miércoles, 16 de abril de 2014

10 sencillas ideas para el marketing en Google Plus

10 sencillas ideas para el marketing en Google Plus

15/04/2014
Ideas simples para apoyar el marketing en Google+, con herramientas más que conocidas, son las que se comparten en SocialMediaExaminer. Aquí recogemos 10 de las mejores con algunos consejos para su implementación inmediata. El contenido sigue siendo el pilar más importante pero de nada sirve si no se aprovecha al máximo su potencial a través de medios eficientes de promoción.

1. YouTube y su reproducción incrustada

videos incrustados
Basta poner en el campo de creación de una nueva publicación la URL de un video de YouTube para que aparezca integrada su vista previa. Al ser publicada, lo usuarios podrán reproducir el video sin salir de Google+ y sus comentarios en esta red seran combinados con los de YouTube, así que para los que promocionan canales de YouTube, esto es perfecto. Otro detalle importante para aprovechar es que dentro de la timeline de Google+, las publicaciones que incluyen videos ocupan más espacio.

2. Incrementa tu alcance con Hangouts on air

hangouts on air
Puedes contar con las videoconferencias de Google+ (Hangouts) para tus cursos, seminarios, eventos y demás, sin embargo, si no quieres llegar sólo a un público específico, puedes valerte de Hangouts on airpara transmitir video libremente a una mayor cantidad de personas y sin gastar un solo centavo en software especializado. La transmisión se realiza a través de YouTube y sin salir de Google+ (en la sección Hangouts del menú lateral se puede acceder a ellos, crearlos y visualizar los de otros).

3. Puedes incrustar formularios de Google Drive

formularios incrustados
Puedes recoger la opinión de un gran público valiéndote de los formularios de Google Drive y su capacidad para integrarse dentro de las publicaciones. Para esto, es suficiente con crear o abrir un formulario, ir al menú Archivo, pulsar en Enviar formulario y dar clic en el icono de Google+ en la ventana emergente para que aparezca incrustado dentro de una nueva publicación. Restará definir el público (círculos) y esperar las respuestas que irán automágicamente a una hoja de cálculo de Google Drive.

4. Extiende la vida de tu contenido con los posts incrustados

incrustar publicaciones
Ahora las publicaciones de las más populares redes sociales pueden ser incrustadas dentro de un blog u otro sitio web sin necesidad de plugins o herramientas extra. Lo interesante de hacerlo es que, además de que se combinan las interacciones entre el público del sitio y los seguidores del perfil en Google+, se puede lograr extender la vida de determinadas publicaciones que en la timeline de la red social podrían pasar sin pena ni gloria entre tal mar de contenido.

5. Usa sabiamente los hashtags

pestaña explore google+
Los hashtags en Google+ sirven para lo mismo que en otras redes, para categorizar el contenido y permitir que con un clic sobre uno de ellos, se filtre una buena cantidad de contenido reciente y relacionado con el tema. Un par de diferencias: En Google+ incluso se crean automáticamente (quedan pegados en la parte superior derecha) y se pueden visualizar las publicaciones relacionadas a determinado hashtag junto a un listado de etiquetas relacionadas (algo así como subhashtags). Para algunos usuarios también se ha puesto a disposición, desde la página principal, la sección Explore (lo más interesante) que al igual que Twitter destaca los temas más populares (para los demás, sigue estando disponible una versión reducida de tal sección desde el menú de la parte izquierda).

6. Toma ventaja de las fotografías

fotos de cualquier tamaño
Algo característico de Google+ y que no tienen ni Facebook, Twitter o Linkedin, es el excelente manejo que se le da a las fotografías: Se pueden crear copias automáticas en Google+, modificar sus detalles con el editor incrustado, añadir efectos automáticos (convirtiéndolas incluso en videos) y dejar intacta su proporción al publicarlas (ni se ajustan ni se recortan, perfecto hasta para infografías).

7. Dale formato a tus publicaciones

formato posts
Esto tampoco lo tienen las otras redes, el poder dar formato al texto dentro de las publicaciones con sólo encerrar cada fragmento entre asteriscos (*este texto quedará en negrita*), entre guiones (-este texto quedará tachado-) y entre guiones bajos (_este texto quedará en cursiva_). Es similar al lenguaje Markdown pero para evitar confusiones ya existe hasta una extensión para Chrome que lo facilita.

8. Promociona tu audio sin salir de Google+

soundcloud google+
SoundCloud, el excelente servicio que miles de artistas independientes usan para promocionar su música, puede ser usado por cualquiera para cargar contenido de audio (p.e., un podcast), grabar directamente desde su interfaz y en todos los casos, compartir fácilmente los resultados. Pues bien, con sólo poner en una publicación de Google+ la URL del fichero de audio en SoundCloud, aparecerá incrustada la vista previa y asimismo su reproducción iniciará sin salir de Google+.

