En este artículo te proponemos los mejores trucos y herramientas para filtrar la actividad de los usuarios, programar tareas, encriptar unidades de disco, diagnosticar fallos y mucho más.
Reconozcámoslo: aunque todos nosotros accedemos al Panel de control de Windows 7 con relativa frecuencia, por lo general recurrimos siempre a las mismas utilidades. Esto provoca que terminemos por no aprovechar muchas de las herramientas avanzadas que el propio sistema operativo nos ofrece, hasta el punto de que, en ocasiones, cuando nos topamos con una necesidad, optamos automáticamente por instalar aplicaciones de terceros que no son precisas en absoluto.
A lo largo de los siguientes trucos analizaremos algunas de las facetas más útiles y menos conocidas de esta encarnación de Windows, al tiempo que te proporcionamos trucos para habilitar características ocultas o facilitarte el trabajo en el ámbito de la gestión del equipo.
Truco 16. Impón la ejecución como administrador
Para prevenir que las aplicaciones efectúen cambios en áreas clave del sistema operativo sin tu autorización, Windows 7 restringe de manera predeterminada los permisos de parte de ellas, incluso si las abres desde una cuenta que posee privilegios de administrador.
Si bien puedes autorizarlos anticipadamente pulsando con el botón secundario del ratón sobre el icono del programa en cuestión y escogiendo el comando Ejecutar como administrador en el menú contextual, repetir el proceso de manera constante puede terminar convirtiéndose en un incordio si se trata de software que utilizas con asiduidad.
Para ahorrarte molestias, en primer lugar accede a las Propiedades de la aplicación. En la pestaña Compatibilidad, marca Ejecutar este programa como administrador. En adelante y cada vez que lo abras, contará con los privilegios necesarios.
Por otra parte, si además de la cuenta que registraste tras instalar el sistema operativo necesitas habilitar una cuenta adicional con privilegios y en el listado de usuarios de Windows no aparece una etiquetada como Administrador, puedes activarla con gran facilidad abriendo elSímbolo de sistema y tecleando lo siguiente: net user Administrador /active:yes. Comprobarás que el usuario ha quedado agregado. Para deshabilitar la cuenta, teclea net user Administrador /active:no.
Truco 17. Lanza con Win + R
Si se producen fallos graves en la interfaz gráfica de Windows 7, los iconos del escritorio, el menú Inicio y el resto de herramientas que estamos habituados a abrir y administrar empleando el ratón quedarán inaccesibles. No obstante, con toda probabilidad seguiremos contando con la posibilidad de ejecutar aplicaciones tecleando sus nombres, bien en la casilla que se mostrará tras pulsar el atajo de teclado Win + R, bien en la ventana de Símbolo de sistema (que puedes abrir escribiendo command en la mencionada casilla).
Hecho esto, te bastará con teclear los comandos que te ofrecemos a continuación para abrir las principales utilidades de gestión del sistema: si deseas instalar, desinstalar o efectuar cambios en los programas, escribe appwiz.cpl. Para acceder a las Herramientas administrativas, tecleacontrol admintools. La ventana principal del Panel de control, por su parte, queda accesible a través del comando control. Puedes entrar directamente en el Administrador de dispositivosescribiendo devmgmt.msc, y así sucesivamente.
Otros comandos que te ayudarán a configurar el equipo y solucionar problemas incluso en las condiciones más adversas son los siguientes:
- Servicios de componentes: dcomcnfg
- Administrador del equipo: compmgmt.msc
- Desfragmentador de discos: dfrgui
- Administración de discos: diskmgmt.msc
- Liberador de espacio en disco: cleanmgr
- Resolución de pantalla: desk.cpl
- Visor de eventos: eventvwr.msc
- Usuarios y grupos locales: lusrmgr.msc
- Propiedades de Internet: inetcpl.cpl
- Opciones de carpeta: control folders
- Servicios: services.msc
- Propiedades del teclado: control keyboard
- Propiedades del ratón: control mouse
- Conexiones de red: control netconnections
- Configuración regional y de idioma: intl.cpl
- Editor del Registro: regedit
- Información del sistema: msinfo32
- Propiedades del sistema: sysdm.cpl
Truco 18. Gestiona tu PC en «modo Dios»
Si bien el Panel de control pone a nuestra disposición las herramientas más esenciales para administrar el equipo, para acceder a parte de ellas deberemos ir avanzando por recónditos submenús hasta dar con la opción que nos interesa. Solventar este inconveniente resulta relativamente sencillo si activamos el modo Dios de Windows 7.
Esta modalidad, comúnmente asociada a videojuegos que permiten habilitar opciones y funcionalidades restringidas, generará un Panel de control adicional con más de doscientos cincuenta elementos desde el que se nos brindará un acceso más sencillo e inmediato a todos los apartados.
Para activarlo, bastará con que accedas a una de tus unidades de disco duro y con que crees undirectorio al que deberás asignar el siguiente nombre: GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}. Inmediatamente, su icono cambiará. Tras hacer doble clic sobre él podrás desde Programar tareas hasta Quitar iconos del área de notificaciones desde una ventana que compendia todas las posibilidades.
Truco 19. Encripta tus unidades de disco
Si dedicas una de tus unidades de disco a almacenar tus documentos confidenciales y quieres reforzar la seguridad de los mismos, las versiones Enterprise y Ultimate de Windows 7, así como las encarnaciones equivalentes de Windows Vista, te ofrecen la posibilidad de cifrarla empleando un esquema AES con clave de 128 bits.
