El año ha cerrado su temporada de presentaciones. Es, pues, momento de hacer balance de hacia dónde van las principales tecnologías de consumo. Ordenadores táctiles, convertibles y superconectados son algunas de las sorpresas que nos depara 2013.
A estas alturas de 2012, las principales ferias tecnológicas ya han cerrado sus agendas. Eventos como CES, Computex, Mobile World Congress, IFA, CeBIT o Photokina son el esenario ideal para ver cómo serán los gadgets que llegarán a las tiendas en 2013. Pero son también una suerte de pasarelas de moda en la que descubrir las líneas que marcarán la tecnología en los próximos meses. En PC Actual hemos sacado la bola de cristal y nos hemos atrevido a hacer una pequeña predicción de cómo funcionarán y qué peculiaridades caracterizarán a los gadgets que vienen. Acompáñanos en este paseo por las principales tendencias tecnológicas de 2013.
1. De tocar a gesticular
En eventos como el reciente Intel Developers Forum de San Francisco hemos tenido la oportunidad de ver que teclado, ratón y touchpad, pese a que son insustituibles para determinadas funciones, empiezan a ceder terreno a otras interfaces, especialmente a entornos táctiles y de control por gestos.
La llegada de
Windows 8 y su interfaz está acelerando enormemente la integración de
pantallas táctiles en máquinas, tanto portátiles como de sobremesa. El siguiente paso son dispositivos como la cámara de interfaz gestual de
Creative, un prototipo de webcam al estilo
Kinect que pudimos probar y que adelanta el uso de gestos para controlar múltiples funciones en dispositivos como ordenadores o televisores.
En los móviles, el
lápiz electrónico S-Pen de Samsung, aunque no representa una idea nueva, ha servido para resucitar el interés por el uso de lápices en un entorno donde todas las pantallas ya son táctiles
. Siri en iOS y los controles de voz en
Android, mientras tanto, van preparando a los usuarios para cuando ya sea algo absolutamente normal hablarles a nuestros equipos.
Análisis
Las tabletas ya no son una novedad en sí mismas, pero empiezan a ser interesantes en la medida en que los fabricantes comienzan a diferenciarse mediante soluciones exclusivas de software o hardware
2. ¿Con o sin gafas?
Muchos aún se muestran escépticos hacia desarrollos como las gafas
Google Glass. Ver nuestro correo flotando frente a nuestros ojos o las indicaciones del
GPS en el suelo que pisamos es aún demasiado disruptivo para muchos. Lo que está claro es que la
Realidad Aumentada está cobrando fuerza y es una cuestión de tiempo y de potencia de computación el que se convierta en una prestación tan habitual como vemos hoy el GPS.
De momento, y para este año, nuestra apuesta es que la
Realidad Aumentada se irá integrando disimuladamente en nuestros
smartphones y tablets de la mano de aplicaciones de cámara como
Nokia Lens. Las gafas de Google y otros fabricantes sin duda aparecerán; pero, será en nuestro móvil de siempre donde nos vayamos acostumbrando a utilizar este tipo de tecnología.
Escaparate
A día de hoy, existen ya miles de aplicaciones de Realidad Aumentada más o menos conseguidas que ayudan a los usuarios en la publicidad, la medicina, el turismo, el entretenimiento o incluso la guerra
3. A vueltas con las pantallas
Sin entrar en el ámbito de los televisores, al que dedicaremos su propia sección, las pantallas van hacia una liberación del yugo de la resolución fija. El formato 16:9 parece estar empezando a decaer en favor de otros factores de forma como el cinematográfico 21:9. No creemos que 2013 vaya a suponer el establecimiento de un nuevo estándar en este sentido, sino más bien la aparición de muchos otros formatos.
Después de años en la lista de las prestaciones más demandadas por los consumidores, lospaneles IPS parece que por fin han ganado la partida a los de otras tecnologías. La superalta definición de propuestas como la Retina Display de Apple hace prever que las pantallas de 2013 abandonarán el Full HD para ofrecer opciones mejores o personalizadas.
