jueves, 30 de agosto de 2012

Protege al máximo tus contraseñas de acceso



Práctico contraseña 1Password
Los datos de acceso a los servicios on-line son uno de los objetos de deseo más apreciados por los ciberdelincuentes. Con el software adecuado, es posible evitar riesgos innecesarios
La contraseña de acceso a nuestra cuenta de correo electrónico, la del banco on-line, las de las redes sociales… y así hasta un sinfín de datos que hemos de recordar para movernos a diario por Internet. Porque, a menos que tengamos una memoria prodigiosa, lo más habitual es que estemos cometiendo uno de los errores que los expertos en seguridad más recomiendan evitar: utilizar la misma password para todos los servicios. Basta recordar los recientes robos de bases de datos en la Red como para saber el riesgo al que nos exponemos.
Y es que, si nos logueamos siempre con la misma contraseña y alguien llega a conocerla, es más que probable que el daño sea expansivo y no se limite a un único servicio. Además, son mayoría quienes establecen contraseñas débiles que, con la actual capacidad de los procesadores, son cada vez más fáciles de desencriptar en poco tiempo.
Por ello, programas como 1Password resultan de gran utilidad. No solo se encargan dealmacenar y recopilar todas nuestras contraseñas en un único repositorio, sino que generanclaves aleatorias y de máxima seguridad que no nos hará falta memorizar. Una únicacontraseña maestra se encarga de poner a buen recaudo al resto.

1. La descarga e instalación

Aunque 1Password es un programa de pago (49,95 dólares la licencia para un PC, aunque también comercializan bundles con otros equipos), desde la página web del fabricante, podemos descargar una versión de prueba totalmente funcional durante 30 días pinchando entry it free for 30 days.
1Password
No es necesario que especifiquemos nuestra dirección de correo electrónico, ya que solo sirve para estar al tanto de las novedades sobre esta aplicación y no requiere de código de activación alguno. Una vez concluya la descarga, ejecutamos el archivo obtenido y comenzamos con el proceso de instalación, que no presenta complicación alguna y es prácticamente guiado al completo.

2. Los primeros pasos en la configuración

Nada más abrir el programa por primera vez, podremos escoger entre crear datos nuevos para1Password (obligatorio si nunca lo hemos usado antes) o restaurar una base de datos previa. En nuestro caso, seleccionamos Create new 1password data y dejamos marcada la carpeta predeterminada en la que se almacenarán los datos.
1Password
A continuación, tendremos que introducir una contraseña maestra. Es importante que la podamos recordar, ya que no hay manera de recuperarla en caso de que la olvidemos y tampoco la podremos restaurar. En función de su fortaleza1Password nos irá indicando su nivel, que va desde terrible (el peor de los casos) hasta Fantastic (la más férrea posible). Lo recomendable escombinar minúsculas, mayúsculas, números y símbolos, y sobre todo huir de contraseñas que sean fechas o palabras simples.
1Password
Desde este momento, pasará a ser la encargada de custodiar el resto de contraseñas que utilicemos, y cada vez que ejecutemos el programa, deberemos introducir esta password maestra. En caso contrario, los datos creados estarán bloqueados e inaccesibles.

3. Complemento para el navegador

Tras instalar el programa, la primera vez que abramos el navegador de Internet que solemos utilizar, nos pedirá autorización para habilitar el complemento de 1Password. Aceptamos y listo. En el caso de que usemos varios, lo más sencillo es entrar en preferences y, en la pestaña debrowsers, instalar directamente las extensiones para Google ChromeFirefox o Safari 6.
1Password

4. Generación de contraseñas

Ahora que ya hemos configurado 1Password, estamos listos para navegar y crear contraseñas seguras con facilidad o almacenarlas todas de forma centralizada. Por ejemplo, si introducimos nuestros datos de acceso para una cuenta de Gmail, en ese mismo momento, unaventana emergente nos preguntará si deseamos guardarlos en 1Password, pudiendo hacerlo en una carpeta predeterminada dentro del programa o en la que nosotros decidamos, para una mejor organización. Solo tendremos que indicar antes nuestra contraseña maestra, y así la del servicio en cuestión será registrada al instante.
1Password
Todavía más recomendable es recurrir a la extensión que hayamos instalado en nuestronavegador. En el caso de este tutorial, utilizando Google Chrome, vemos que junto a la barra de direcciones URL hay un icono con forma de llave, que nos da acceso directo a 1Password.
1Password
Cuando nos vayamos a registrar en alguna página web, lo abrimos y en la pestaña de generar contraseñas solo tendremos que pulsar para obtener una de máxima seguridad. Lo mejor es que no estaremos obligados a recordarla, ya que 1Password se encarga por nosotros (nos bastará con introducir nuestra contraseña maestra para que se recupere automáticamente, accediendo directamente desde el complemento del navegador).