9. Herramientas de estadísticas y analíticas de Google+

estadisticas google plus
Tres son las recomendadas en SocialMediaExaminer: CircleCount, para todo lo relacionado con estadísticas demográficas de los círculos y rankings de seguidores; Google+ Brand Page Audit, para analizar rápidamente qué sobra y qué falta en determinada página de Google+ (enlaces, descripciones, conexiones, entre otros); y SumAll, para visualizar el alcance de la página y el de sus publicaciones.

10. +Post Ads, anuncios sociales de AdWords

post ads google+
+Post Ads (en español “+publicaciones“) son los anuncios sociales que ahora hacen parte del sistema publicitario de Google, la idea es aprovechar el espacio de AdSense en millones de sitios web para incrustar publicaciones como anuncios sumando a su efectividad las interacciones sociales. Están disponibles para todos los anunciantes de Google AdWords así que lo recomendado es comunicarse con el equipo de AdWords para conocer más sobre esta herramienta y aprender a implementarla.
¿Tienes más ideas sobre marketing en Google+? No dudes en dejarlas en los comentarios.
Via: wwwhast`s news

lunes, 14 de abril de 2014

Soy nuevo en Google + ¿y ahora qué hago?

Todavía recuerdo cuando lanzaron Google +, en junio del 2011. Estaba finalizando mi Master de Social Media y nos hablaron de esta red social, a la cual sólo podías pertenecer por invitación.En sólo dos años, ya cuenta con 359 millones de usuarios activos, según Global WebIndex y es la segunda en el mundo.  ¡Amo Google +, si señor!
I love Google+
I Love Google Plus
Estoy en esta plataforma desde que se creó. Nos hablaron de las maravillas de la red social y empecé a añadir a todos mis contactos. Lo malo es que no estaban mis amigos….y eso fue lo que hizo que me ausentara intermitentemente. Hasta que tuve la oportunidad de participar en un Concurso de Google, el Google Online Marketing Challenge, compitiendo en una campaña de Social Media con Google +. No teníamos casi gente en nuestros círculos. Éramos relativamente nuevos en Google +, no sabíamos qué hacer… Al cabo de seis semanas, mi equipo y yo, ganamos el Regional Europeo en el 2012. ¡Vaya! ¡Qué emoción! No sabéis todo lo que se nos pasó por la cabeza. El hecho de volver a usar esta plataforma hizo que me enamorara de nuevo, de Google +. Hoy quiero contarte algunos consejos de qué hacer cuando empiezas desde cero.

8 recomendaciones sobre cómo usar Google + desde cero

Es la red social más tecnológica, mejor diseñada, más útil y a la que podemos sacarle mucho partido. Y si quieres ser alguien en el mundo de internet, no debes dejar de estar aquí.
1. Incluye fotos en tu perfil: Lo primero que debes hacer es poner foto a tu perfil. Sí, estoy segura de que todo el mundo ya te lo dijo, o lo has leído en quinientos blogs. Pero, créeme, es así. Si no completas tu perfil, cuando añades a alguien a un círculo, y no tienes foto, eso genera desconfianza. Es parecido a tener por foto el huevo de Twitter. Pon una foto tuya, es mucho mejor a poner una foto de un paisaje. Piensa que somos seres humanos, que nos relacionamos con otras personas, si vemos una foto impersonal, nos crea desconfianza, no sabemos quién está detrás del perfil. Además de tu foto para el perfil, que debe tener 270 x 270 pixeles y es redonda, puedes añadir una foto de portada, de hasta 2120 x 1192 píxeles o mínimo de 480 x 270 píxeles y si no tienes una, Google + te permite usar cualquiera de las 31 espectaculares fotos de la Galería y elegir la que más te guste. No tienes excusa.
Portada Google Plus Susana Morin
Portada Google Plus Susana Morin
2. Completa tu información: verás que en el apartado de Sobre mí, puedes escribir algo de ti, de quién eres, en qué trabajas, a qué te dedicas, algún slogan y motivos para presumir. Cuando alguien examina tu perfil para incluirte en sus círculos, lo primero que va a mirar es tu información personal. Si quieres mantener tu confidencialidad, lo puedes hacer hasta el grado que tú decidas, pero para contactar profesionales o personas, viene muy bien que comentes algo de ti.
3. Añade a tus contactos. Es probable que aunque muchos de ellos no sean usuarios de Google +, otros ya lo sean y cuenten con un perfil. Seguro que vas a encontrar gente de tu círculo profesional, de la universidad, de la escuela, y cada vez hay más. Cuando los añadas, les llegará un mail comunicándoles que les has añadido a uno de tus círculos. Ellos ya sabrán que perteneces a Google + y en cualquier momento puedes conectar.
4. Segmenta a tus contactos en los círculos. Una de las mejores funcionalidades de Google + es la posibilidad de meter en círculos a tus contactos por distintos temas. Puedes utilizar los círculos de muchas maneras y compartir información sólo con alguno de ellos. Tanto si quieres que sólo el círculo de “familia” vea las fotos de tus vacaciones, como si sólo tus compañeros de “universidad” puedan leer el artículo que has compartido.
TIP
Círculos en Google+
Círculos en Google+
5. Comparte contenidos: Busca contenido que guste y que vaya con tu área de especialización. Compartir contenido es muy fácil. Si estás en INICIO, arriba a la derecha verás el signo de más, si lo pinchas, se abrirá una ventana donde puedes escribir lo que quieres compartir.  Puedes incluir una fotografía, que luego puedes editar con las propias herramientas de Google +, un vídeo, un enlace, o un gif animado. (Pssssss, en Google + funcionan de maravilla, es contenido muy viral.)
También puedes incluir hashtags. Esto te servirá para encontrar contenido del mismo tema y alcanzar una audiencia más amplia y expandir tu influencia en tu área de especialización. Si estás en tu perfil, además del signo + arriba a la derecha, tendrás una ventana justo debajo de tu portada para hacer una nueva entrada.
La estructura correcta de una entrada es:
[Texto introductorio, Fuente, hashtags] + [Enlace o foto o vídeo o gif animado]

Una vez tengas todo listo, añade al final del todo, los círculos con los que quieres compartirlo. Si lo quieres hacer público te recomiendo que añadas “Público” + “Tus círculos” o una persona en concreto con quien quieras compartirlo, escribiendo el signo + y su nombre.
Estructura de una entrada en Google+
Estructura de una entrada en Google+
6. Edita tus entradas. Otra de las características de Google + muy chula, es que te permite editar las entradas como prefieras.
TIP: antes de empezar a escribir tu actualización escribe un punto y pulsa intro. Dará más espacio para que se lea tu entrada. Para editarlos puedes hacerlo así:
  • *Así* escribe en negrita  (Coloca asterisco antes y al final de las palabras sin dejar espacio en blanco)
  • _Así_ escribe en cursiva  (Coloca guion bajo antes de y al final de las palabras sin dejar espacio en blanco)
  • -Así- escribe tachado-  (Coloca un guion antes de y al final de las palabras sin dejar espacio en blanco)
  • *_Así_* escribe negrita y cursiva  (Coloca el asterisco primero, seguido de un guion bajo y al final inviertes el orden, colocando el guion bajo y asterisco al final, sin dejar espacio en blanco)
texto editado en Google Plus
Texto editado en Google Plus
7. Benefíciate de los hangouts. ¿No los conoces? ¡Son una pasada! Hangouts o vídeo chat de llamada, funcionan tipo Skype pero mejor. Puedes llegar a hablar con hasta 10 personas al mismo tiempo, y utilizar las herramientas integradas: Youtube, Google Drive, Google effects, y otras. Puedes hablar en privado con ellas o hacerlo en abierto, significa que te verá cualquier persona que desee conectarse a tu hangout y además se grabará un vídeo que se compartirá automáticamente en tu cuenta de Youtube.
8. Participa. Sí, esta es otra recomendación que lees en todo blog. Pero si no lo haces nadie te verá. Google + tiene una característica y es que sus miembros son muy fan de esta plataforma. No creo que haya comunidad con tanto usuario fiel y enamorado de Google +. Hay muchos profesionales que consiguen resultados buenísimos en Google +, tanto, que compiten con los de otras redes sociales. Identifica quiénes están participando activamente, o comparten contenido de interés y agrégalos a tus círculos. Comenta en sus publicaciones, ellos te identificarán y te devolverán el follow. Menciónalos en alguna publicación tuya. Verás cómo poco a poco las personas de sus círculos te añadirán y así irás creciendo en seguidores.
También puedes enviar mensajes privados, escribiendo en la ventana de actualizaciones con el signo + seguido del nombre del usuario.

Está claro que para conseguir tener engagement con una comunidad, lo primero que debes hacer escompartir contenido de interés y ser constante. No vale de nada, hacer una actualización un día y luego desaparecer varias semanas. En otro post te daré herramientas para que puedas sacarle más partido a tu gestión, por ahora es importante que te familiarices con la plataforma y vayas palpando su encanto.¡Disfruta de Google +!
¿Crees que podrás sacarle partido a esta plataforma? ¿Te parece que vale la pena utilizar Google+?
Via: Susana Morín

Guía básica de Twitter

Twitter es un servicio de microblogging gratuito en donde puedes estar en contacto con personas de tu sector o interés en tiempo real  a través de un mensaje de 140 caracteres máximo. Estos mensajes se llaman tweets. Con 500 millones de usuarios, de los cuales 288 millones están activos mensualmente, es imposible ignorarla. Se generan 400 millones de tweets al día, ¡esto es una locura!  Las personas entre 55-64 años pertenecen a la franja de edad de más crecimiento de los usuarios de Twitter. ¡Sean bienvenidas las personas adultas a la tecnología! No hay duda de que para estar bien informado en tiempo real, Twitter es la plataforma que debes usar.
Guía básica de Twitter
Todavía hay muchas personas que no hacen uso de este servicio  y he pensado que puede ser interesante hacer un post mencionando todos los pasos que me hubiera gustado que me explicaran cuando empecé en esta red social. En esta guía básica te comento lo más importante para que puedas empezar. Si eres ducho en la materia, este post no es para ti, así que no sigas leyendo, ya estás avisado!