Para ello, accede al Panel de control de tu instalación y teclea el término BitLocker en su casilla de búsqueda. Constatarás que, además del icono de Cuentas de usuario, se muestra una entrada etiquetada como Cifrado de unidad BitLocker. Pulsa sobre ella y se listarán las unidades que tienes instaladas. Haz clic sobre la opción Activar BitLocker que se muestra a la derecha de aquella que deseas proteger y una nueva ventana te brindará la posibilidad de asignarle una contraseña. Completa los pasos del asistente y, en adelante, será preciso introducirla de nuevo para tener acceso a los datos.
Truco 20. Diagnostica con el Visor de Eventos
Si alguno de los componentes de tu PC sufre problemas con cierta regularidad, el Visor de eventos que incluye Windows 7 puede resultarte muy útil para averiguar qué es lo que está fallando. Incluso si el ordenador funciona correctamente, nunca está de más echarle un vistazo cada cierto tiempo para comprobar si se está produciendo algún fallo que no se percibe a simple vista, pero que repercute negativamente en el rendimiento.
Puedes acceder a esta herramienta entrando en el Panel de control y accediendo al apartadoSistema y seguridad. Si haces clic en la sección Herramientas administrativas, se mostrará su icono. Haz doble clic sobre él y el apartado Visor de eventos (local) te mostrará un resumen de lo que ha sucedido. Aunque puedes consultar información relacionada con el hardware, conInternet Explorer y examinar diversas áreas empleando el panel izquierdo, con toda probabilidad el apartado que te aclarará más dudas es Eventos administrativos. Haz clic sobre él y se mostrará un histórico de las incidencias que han ido teniendo lugar. Puedes ordenarlas tanto por fecha como por origen, es decir, en función de la aplicación que ha provocado el fallo.
El icono que se muestra a la izquierda de cada entrada las identificará dependiendo de su categoría. Parte de ellas serán meramente informativas y puedes ignorarlas. Otras figurarán como advertencia, y en un tercer grupo quedarán englobados los mensajes de error.
Aunque la información acostumbra a ser bastante críptica, realizar búsquedas en Internet delOrigen y del Identificador del evento acostumbra a arrojar buenos resultados. En el ejemplo que nos ocupa, sin ir más lejos, tras rastrear CAPI2 y el identificador 4107 en Google, comprobamos que el error viene provocado por un certificado que ha caducado, de modo que para paliarlo deberemos examinar los certificados del equipo.
Si bien, como se indica en el panel izquierdo, por defecto los eventos que se muestran son los del equipo local, si has habilitado una red y posees privilegios suficientes, puedes tambiénvisualizar y administrar los eventos de otros ordenadores. Para ello, haz clic sobre Visor de eventos (local) con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual que se mostrará, elige la opción Conectarse a otro equipo.
Otra opción interesante consiste en asociar procesos a los eventos mediante el comandoAdjuntar tarea a este evento. Se creará una entrada en el Programador de tareas, al que pasamos revista en nuestro siguiente truco.
Truco 21. Dispara procesos automáticamente
No es infrecuente que los antivirus, las aplicaciones para crear copias de seguridad y otros programas, nos ofrezcan programar su ejecución automatizada. No obstante, incluso si deseas aplicar esta característica a software que no la incluye, puedes usar el Programador de tareas.
Accede a su icono a través de Herramientas administrativas siguiendo los pasos que detallábamos en nuestro truco anterior, y pulsa sobre Crear tarea en el panel derecho de su interfaz para programar una nueva entrada, o bien usa Crear tarea básica. A pesar de lo que pueda dar a entender su etiquetado, esta segunda opción te permitirá establecer tanto losDesencadenadores que deberán producirse para que la tarea se ejecute como lasaplicaciones que, en tal caso, se dispararán, o sus parámetros.
Usa el apartado Biblioteca del programador de tareas para borrar tareas que hayan agregado otros programas y que no te interese mantener. También puedes perfilar susopciones con mayor detalle accediendo a sus Propiedades mediante el menú contextual. La pestaña Condiciones, por ejemplo, te permite definir si las tareas se ejecutarán o si se mantendrán a la espera en función de la actividad o de si hay conexión a la Red.
Truco 22. Habilita el control parental integrado
Aunque existen infinidad de paquetes y servicios orientados a monitorizar y regular el uso que hacen nuestros hijos tanto de Internet como de los programas, lo cierto es que la herramienta decontrol parental que se incluye con el propio sistema operativo resulta razonablemente completa y fácil de configurar.
Puesto que se apoya en el sistema de usuarios y grupos de Windows, en primer lugar, asegúrate de que has dado de alta en el sistema operativo tanto a los menores como a los adultos que se encargarán de aplicarles restricciones. Puedes hacerlo a través del apartadoCuentas de usuario del Panel de control. Seguidamente, habilita contraseñas para el Administrador y para los demás adultos que vayan a hacer uso del ordenador.
Una vez hayas completado estos pasos preliminares, accede de nuevo a la ventana principal delPanel de control y haz doble clic en la sección Control parental, que queda englobada enCuentas de usuario y protección infantil. Allí selecciona Windows Live Protección Infantilcomo proveedor y establece a qué usuarios se les aplicarán restricciones. Podrás definir los detalles a través del navegador web. Si no posees una cuenta gratuita en Windows Live, a lo largo del proceso deberás dar de alta una. Finalizado este, podrás establecer tanto filtros que afectarán a la navegación como límites de tiempo o restricciones para las aplicaciones instaladas.
Truco 23. Diagnostica tu memoria RAM
Por último, si en tu equipo se producen fallos graves constantemente, o si se bloquea sin razón aparente, cabe la posibilidad de que se deba a problemas relacionados con la memoria principal. Puedes diagnosticarlos fácilmente accediendo a las Herramientas administrativas y haciendo doble clic en la Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows. Una nueva ventana te ofrecerá el comando Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas (recomendado).
Fuente:PCActual
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