El
CD, el
DVD o el
Blu-Ray no van a desaparecer así como así, pero su destino como soporte únicamente de ediciones especiales o de coleccionista parece sellado. 2012 ha sido el
año del streaming, y no solo de vídeo. En el mundo del vídeo, el éxito de alternativas de streaming de contenido, como
Netflix en el extranjero o
Filmin en España, hace prever que la conexión de banda ancha a Internet será el
videoclub particular de todo hijo de vecino a no mucho tardar. Ya lo era en el PC, y no tardará en serlo también en el televisor gracias a los nuevos modelos conectados.
Hablando de televisión, los contenidos de las emisiones de TV son los siguientes en pasarse al streaming. A día de hoy, no es muy rentable mantener un canal generalista y las cadenas de más éxito están empezando a ver la rentabilidad de emitir por Internet y pasarse a un modelo de consumo bajo demanda. La conocida HBO, por ejemplo, ha anunciado su intención de abrir en el norte de Europa un servicio pionero de streaming llamado HBO Nordic para distribuir sus series. Es dudoso que llegue a España, donde la cadena tiene acuerdos de distribución con Canal + y Yomvi, pero la televisión ha tomado ese camino muy claramente.
En el ámbito de los videojuegos,
Stream ha mostrado como puede ser de rentable el distribuir juegos en línea. Éxitos como
Diablo III también avalan el paso de los videojuegos al formato de distribución en red con ediciones muy especiales en físico solo para coleccionistas.
5. El año que vivimos convertiblemente
Cada vez es más difícil determinar con exactitud si lo que tenemos entre manos es un tablet, unportátil, un smartphone o incluso un sobremesa All in One. 2012 ha sido el año en el que vimos los primeros convertibles y 2013 va a ser el de la libertad para elegir qué tipo de equipo queremos en función de nuestras necesidades.
La esquizofrenia de denominación a la que ha llegado este mercado concreto se traduce en que, posiblemente, las denominaciones se acaben fundiendo en un genérico que englobará a tablets y ordenadores portátiles, que podremos utilizar indistintamente para consumir contenidos o trabajar. Aún es pronto para señalar a un claro ganador y es probable que nunca lo haya y simplemente podamos elegir entre distintas configuraciones, al menos en este año que entra.
Análisis + vídeo
Tras su tablet Transformer, parece que Asus tiene claro que el futuro pasa por la modularidad, y en este caso la lleva a su máximo nivel, con un smartphone acompañado de accesorios que lo convierten en tablet y netbook
6. El hardware determina los contenidos que van en él
Hace ya años que los fabricantes descubrieron que la guerra de los sistemas operativosestaba en los contenidos. A resultas de ello, 2013 nos trae ingenios que no son solo un elegante conjunto de chips, sino que determinan qué acceso a contenidos tendrá el usuario. Un buen ejemplo de ello son los smartphones y tablets. Comprar un dispositivo iOS es garantía de prácticamente suscribirnos a la tienda de contenidos iTunes Store. Android con su Google Playy Windows Phone con su Marketplace también evidencian esta tendencia.
El software se une al sistema de distribución en streaming del que hablábamos anterioremente, y pronto el dispositivo que compremos determinará a qué contenidos podemos acceder en él. Así sucede con el libro electrónico, donde cada aparato cuenta no solo con su tienda de contenidos (Amazon y sus Kindle, Targus y Casa del Libro, la FNAC y su eReaders), sino que incluso integra ya una conexión propietaria destinada solo a esos contenidos.
7. No solo los despistados están en las Nubes
La Nube como sistema de almacenamiento remoto de contenidos y acceso a los mismos ya es una realidad desde más atrás de 2011, pero ahora estamos asistiendo a sus primeros efectos sobre el hardware. El primero de ellos es que los dispositivos cada vez integran menos almacenamiento a nivel local. Tan solo un poco de memoria en estado sólido ultrarrápida es suficiente. El resto se confía a la Nube.
El segundo efecto del Cloud Computing sobre nuestros gadgets es una progresiva reducción de puertos y cables de conexión. Las plataformas WiFi se están conviertiendo en el cable que conecta a nuestros ingenios con sus contenidos y 2013 mantendrá o reforzará esa tendencia.