Antes de leer la guía básica de Twitter, pregúntate ¿Para qué estar en Twitter?

Si te sientes identificado con alguna de éstas opciones entonces te conviene empezar a usar Twitter y sacarle partido a este mundo del microblogging. Pero como todo en la vida, es importante que adquieras un compromiso contigo mismo y no lo abandones a los pocos meses. Te gustaría usar Twitter porque…
  • Eres un profesional del social media o marketing digital
  • Te interesa estar al día en las últimas novedades de tu sector
  • Quieres hacer networking y contactar con profesionales
  • Quieres construir tu marca personal
  • Quieres dar a conocer un producto que encaja con el usuario de Twitter
  • Buscas trabajo
  • Quieres saber qué se está diciendo sobre un término o palabra clave determinada
  • Quieres informarte de lo que hace tu competencia
  • Quieres informarte de las últimas noticias o la actualidad
  • Quieres divertirte digitalmente

Los primeros pasos en Twitter

una guia básica de Twitter
Empieza a seguir: Cuando empiezas desde cero, debes empezar a seguir a la gente que te interesa. Por reciprocidad, los usuarios suelen corresponder el follow, pero no es obligatorio. Tú verás sólo los tweets de las personas a las que sigues. Tus tweets los verán sólo las personas que te sigan.
Perfil: Una vez que ya tienes claro por qué quieres estar en Twitter, personaliza tu perfil y completa los datos. Sube una fotografía tuya a tu perfil, los avatares no muestran quién eres, a la gente le gusta conectar con personas.
BIO: Especifica en tu biografía aquello sobre lo que vas a twittear. Si tu perfil es profesional, tu BIO de Twitter debe combinar tres componentes: profesional, habilidades y personal. No pongas hashtags en cada palabra. Las BIO que sólo contienen palabras clave y hashtags, se ven poco originales y les falta un mensaje con identidad.
Guia de Twitter
Dos ejemplos distintos de cómo debe hacerse una BIO de twitter para un perfil profesional.
Lenguaje: si quieres cuidar tu marca personal, nunca hables de religión, política, género o deporte (sobre todo si eres una empresa).
Tweet: es una frase, opinión, noticia o comentario que compartes en la plataforma en 140 caracteres máximo.  La estructura correcta puede ser:
Frase + enlace + fuente (vía @nombre) + #
Frase + enlace + fuente


Si tu tweet hace mención a un vídeo, infografía, foto o nuevo post de tu blog, puedes poner al inicio lo siguiente:
[vídeo] o [infografía] o [foto] o [nuevo post] + Frase + enlace + fuente


Menciones: Cuando mencionas a la fuente original de un tweet o enlace, se suele poner vía o by seguido del usuario que siempre lleva un @ adelante de su nombre.


Retweet: Una de las características de Twitter es la cantidad de información que se comparte. Tanto desde una web hacia Twitter como dentro de Twitter. Cuando encuentras contenido interesante haces un RT (retweet, ‘reenviar un tuit’), es cuando compartes un tweet de otro usuario. Para hacer un retweet, debes indicar la fuente original además del tweet que estás compartiendo. En este caso @Bloguismo_es está compartiendo un tweet de @jjimenez, pero el autor del post es @rafaelespejog.

O también puedes añadir las siglas RT antes del usuario al que le haces un retweet, seguido del tweet.

Cuando alguien te hace un RT, tu tweet será visto por todos los seguidores de esa persona. De esta manera otras personas podrán seguirte y crecerás en followers.
Si hay espacio y crees que es oportuno añadir un comentario tuyo antes de hacer un RT, lo puedes hacer así:

Si por el contrario quieres hacer un RT de un tweet que ya ha sido retwiteado sigues los mismos pasos:

En este ejemplo @evasanagustin ha hecho un retweet modificado (MRT) a @blogocorp, quien a su vez hizo un RT a @AndyStalman.
Si por el contrario compartes un tweet y decides modificar en algo el texto original, debes colocar las siglasMT (modified tweet) antes del tweet.


+1: Si además de compartir el mensaje queremos apoyarlo se suele colocar delante +1: «+1 RT @usuario mensaje». Si se quiere enfatizar se añaden más ceros “+1000″


Los Hashtag # son una etiqueta de metadatos precedida de una almohadilla que se usan para ver qué se está diciendo en Twitter de una palabra en concreto; usando hashtags, encontrarás tweets de personas que no sigas y ellos te encontrarán a ti. Nos ayuda a posicionarnos dentro de conversaciones de un término, te da visibilidad en otra conversación con otros perfiles. Es una buena forma de que te encuentren y que te empiecen a seguir. No es obligatorio usarlo, pero si lo haces puede ir dentro de una frase o al terminar un tweet. En este ejemplo, @rociomartinv le interesa posicionar varios términos #CommunityManager #SocialMedia y #herramientas. No es recomendable utilizar más de 3 hashtags en un tweet. El ejemplo de Rocío es perfecto. Como ves el hashtag puede ir dentro de una frase para ahorrar espacio, o también puede ir al final del tweet, después de la fuente original.

DM (mensaje directo = Direct Message). Se usa para cuando quieres enviar un mensaje en privado a un usuario. Para poder hacerlo ambos tiene que seguirse mutuamente, en caso contrario no te va a permitir. Estos mensajes son privados pero NO confidenciales.
TTtrending topic o ‘tema del momento’. Los temas más comentados por los usuarios en un momento en Twitter. El término se escribe con el símbolo # antes de la palabra.
FF: follow fridayEs una tradición en Twitter, se usa los viernes para recomendar  a quién seguir. Las buenas prácticas aconsejan no recomendar más de uno o dos seguidores cada viernes y añadir el motivo de tu recomendación. Pero la tendencia cada vez más es recomendar a un grupo de usuarios dentro de un mismo tweet.
Fav o tweet favorito, cuando te encuentras con un tweet de un tema que te interesa, puedes marcarlo como favorito y leerlo después. Esa es la concepción original de esta función. Pero en este post, se encontraron más usos para ésta opción.
Listas se usan para gestionar o seguir temas, agrupando a usuarios que más nos interesan en una lista. Es una forma de filtrar toda la inmensa cantidad de contenido que recibimos en nuestro timeline de Twitter y ver sólo a aquellos usuarios que nos interesan y segmentar el contenido que leemos. Para crear una nueva lista ir a Twitter > Cuenta > Listas > Crear Lista. Puedes hacerla pública o privada. Una vez que la hayas creado, debes añadir uno a uno a los usuarios que quieras incluir, entrando en el perfil del usuario, pinchando en el muñeco y después  “Añadir o quitar de las listas”. Selecciona la lista a la que deseas incorporarlo.

Ocho consejos indispensables en tu vida twiteraGuía básica para Twitter

Empieza a seguir: Cuando comienzas y ves completamente vacío tu timeline, que no te entre pánico. Primero encuentra a gente que proporcione buen contenido en el tema que te interesa y después contribuye con contenido de calidad. Utiliza las recomendaciones de Twitter de “a quien seguir”, o busca temas interesantes para ti con un # específico. Por reciprocidad, los usuarios suelen corresponder el follow, pero no es obligatorio. Tú verás sólo los tweets de las personas a las que sigues. Tus tweets los verán solo las personas que te sigan. También puedes buscar a las personas más interesante de tu sector con ésta herramienta:wefollow. O con el propio buscador avanzado de Twitter .
Genera interés: Un tweet debe de generar interés para que otros usuarios que te lean, lo retwiteen, lo guarden en favoritos o te conversen. Por lo tanto no lances una tweet con una URL y nada más. Aporta contenido útil, recuerda: El contenido es el Rey.

Antes de lanzar un tweet pregúntate ¿este tweet me atrae suficientemente como para hacer click si yo fuera otro usuario?
No espamees: cuando empiezas y tienes pocos seguidores, si crees que llenando de tweets tu perfil vas a conseguir más seguidores estás en un error. Los perfiles que generan muchos tweets seguidos se considera que están haciendo SPAM. Es mejor que envíes tus tweets con un intervalo prudente.
Tweets con 70 a 100 caracteres máximo: Para twitear bien, debemos tener la habilidad de resumir en 140 caracteres una idea. Sin embargo, si tus tweets tienen entre 70 y 100 caracteres está demostrado que generan más engagement y además facilita el que puedan ser retwiteados por otros. No uses un alargador para tus tweets, como tweetlonger, ya que denota falta de capacidad de resumen.
Has que tu perfil sea interesante. Incluye la dirección de tu web o tu blog en tu perfil. No uses como foto del perfil el huevo de Twitter, particularmente, cuando alguien así me sigue, no suelo devolver el follow, me genera desconfianza. Es recomendable que también personalices el fondo de tu perfil. Para hacerlo no tienes que ser diseñador, puedes utilizar herramientas que te facilitan un diseño. Si la cuenta es de una empresa, si es recomendable que encargues el diseño que cumpla con la identidad visual de tu marca: colourlovers , twitter-imagestwilk , freetwitterdesignertweetygotback.
Retwitea: pincha el botón retweet si te gusta un tweet y compártelo con tus seguidores.
Twitter es conversación: Conversa con la gente y haz contactos. Te sorprenderás la cantidad de personas que puedes llegar a conocer al cabo de un tiempo.
Imágenes en un tweet: utiliza imágenes, está demostrado que los tweets con imagen obtienen 94% más de retweets, y además es la única forma mediante la cual funciona el “autoexpand”, lo que te ayudará a tener mayor notoriedad en tu tweet.
Si te has leído el post hasta el final, ¿crees que te ha sido útil? ¿Has aprendido algo? ¿Añadirías alguna recomendación? 
Via: Susana Morín