5. Recuperación y consulta de datos

Pese a que 1Password se encarga de gestionar directamente todas nuestras contraseñas, puede que nos interese conocer qué password hemos utilizado en una cuenta o servicio determinado. Es muy sencillo, solo tenemos que buscar lo que nos interese en la interfaz del pro grama y pulsar sobre el botón con forma de cuaderno. Así, quedará copiado al portapapeles y lo veremos una vez pegado donde queramos.
1Password

6. Tarjetas de crédito

Si somos adictos a las compras on-line, es más que probable que estemos hartos de tener que introducir los datos de nuestras tarjetas de crédito una y otra vez cada vez que queremos completar una transacción desde el ordenador. Aquí también tenemos la posibilidad de poner estos datos a buen recaudo para utilizarlos cuando queramos, recurriendo a nuestra contraseña maestra sin más complicaciones.
1Password
Así, abrimos la pestaña wallet item, seleccionamos Credit Card y rellenamos el formulario con los datos que nos piden (nombre del propietario, número de tarjeta, fecha de vencimiento, etc.). También podemos hacer lo mismo con otros documentos de interés, como pasaportecarnet de conducir, número de la Seguridad Social y demás inquilinos habituales de nuestra billetera.

7. Escribe notas y evita que las vean

Otra función interesante que debemos reseñar de 1Password es la que nos permite crear notas que solo nosotros podremos consultar, con absoluta privacidad. Cada vez que deseemos crear una nueva, haremos clic sobre la opción Secure Note, de modo que se añadirá a nuestro listado. Más adelante podremos editarla, eliminarla e incluso añadir archivos adjuntos con solo arrastrarlos a la casilla Drop an attachment here.
1Password

8. También software y certificados

Junto a los datos de acceso, los documentos personales importantes y las notas seguras, esta aplicación también nos ofrece la posibilidad de gestionar las contraseñas que utilizamos enprogramas de software (por ejemplo, en lectores de correo y agendas) o los siempre valiososcertificados de usuario (caso del que incorpora el DNI electrónico y nos permite llevar a cabo diversos trámites con la Administración Pública). Desde la interfaz del programa los podemos consultar en los apartados correspondientes de software e identities, de la interfaz principal.

9. Copia de seguridad

Una de las características más útiles de 1Password es la que nos permite exportar todas nuestras contraseñas y utilizarlas con otro ordenador fácilmente. Así, no tendremos que volver a rellenar estos datos si cambiamos de máquina o si utilizamos varias. En el menú Backup, podemos hacer una copia de seguridad con un único clic pulsando sobre Backup 1Password Data, creando un archivo en una carpeta de nuestro PC que podremos restaurar en cualquier momento a través de la opción restore 1Password Data from Backup. Bastará con tener el archivo generado a mano.
1Password

Lleva las contraseñas en tus dispositivos móviles

Como no podía ser de otra manera en plena era post-PC, este software también es compatible con dispositivos móviles (en concreto, con Android e iOS). La primera versión es gratuita y está disponible en Google Play, mientras que la segunda nos costará 7,99 euros (11,99 en su versión Pro) desde la AppStore de Apple. Con estas aplicaciones, podemos incluso sincronizar nuestros datos de usuario en la Nube si los tenemos almacenados en una cuenta de Dropbox.
1Password
1Password Reader para Android es de solo lectura, lo que implica que solo podremos aprovechar las credenciales que hayamos creado previamente desde otro dispositivo, pero no generar otras nuevas. Aún así, sigue siendo una opción más que recomendable. Para configurarlo, copiamos el archivo de backup que hemos creado a una tarjeta de memoria (en el directorio raíz) y la introducimos en nuestro teléfono. Al abrir la aplicación, ya estará todo sincronizado y en su lugar.

Glosario

  • Login: Datos de acceso. Normalmente, consta de nombre de usuario y contraseña.
  • Contraseñas débiles/seguras: Las contraseñas débiles son aquellas que, mediante el uso de algoritmos, se pueden llegar a revelar fácilmente. Por ejemplo, si utilizamos una fecha, corremos el riesgo de que algún malware creado con el fin de descifrarla lo tenga más sencillo, ya que suelen empezar por ahí. Cuanto más presencia de números, letras y símbolos intercalados haya (y a ser posible mezclando mayúsculas y minúsculas), más segura será la contraseña

Fuente: PCActual

No hay comentarios: