta con todas las fotos de los últimos años, la contabilidad doméstica, algunos e-mails. Prácticamente hay tantas posibilidades como usuarios diferentes, pues cada uno tiene sus propias características y necesidades.
Sin embargo, esta labor de efectuar backups (tan esencial como disponer de un buen antivirus y, además, tenerlo actualizado), no se asume nunca por parte de un alto porcentaje de usuarios, ya sea por desconocimiento, despreocupación o porque piensan que es una tarea ardua. Nada más lejos de la realidad: realizar una copia de seguridad de los elementos clave en un equipo no lleva más que unos minutos. Eso sí, siempre que la hagamos desde el principio. Si llevamos con el ordenador unos años, es lógico pensar que tendremos miles de documentos importantes y, por tanto, la primera copia será más laboriosa y compleja. Pero, a partir de este primer momento, únicamente hay que mantenerla actualizada. Y, aunque todo depende del uso que hagamos del PC, no recomendamos que pase más de una semana sin hacer un backup.
Sea cual sea nuestro caso, GoodSync es una herramienta muy adecuada en este contexto. De forma básica, lo que hace es analizar las carpetas que especifiquemos (donde tengamos los ficheros a replicar) y comprobar qué archivos se han modificado desde el último análisis. Los ficheros resultantes del back­up los almacena en el repositorio que especifiquemos (bien una unidad local o un sitio en la Nube), manteniendo siempre la copia de seguridad al día. Eso sí, este proceso exige de antemano un poco de organización por nuestra parte si no queremos que se vuelva demasiado complicado. Así, necesitamos guardar todos esos archivos en sitios muy concretos. No es muy útil tener, por ejemplo, la contabilidad mensual repartida por varias carpetas diferentes, pues deberemos buscar en todos esos sitios. En consecuencia, es imprescindible contar con los documentos bien concentrados, de modo que con indicar al programa a lo sumo una docena de carpetas, se haga copia de seguridad de todo lo que ellas contengan.

1. GoodSync Connect

El proceso de instalación no entraña ninguna característica especial, solo tenemos que acordarnos de marcar la opción Run Good­Sync para ejecutar la aplicación cuando concluya su emplazamiento.
A continuación, pasamos a la configuración de GoodSync Connect, una potente herramienta que debemos tener presente, aunque no es la protagonista de este artículo. Con ella, lo que hacemos es establecer una cuenta a la que asociamos dos equipos, por ejemplo, el de casa y el del trabajo, de modo que, tras instalar el software en ambos sitios, usando esta funcionalidad sea posible realizar una conexión P2P real entre ambos para intercambiar archivos de forma sencilla.
GoodSync
Con este objetivo, aceptamos la opción resaltada en pantalla e introducimos los datos de la cuenta, esto es, la ID del ordenador, un nombre de usuario, una contraseña, el nombre real y una cuenta de correo electrónico.

2. Crea la tarea

Metidos de lleno en el funcionamiento de GoodSync, descubrimos que opera mediante tareas. Podemos crear tantas como necesitemos (con la limitación de tres tareas de 100 elementos en el caso de que utilicemos la versión gratuita). Este tipo de administración por tareas resulta útil si se manejan diferentes clases de datos en distintas localizaciones y/o queremos que la actualización se produzca en varios intervalos de tiempo. Nada más arrancar el programa, podemos crear la primera (también se accede a través de la opción Tarea del menú). Asignamos un nombre y elegimos el tipo, en nuestro caso, Respaldo.
GoodSync

3. Datos a guardar

En la interfaz principal, seleccionamos los datos que vamos a respaldar pulsando en Examinar y navegando por el explorador que aparece (en la ventana se denomina Carpeta Izquierda) hasta alcanzar My Computer para buscar los archivos en nuestro equipo. Activamos la casillaSeleccionar múltiples elementos, que nos permite elegir varias carpetas diferentes de nuestro disco duro, mientras que habilitando Ver archivos podremos visualizar el contenido de dichas carpetas (muy útil si no estamos seguros de que sean las que buscábamos). Solo resta decidir qué deseamos respaldar y, una vez concretado, pulsar sobre el botón de OK.
GoodSync

4. Dónde hacer la copia

De vuelta a la interfaz principal, pulsamos esta vez el botón Examinar situado a la derecha, en la zona destinada a servir de copia de seguridad. Se vuelve a lanzar laventana de explorador (ahora con el nombre de Carpeta Derecha) para escoger el destino de la copia, que incluso podría ser nuestro mismo equipo. Sin embargo, para este práctico nos decantamos por la nueva, en concreto, por Google Drive. Introducimos nombre de usuario de la cuenta y contraseña a y pulsamos en el botón Servidores. Vemos las carpetas que tenemos disponibles y aceptamos.
GoodSync

5. Análisis de los archivos

Con ambos lugares escogidos, llega el momento de analizar las carpetas. Pulsamos en el botónAnalizar y, en unos segundos (en función de la velocidad de la conexión y la cantidad de archivos), aparecerá un listado de todos los archivos que van a componer la copia de seguridad. En la zona central-izquierda, vemos el nombre, tamaño y fecha de los archivos que están en nuestro equipo. A continuación, una columna para indicar la dirección hacia la que se va a hacer la copia de cada archivo en función de cual sea más nuevo (desde aquí podemos cambiar el sentido o incluso detener la copia de determinados ficheros y/o carpetas cambiando la flecha o seleccionando el círculo, respectivamente). Y, después, el tamaño y la fecha del archivo en su destino.
En este caso, al ser la primera copia, no hay datos en el lugar de destino, pero posteriormente, esto nos servirá para saber de cuándo es la información que tenemos respaldada. Justo debajo, localizamos un conjunto de botones para filtrar los resultados en función de una serie de parámetros, como los archivos incluidos, los excluidos, los nuevos o los que vamos a borrar, entre muchos otros.
GoodSync

6. Sincronización

Por último, solo nos queda sincronizar los ficheros. Recordemos que GoodSync funciona en ambas direcciones, de modo que este sistema nos permite, por ejemplo, trabajar en la Nube desde un segundo ordenador (un portátil, por ejemplo) y luego sincronizar con el equipo de la oficina. De esta manera, tendremos tres copias perfectamente sincronizadas y actualizadas.
Pulsamos en Sinc y el proceso de copia se iniciará, siendo más o menos rápido en función de nuestra velocidad de conexión y de la cantidad de datos a transferir. Una vez que hemos completado el proceso, eventualmente pueden aparecer una serie de errores, como es nuestro caso, y que podemos ver en detalle filtrando con el botón correspondiente, especialmente si ha habido algún corte en la conexión o si algún fichero estaba defectuoso. Comprobamos que el archivo erroneo está bien y que no supera el límite de espacio libre que tenemos disponible en la Nube y lo volvemos a subir.
GoodSync

7. El planificador

Este proceso ha sido todo manual. Ahora, podemos (y debemos) planificar la tarea para que se ejecute cada cierto tiempo, de modo que siempre tengamos protegidos y al día nuestros ficheros. También es factible hacerlo manualmente con el procedimiento anteriormente descrito siempre que lo deseemos, pero la planificación es imprescindible por si se nos olvida en algún momento. Para ello, pulsamos el botón Auto o las teclas Alt+O y, en la ventana que se lanza, en Auto, procedemos a definir nuestras opciones.
Hay dos bloques, la parte superior nos permite Analizar y/o Sincronizar en los casos indicados: cuando se cambia un archivo, cuando se inicia GoodSync, de forma regular, al estar presentes ambas carpetas o al apagar el sistema. Todas ellas son importantes y útiles en función de nuestras necesidades. Por ejemplo, si estamos trabajando con ficheros de forma secuencial (es decir, uno tras otro sin volver atrás, como en el tratamiento de imágenes) la primera opción, Al cambiar archivo, es ideal, estableciendo una demora de unos segundos para asegurarnos de que el fichero está cerrado y terminado. Si, por el contrario, trabajamos continuamente con algunos archivos (documentos de Office, por mencionar alguno), lo mejor es hacerloPeriódicamente, del mismo modo que activamos en la suite ofimática el guardado automático.
Por su lado, Al conectar Carpetas es ideal cuando estamos en un portátil y no siempre tenemos la conexión a Internet activa, pues así, al conectarnos el programa, buscará los cambios y procederá a actualizar los archivos necesarios. Asimismo, Al Desconectar conviene tenerlo siempre activado, de modo que nos aseguremos de que, al apagar el sistema, tenemos la última copia de seguridad de nuestros datos subida a la Nube. Al iniciar GoodSync es útil si no tenemos el programa ejecutándose continuamente, de forma que, cuando hemos terminado de trabajar o queremos hacer la copia, al ejecutarlo directamente podemos decirle que haga la copia de los ficheros elegidos estableciendo una demora de segundos por si acaso. Dado que cada tarea puede ser configurada de forma individual, es interesante crear varias y fijar tiempos de sincronización diferentes.
GoodSync