Trucos para escribir el tuit perfecto

Alguna vez te has preguntado, ¿qué hace que un tuit consiga tener repercusión en redes sociales y por qué otros simplemente caen en el olvido?.

¿Por qué mis tweets apenas consiguen que la gente los retuitee? ¿Qué hago mal a la hora de redactarlos? ¿Por qué nunca consigo expresar lo que quiero, en 140 caracteres? ¿Cómo puedo mejorar mis tuits?

Hoy os traigo una serie de trucos gratuitos y fáciles para que podáis mejorar en vuestras cuentas de twitter.

Estructura básica del tuit perfecto:

Debemos tener en cuenta que estamos empleando una red social que limita nuestro espacio a la hora de expresarnos. De hecho, twitter además de red social, es considerada como sistema de micro-blogging y, por tanto, una de sus principales funciones es "darle rienda suelta" a la expresión de sus usuarios.

En muchas ocasiones, esa espontaneidad o ganas de decir lo que pensamos ¡no nos cabe en 140 caracteres! Por ello, debemos ser consecuentes en la proporción de los mismos dentro de la siguiente estructura.

1. Entre 40-80 caracteres para expresar nuestro mensaje. A ser posible, que siga las directrices K.I.S.S (Keep it simple, stupid!) que busca expresarnos de forma clara, concisa y concreta. Ej: "Trucos para escribir el tuit perfecto"

2. Utiliza un hashtag (entre 5-15 caracteres): palabra o palabras clave que poniéndoles delante el icono de almohadilla (#) entrarán en una lista mundial en relación a todas las personas, que hayan empleado esa palabra o HT en sus tuits.

A ser posible, evita HTs raros (#cocoguagua), que sean demasiado largos (#AyerVíUnEspantapájarosBorracho) así como el uso de acentos (usa #maraton en vez de #maratón) o el uso de guiones, puntos o cualquier elemento de separación.

Es recomendable revisar la lista de Trending Topics para ver si puedes usar ese conjunto de palabras en tu tuit. Por ejemplo, uno de los TTs de hoy es #14deAbril.

Podemos seguir nuestro tuit: "Descubre cómo escribir el tuit perfecto un #14deAbril" ò "Trucos para escribir el tuit perfecto #socialmedia"
Imagen by: @antoniovchanal
3. Utiliza parte del tuit para añadir un link donde se amplíe la información. Esto, puede ocuparte entre 20-40 caracteres, lo que puede dificultar al resto de elementos.

Pero, ¡no os preocupéis, hay solución!. Existen unas herramientas llamadas "acortadores" como el "acortador de google", que actúan reduciendo la URL de la dirección web.

- De tal forma que podemos pasar de esto: http://www.ingeniaperu.com/redessociales/se-descubre-formula-para-crear-el-tweet-perfecto/

- A esto: http://goo.gl/lsNNaD

4. Es recomendable incluir una imagen o un vídeo embebidos en el tuit. 

¿Qué significa embebidos? Significa que deben aparecer cuando el tuit se despliegue en el timeline de la gente que te sigue.

Esto te puede ocupar aproximadamente unos 20-25 caracteres.

5. No menciones a una gran cantidad de personas, debes usar como mucho entre 10-15 caracteres para mencionar a algún usuario (en el caso de que desees hacerlo) usando el icono "@" + el nombre de usuario.

6. ¡No cometas fallos gramaticales! Escribe bien el mensaje, que sea claro y que haga una llamada a la acción. Escribe de tal forma que se incite a la persona a clicar sobre el enlace.

Palabras como: gratis, rápido, fácil, oferta, oportunidades, formación...llaman la atención.

La gente busca leer información visual, fácil, que los invite claramente a seguir leyendo. Se buscan tuits que llamen la atención y sobre todo, que sean originales.

Por tanto, hagamos recuento:

  • Mensaje: 60 caracteres.
  • HT: 20 caracteres.
  • Enlace: 25 caracteres.
  • Imagen-vídeo: 25 caracteres
  • Menciones: no más de 10-15 caracteres.