8. Revolución en la imagen
Nos acercamos al final de nuestro repaso al mundo tecnológico que nos espera con los televisores. En este momento hay varias tecnologías en pleno proceso de desarrollo. El 3Dparece haber perdido un poco de fuelle como plataforma de contenidos, así que los fabricantes están investigando alternativas que permitan utilizarlo para otras cosas.
Hace ya dos años vimos cómo
Philips desarrollaba un
sistema 3D de gafas activas que permitía a dos personas jugar al mismo
videojuego a pantalla completa 2D. Ahora, otros fabricantes están integrando ese mismo desarrollo pero para que pueda verse cualquier tipo de contenido, no solo videojuegos. Pronto la eterna disputa entre el partido de fútbol y la película pasará a la historia. Cada lado verá la programación que mejor le parezca en el mismo televisor. El sonido, eso sí, tendrá que confiarse a auriculares.
Los usos creativos del 3D se unen a la resolución Quad HD o 4K y a los nuevos paneles OLED. No creemos que los próximos meses traigan muchas sorpresas en este campo. Hasta que la industria de contenidos no se adapte a la nueva resolución superalta, los fabricantes seguirán remisos a generalizarla y continuará manteniendo un precio alto.
Lo mismo ocurre con los paneles OLED ultrafinos, cuya fabricación tiene que estandarizarse en las plantas de producción para hacerse asequible. Si vemos novedades en el apartado de televisores, estas a buen seguro vendrán del uso que podamos dar al equipo, no del tipo de panel o calidad de imagen.
9. Dime dónde estás y te diré qué comprar
La incorporación progresiva de la red de satélites Glonass, complementaria al GPS tradicional, está permitiendo un geoposicionamiento más rápido y fiable, pero la red rusa no es el auténtico motor de desarrollo de esta tecnología. En 2013, todos los dispositivos querrán saber dónde estamos, pero no para que no nos perdamos, sino para indicarnos el camino correcto hacia su propia tienda. El geoposicionamiento es un mercado publicitario en pleno desarrollo con prometedoras cifras de crecimiento. Saber la posición del usuario permite servirle una oferta mucho más personalizada de empresas que hayan contratado publicidad con la firma que controla el GPS.
Por otra parte, saber dónde está el usuario también permite restringir el acceso a ciertos contenidos o al hardware. El GPS, por ejemplo, puede servir para desactivar a petición la función de cámara de nuestro móvil en áreas donde esté prohibido hacer fotos. Los sistemas deposicionamiento en interiores que están surgiendo contribuyen a hacer más efectivas estas prestaciones.
Por otro lado, el geoposicionamiento es fundamental para el correcto funcionamiento de laRealidad Aumentada, así que no será raro que 2013 nos traiga avances en esta tecnología.
10. Conectividad infinita
La banda de los 4 GHz que utilizan los actuales estándares de WiFi está cada vez más saturada, de manera que los fabricantes han comenzado a buscar salida en otras frecuencias. La tierra prometida parece estar en la banda de los 5 GHz, donde distintas marcas están desarrollando estándares como el WiFi ac.
De momento no parece haber alternativas a estas redes, pero sí maneras de
optimizarlas para que funcionen mejor. El sistema
Mimo del
Amazon Kindle Fire es un buen ejemplo de ello. 2013 será el año de los
sistemas Dual Band y de los ajustes finos que permitan acelerar nuestros enlaces WiFi. Aunque hay muchos estándares que compiten entre sí, también será el año en el que por fin podremos conectar distintos dispositivos sin mediación de una WiFi en el área gracias a
WiFi Direct. La plataforma puede suponer un duro golpe para el futuro de Bluetooth, que más de uno declara ya condenado a la extinción.
¿Y NFC? La conexión inalámbrica de corto alcance lleva años intentando despegar sin acabar de conseguirlo del todo. De momento, la apuesta más segura de NFC parece estar en el mundo de la sincronización con distintos accesorios y los usos más lúdicos. Todavía es pronto para ver implementaciones de NFC Secure para su uso como sistema de pago, al menos en España.
Fuente:PCActual
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