sábado, 9 de octubre de 2010

SIMO Network 2010: networking profesional

Esta semana se ha celebrado en el Recinto Ferial Juan Carlos I una nueva edición de SIMO, la segunda desde su refundación como Network. Ya no podemos hablar del inmenso escaparate tecnológico que era capaz de atraer a cientos de miles de visitantes, pero aún así ha logrado convocar a 212 empresas y mantener una acertada oferta de actividades diseñadas para potenciar el networking entre los profesionales de este sector

Esta semana se ha celebrado en el Recinto Ferial Juan Carlos I una nueva edición de SIMO, la segunda desde su refundación como Network. Ya no podemos hablar del inmenso escaparate tecnológico que era capaz de atraer a cientos de miles de visitantes, pero aún así ha logrado convocar a 212 empresas y mantener una acertada oferta de actividades diseñadas para potenciar el networking entre los profesionales de este sector.

La crisis, que golpeó a SIMO hasta hacerlo quedar en stand by en 2008, sigue planeando sobre el sector tecnológico y no permite a la feria prolongar el prestigio del que hacía gala en ediciones anteriores. Este año su superficie se ha limitado a un único pabellón, el 10, abierto solo para profesionales, y cuesta llenar el vacío creado por la ausencia de grandes firmas como Telefónica o Microsoft.

Precisamente Microsoft, que el año pasado fue capaz de protagonizar en exclusiva todo un pabellón dedicado a la promoción de Windows 7, al decidir no acudir ha asestado un duro golpe a la organización, que ha tratado de solventarlo con la tradicional participación de compañías como HP, Vodafone, Intel, Dell o Panda.

HP, que ha montado uno de los stands más llamativos del Pabellón 10, ha aprovechado la celebración de la feria para dar a conocer su intención de lanzar smartphones basados en webOS entre el primer y el segundo trimestre del año que viene, aunque se ha apresurado a aclarar que no descarta disponer también de algún terminal inteligente con sistema operativo Windows Phone 7.

El acto de inauguración sirvió para que su protagonista, Alberto Ruiz Gallardón, animara a las empresas españolas a «promover el uso de las tecnologías y crear empleo en este momento tan delicado para el tejido empresarial». Además, el alcalde madrileño subrayó que esta edición de SIMO debe ser «el punto de encuentro entre unos y otros actores del mundo tecnológico para mejorar la innovación del modelo productivo».

Tras el acto, Ruiz Gallardón fue requerido para entregar el Premio Vivero, galardón organizado por Ifema y Fundetec para apoyar a las jóvenes empresas, impulsar su desarrollo y promocionar sus servicios y productos. Esta edición, el ganador del Premio Especial, dotado con 12.000 euros, es la empresa Frogtek España; la firma con sede en Huesca está especializada en el desarrollo de herramientas para dispositivos móviles.

Durante la entrega de premios, el alcalde ha recordado a las empresas la necesidad de preguntarse «si las compañías saben demandar y absorber correctamente el alto grado de talento tecnológico existente en nuestro país. De no ser así serán otros países los que acaben haciéndose con esos valores», concluyó Gallardón.

Otra de las grandes tendencias que SIMO ha decidido implantar en esta edición es el giro hacia las redes sociales. La feria da un protagonismo destacado a sus cuentas de Facebook, Twitter y LinkedIn como vehículo de comunicación con los profesionales del sector, periodistas o cualquier internauta interesado. Por si fuera poco, la web oficial ha incorporado un blog donde los principales temas de actualidad son tratados por las primeras espadas del sector.

La administración pública también quiere estar presente en esta edición, representada por el Ministerio de Industria con el Plan Avanza 2010 o el Ayuntamiento de Madrid, que presenta diversas opciones para la formación de empresarios en clave tecnológica.

Los stands más visitados son el que protagonizan al alimón Dell e Intel, repletos de portátiles y netbooks; el monumental espacio de Sage; y, por supuesto, el de Vodafone, que ha aprovechado la feria para dar a conocer nuevos productos estrella que comercializa en exclusiva: el tablet Samsung Galaxy Tab y los nuevos HTC Desire HD y Z. Además, el operador ha presentado sus propuestas para el hogar conectado, con una oferta de triple-play que incluye Internet, televisión y telefonía. Se trata de Vodafone Internet TV, con TDT de alta definición y servicios TDT Premium.

En definitiva, la feria ha cumplido su compromiso con los expositores y visitantes profesionales, para los que ha supuesto un interesante punto de encuentro con las novedades del sector tecnológico y con otros profesionales.

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