Otros trucos clave:

  1. Tuitea información útil, actual, interesante y respetuosa.
  2. Usa los dos puntos y los puntos como signos de puntuación.
  3. Evita las exclamaciones, las interrogaciones y el uso abusivo de mayúsculas.
  4. Emplea palabras clave y nombres de marcas o de personalidades famosos que llamen la atención.
  5. Dirígete a tus seguidores, no uses ni abuses del "yo".
  6. Usa la intriga, la duda o la curiosidad para atraer la atención.
  7. Interacciona con los usuarios y dales respuesta a sus dudas.
  8. Revisa las tendencias de los tuits con más repercusión (actualmente el fenómeno "selfie").
  9. Cuida tu opinión y piensa en su repercusión.
  10. Revisa, revisa y re-revisa el tuit antes de mandarlo.

Aquí os dejo una infografía muy visual con más recomendaciones básicas a tener en cuenta.

Espero que esta entrada os haya sido útil, y que pronto comencéis a ver resultados en vuestras cuentas personales. Recordad que como todo en esta vida, con la práctica se consigue mejorar y, aunque al principio os cueste esta estructura, a la larga lo agradeceréis.

Imagen obtenida de: lucascarrasco.blogspot.com
Por último, me importa mucho tu opinión. ¿qué te ha parecido la entrada? ¿estás de acuerdo con el contenido? ¿se ajusta a tu forma de escribir los tuits? ¿crees que esta metodología es más o menos eficiente?

Deja tu comentario y recuerda compartir la entrada con tus conocidos para que también puedan opinar.

Muchas gracias.

Un saludo.

Qué herramientas usar para sacar partido de Google Plus

herramientas Google Plus
En junio del 2012, dos compañeros de postgrado y yo ganamos un Concurso a nivel europeo de Google,haciendo una campaña en Google Plus durante seis semanas.  Llegamos a posicionar a la página de una ONG en el ranking 38 de todas las páginas de España. Conseguimos que 29 de sus 128 post fueran “tema interesante”. Sólo decirte que cuando empezamos el Concurso de Google no teníamos casi seguidores ni conocíamos la capa social.
Antes de utilizar herramientas asegúrate de cumplir con unos conceptos básicos para moverte en esta capa social de Google, este post lo explica al detalle.

El sub mundo de herramientas para Google Plus.

Sólo escuchamos de herramientas que han sido diseñadas para gestionar cuentas de Facebook, y de Twitter hay miles, habría que hacer un máster para conocerlas todas. Pero existe una vida más allá de Facebook y Twitter y existe una serie de herramientas para sacarle partido a Google Plus. Pocas, pero suficientes. Si hasta ahora no sabías cómo hacer para analizar y mejorar tu participación, espero que con estas herramientas puedas hacerlo. No te voy a desvelar secretos, o tal vez si…quizás todavía no las conoces.

¿Qué herramientas existen para sacarle partido a un perfil o página de Google Plus?

Top 100 mujeres de Google+ en España
Foto de los TOP 100 Perfiles de mujeres en Google + de España, según Circlecount.
Circlecount Es la mejor herramienta para analizar cuentas de Google Plus.
  • Luego de loguearte y dar los permisos necesarios, en el dashboard de tu perfil tienes toda la información resumida, enseñando tus rankings dentro de Google Plus a nivel mundial, en España y por sexo.
  • Puedes conocer cómo ha evolucionado tu crecimiento en seguidores, las publicaciones y sus resultados.
  • Te ayuda a identificar influenciadores en tu área de interés en Google Plus. En la pestaña de STATISTICS, puedes filtrar por país y mirar el Top 10, por sexo, por página.
  • Si necesitas saber quiénes son los que han crecido más rápido en las últimas semanas, y añadirlos a tus círculos. Es una buena forma de saber a quién te interesa añadir como personas más activas en la red o espiar la estrategia que están empleando para subir tan rápido.
  • En tu pestaña personal, tienes mucha información para analizar y de la cual puedes beneficiarte para mejorar tu participación y comunicación con tus seguidores.
  • También puedes saber el cumpleaños de tus seguidores y felicitarles. O mirar el mapa que integran tus seguidores. Te sorprenderás con el resultado.
  • Si usas el rango personalizado podrás saber quiénes son las personas que más destacan en España. Tú defines las métricas, si los que más +1 consiguen o más comentarios reciben, etc.
  • ¿Te has preguntado en cuántos círculos compartidos estás? En Circlecount lo podrás descubrir y saludar o agradecer a quienes te incluyeron en él.
  • Esta herramienta es de lo más completo que existe y ofrece una información muy rica para sacarle partido.
ranking Susana Morin
Circlecount: ranking mundial y en España de Susana Morin

Averigua en qué horario es mejor publicar, según tus seguidores.