8. La programación

La zona inferior de laventana de Auto se reserva a las opciones de programación de GoodSync. Las dos primeras nos brindan la posibilidad de decidir si la copia de seguridad se hace estando conectados o desconectados de la cuenta de nuestro alojamiento on-line (recordad que habíamos elegido Google Drive). Al activar la programación, se nos mostrará la misma ventana a la que llegamos al pulsar sobre el botón Configurar, que nos permite determinar cuándo ejecutar la copia de seguridad, contemplando opciones como si el equipo está inactivo, si no está enchufado a la corriente (en el caso de portátiles) o la de detener la tarea si esta tarda demasiado (una cantidad de tiempo que podemos especificar en horas y minutos). También cabe automatizar la resolución de conflictos. En este aspecto, os recomendamos la opción de que prevalezca el archivo más nuevo, así como habilitar Esperar a eliminar bloqueos si queremos esperar a que se eliminen los bloqueos que afectan a algunos archivos que están siendo usados por las aplicaciones.
GoodSync
Fuente:PCActual

Monta tu propio servidor en la Nube


Syncbox
Almacenar archivos en la Nube es todo un acierto, pero al final estás confiando tus datos a una empresa y, si algún día dejan de prestar ese servicio, puedes perderlos todos.
Por ello, he creado mi propia nube en mi ordenador y accedo a los mismos desde cualquier PC, Mac o dispositivo móvil. Además, permite usar el espacio que tengo libre en mi PC y la información nunca deja de estar disponible en mi propio equipo, su nombre es Syncbox(www.isyncbox.com).
Lo primero que hay que hacer es instalarla y configurarla. Haz doble clic sobreSyncboxserver.exe, selecciona English como idioma y, cuando concluya el proceso, reinicia tu PC. Ahora, pulsa en el acceso directo que se ha creado en tu escritorio y comenzará el proceso de configuración de tu Nube personal, en Choose the action you want:, marca Custom Install y pulsa en Next. Ahora, indica una carpeta de tu disco donde crear tu nube (en Location:) y pulsa en Next. En la siguiente ventana, te da una ID para tu nube e introduce una contraseña para ella (en Password), finalmente pulsa en Next y en Finish.
Después, haz doble clic sobre el icono que te colocará en la barra de inicio y te dará la URLdesde la que acceder a tu Nube desde cualquier otro PC (al hacerlo te pedirá la clave). Si necesitas entrar a tu espacio, tanto desde un PC como un Mac, puedes hacerlo desde la URL que te han facilitado, mientras que, si deseas hacerlo desde un teléfono o una tableta, puedes conseguir el cliente correspondiente para tu servicio desde: www.isyncbox.com/download. En todos los casos, te pedirá la URL de tu servicio en la Nube y la contraseña que configuraste para poder acceder.
Puedes colocar, modificar o borrar archivos directamente desde la carpeta donde está la nube en tu PC o desde cualquier otro dispositivo de forma remota.
Fuente:PCActual

Añade más funciones en «Enviar a» de Windows


Truco Enviar a
Existen aplicaciones para añadir nuevas posibilidades a la función «Enviar a» de Windows, que es muy útil para mover archivos desde una ubicación a otra sin necesidad de abrir ninguna carpeta.
Pero no es necesario instalar nada para «vitaminar» a Enviar a, sino que solo tienes que pulsar la tecla Windows + R, escribir shell:sendto y hacer clic en Aceptar. Se abrirá una nueva ventana donde están recogidas las diferentes acciones que aparecen por defecto en la opción Enviar a.
Ahora, solo tienes que decidir qué posibilidad añadir, una por ejemplo podría ser Enviar a/Mozilla Firefox (útil por ejemplo para abrir imágenes). Para ello, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el acceso directo de Mozilla Firefox de tu escritorio y selecciona Copiar.
Después, ve a la carpeta donde están recogidas las acciones que ofrece Enviar a y copia dicho acceso directo allí (pulsando dentro de ella con el botón derecho del ratón y seleccionandoPegar), cierra dicha ventana y ya está hecho. Pulsa sobre una imagen de tu disco duro con el botón derecho del ratón y selecciona Enviar a/Mozilla Firefox, la imagen se abrirá en una pestaña de dicho navegador web.
Fuente:PCActual

Escucha música desde Spotify, YouTube y SoundCloud


TuneCrawl
Con TuneCrawl, puedes escuchar música de forma sencilla, dado que permite localizar canciones por artista o título en tres servicios web distintos: Spotify,YouTube y SoundCloud.
Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente has de introducir el título de la canción o el nombre del artista en la zona de búsqueda y pulsar en Search. A continuación, los resultados de la pesquisa aparecerán organizados en tres columnas, una para cada uno los servicios con los que es compatible.
La primera muestra los resultados de Spotify, y solo tienes que pulsar en el botón de play que está junto a una canción para escucharla (un reproductor se abrirá en la parte inferior izquierda del navegador). La segunda y tercera muestran los resultados de la columna de YouTube ySoundCloud, pero, en el caso del primero, el reproductor lo que mostrará es el vídeo. Justo debajo de cada canción, tienes también la opción de compartirlas en Twitter y Facebook, o de comprarla directamente en Amazon.
Fuente:PCActual

Napster lanza en España su servicio de música en streaming


Napster
La vieja Napster vuelve a Europa, pero esta vez en forma de servicio de música en streaming, al estilo de Spotify o Deezer. La popular red de compartición de música mediante P2P fue adquirida en 2011 por Rhapsody, nombre con el que se lanzó este servicio en Estados Unidos, y ahora aterriza en 14 países europeos con su antiguo nombre, Napster.
Su catálogo de música supera los 20 millones de títulos, y cuenta con la denominada Guía de Música Napster, elaborada por un equipo de expertos de la compañía para acercar a los usuarios artistas y contenidos que puedan ser de interés. El servicio también ofrece consejos, sesiones en directo y entrevistas exclusivas con distintos artistas.
En Napster se pueden crear listas de reproducción para escuchar y compartir con otros usuarios. El servicio permite crear un perfil y conectarlo con la cuenta de Facebook para compartir con los amigos de esta red social los gustos sobre temas y artistas
Napster para Android
Napster está disponible vía web y también cuenta con aplicaciones para iOS y Android. A ellos se suman otros dispositivos, como los televisores inteligentes y aparatos de entretenimiento doméstico con cuyos fabricantes mantiene acuerdo la compañía de música. Por ejemplo, Napster está plenamente integrado en el sistema Hi-Fi inalámbrico de SONOS, que permite escuchar la misma canción en todas las habitaciones, o diferentes canciones en cada habitación. Se puede controlar toda la música en todas las habitaciones por vía inalámbrica y fácilmente con la aplicación SONOS para PC, smartphone o tablet. La compañía también ha firmado acuerdos con algunos fabricantes de automóviles que integran aplicaciones Napster en sus vehículos (BMW y Mini), aunque de momento solo está disponible esta opción en Alemania y Reino Unido.
Napster
Las canciones de Napster se puede escuchar en streaming y también en modo off-line. El precio del servicio Napster Unlimited, que ya está disponible en España, es de 9,95 euros al mes, y se puede disfrutar de un período de prueba de 30 días antes de contratarlo. Para obtener una vista previa de lo que ofrece el servicio se puede acceder a la web y escuchar fragmentosmusicales de hasta 30 segundos.
Fuente:PCActual