  • Timing+  te muestra cuál es el mejor momento para publicar, en hora y en día de la semana. Mediante el análisis de los datos históricos de tus post, te muestra cuándo ha tenido el mayor impacto.

¡Programa tus publicaciones desde tu perfil personal!

  • Do Share hasta ahora es la única herramienta que nos permite programar contenidos desde nuestrosperfiles personales. Y todavía muchas personas no lo saben.
  • Para usarla debes bajarte la extensión de Chrome.
  • Puedes programar en el horario que tú quieras y compartirla de forma pública, o definir con qué personas o Comunidades lo haces. Es una pasada porque te ahorra mucho tiempo.
  • Para poder subir fotos desde tu ordenador, te va a pedir autentificación una sola vez.
  • Todavía está en fase experimental y no está exenta de errores.
  • Pero eso sí, quizás una de las pegas más importantes que tiene, es que debes tener el navegador abierto y tu correo de Gmail para que el post se pueda publicar. Nada es perfecto y es la única que hay. Pensándolo bien, no es tan complicado, porque mientras trabajas, así como sueles programar tuits en Buffer o Hootsuite, perfectamente puedes hacerlo con Do Share para Google Plus y ni te enteras.
programar post Do Share
Ejemplo de cómo subir y programar un post en Do Share.

Diseña una buena imagen para tu portada.

  • Easy Cover Maker¿Quieres hacer el cover de tu página de empresa o perfil personal? Utiliza esta herramienta y hazlo en pocos minutos. Tan fácil como seleccionar la pestaña de Google +  y subir las fotos, esta herramienta te permite modificarla, moverla, girarla, agrandarla, darle la vuelta para que tu diseño quede perfectamente ajustado a como lo quieres. Antes de subir una foto, te recomiendo diseñarla con Canva.

Ahorra tiempo y automatiza tus publicaciones en distintas direcciones, o desde Google Plus hacia el resto de redes sociales o desde un WordPress hacia tu Google Plus.

  • Además de herramientas como Hootsuite y Buffer que permiten programar tus publicaciones para páginas y no para perfiles, te recomiendo estas otras, menos conocidas.
  • Friend Plus Me es una aplicación web que te permite publicar el contenido de Google plus y automatizarlo con perfiles, grupo y páginas de Facebook y perfiles de Twitter, perfiles, grupos y páginas de LinkedIn y blogs de Tumbrl. Es para quienes que son más activos en Google Plus y desean automatizar en el resto de perfiles sociales. Tienes una versión gratuita con hasta 40 publicaciones al mes y el resto son de pago. Lo que no me ha convencido es que publica un tuit con un enlace sin texto.
  • Un plugin que te permite publicar automáticamente en Google Plus es WPGPlus  para WordPress.Debes instalarlo, activarlo para automatizar el post. Sólo permite publicaciones desde un perfil, no desde una página.

Analiza las estadísticas básicas de tu perfil personal o página en pocos segundos.

  • All My Plus, es una aplicación que luego de indicar nuestra ID de Google, te mostrará las principales métricas de tu perfil, o página o de la persona que quieras evaluar, en base a estadísticas detalladas sobre nuestras últimas 250 publicaciones en esta red social. Es gratuita y muestra los resultados inmediatamente.

Convierte tus publicaciones en un servicio de RSS para aquellos que no participan en Google Plus.

  • Googomi es un servicio que nos permite generar un RSS para todas las publicaciones públicas de nuestro perfil. Es ideal para hacer llegar nuestros post a todos los usuarios que no participan activamente en esta red social. Sólo debes loguearte con los permisos pertinentes y funciona de manera muy sencilla. 

Realiza una auditoría en tus páginas de Google Plus.

  • Steady Demand es una herramienta online que audita tu Página de Google Plus y obtienes una visión de la visibilidad que tienes ante los motores de búsqueda de Google Plus en sólo instantes.
Si todavía no identificas los beneficios de Google Plus, con respecto a otras plataformas online, en este postpuedes informarte mejor.

¿Sólo basta con usar estas herramientas y mejoro mis resultados?

La respuesta es NO. La receta secreta yo no la tengo, lo único que te puedo decir por experiencia propia es que una clave indispensable es la constancia. Mientras más tiempo permanezcas activo con una estrategia bien definida, participes en Comunidades e interactúes con influencers y seguidores, más rápido verás los resultados. En nuestro caso, cuando ganamos el Concurso de Google, lo que mejor hicimos, fue tomarnos bien en serio la participación como si de un trabajo se tratara. Las herramientas están ahí, para ayudarnos a mejorar nuestro trabajo, pero no piensan por nosotros. Con una buena ejecución las herramientas si nos pueden ayudar a sacarle partido a Google Plus.
Si te ha gustado este contenido compártelo con otras personas a quienes les pueda interesar.

¿Me he olvidado de mencionar alguna herramienta de Google Plus?
Via: Love Visual Marketing