martes, 12 de febrero de 2013

Convierte tu casa en un hogar inteligente


Usar la red eléctrica para enlazar periféricos, controlar la iluminación por Internet y monitorizar cámaras de seguridad con un smartphone es pan comido gracias a los productos que os proponemos.
Los sistemas de domótica capaces de mejorar nuestra calidad de vida y crear viviendas interactivas empleando los más recientes avances tecnológicos han pasando de ser una curiosidad casi utópica a comercializarse a precios relativamente asequibles. Y todo parece indicar que esta tendencia no ha hecho más que empezar. De hecho, actualmente es posible encontrar este tipo de soluciones en numerosas tiendas de electrodomésticos y grandes superficies, y no solo en establecimientos especializados, lo que denota que tanto los fabricantes como la cadena de distribución apuestan por su introducción en el mercado de consumo. A lo largo de las siguientes páginas analizaremos con un enfoque práctico cómo puedes aplicar estas innovaciones en tres ámbitos diferentes: la iluminación, la seguridad y la conectividad

Descubre los LED conectados a Internet

Las bombillas LED consumen alrededor del 90% menos que una lámpara incandescente y aproximadamente el 30% menos que un tubo fluorescente. Su longevidad, por otra parte, se extiende hasta alcanzar las dos décadas. Todos estos factores dan como resultado que, a pesar de que su precio es sustancialmente más elevado, a medio y largo plazo resulten perfectamente rentables. No obstante, como pasaremos a ver a continuación, una de las características más interesantes de este tipo de bombillas es que son mucho más versátiles y flexibles en lo referente a su tonalidad e intensidad.
Basándose en esta tecnología, Philips ha creado Hue, un dispositivo que en muchos sentidos sigue siendo una bombilla, pero que se adentra de lleno en el futuro, permitiéndonos interaccionar con ella mediante conexiones inalámbricas. Veamos algunas de sus aplicaciones más destacadas.

1. Despiértate de una forma más suave y sana

Los LED de Philips se instalan como una bombilla tradicional. Basta roscarlas y accionar el interruptor para que podamos disfrutar del ahorro y la longevidad que nos ofrece esta tecnología. Sin embargo, para apreciar todas sus funcionalidades deberemos habilitar además Hue Bridge, un dispositivo que actuará como puente entre las bombillas de nuestro hogar y la aplicación que usaremos para ejercer el control sobre ellas.
Este hardware tiene capacidad para gestionar hasta cincuenta bombillas, y para instalarlo bastará con que lo conectes a la parte trasera de tu router inalámbrico. Una vez que sus cuatro pilotos se enciendan, todo habrá quedado listo. Para empezar, puedes programar un temporizador gracias al cual despertarte por las mañanas resultará mucho menos traumático que empleando el tradicional reloj con alarma. Dado que las lámparas LED permiten regular laintensidad, la luz irá aumentando gradualmente hasta alcanzar el máximo, creando el equivalente digital de un amanecer.
Philips Hue
Este mismo temporizador puede utilizarse con fines orientados a la seguridad. Por ejemplo, mientras te encuentres de vacaciones puedes programar tus bombillas para que se enciendan en determinados momentos, simulando así que hay alguien en casa.
Otra aplicación práctica es iluminar tu casa instantes antes de que llegues del trabajo. A fin de cuentas, siempre resultará más grato llegar a un hogar en el que brilla la luz. Y recordemos: puesto que el consumo de las bombillas Hue es más que moderado, todo ello repercutirá de manera poco perceptible sobre tu factura eléctrica.

2. Elige el ambiente que más te guste

¿Cómo se controlan el temporizador y las demás funciones de las bombillas Hue? Mediante unaaplicación para smartphones disponible tanto para iPhone como para Android. Gracias a ella puedes escoger entre diversos ambientes preprogramados. Cada uno de ellos está pensado para un fin concreto. Los hay para relajarse, para concentrarse, para leer, etc.
Philips Hue
Los parámetros de cada ambiente no solo incidirán sobre la intensidad de la luz, sino también sobre su tonalidad. Y es que las bombillas de Philips pueden recrear toda la paleta de colores del espectro lumínico.

3. Crea un entorno personalizado

Gracias a su aplicación asociada, cualquiera de las fotografías que guardas en tu teléfono inteligente se convierte en una paleta que te permite pintar con luz. Así pues, carga una instantánea en ella y arrastra el selector de color para escoger una de sus tonalidades. Posteriormente, podrás incrementar o decrementar el parámetro de luz blanca para perfilar el tono y la intensidad con mayor detalle.
Philips Hue
Cuando quedes satisfecho con tu selección, guárdala y podrás seguir utilizando el conjunto deparámetros elegidos siempre que lo desees. Tus escenas y ajustes quedarán accesibles a través de la cuenta personal que puedes crear y gestionar dándote de alta en la página oficial del producto.

LG Smart Fridge

En 2012 hemos tenido la oportunidad de pasar repaso a otros dispositivos para el hogar que, si bien no están todavía a la venta, sí se perfilan como los electrodomésticos del futuro. Es el caso del nuevo frigorífico inteligente de LG, que no solo es capaz de transferir informacióna través de nuestro smartphone, sino que también implementa una pantalla LCD para que podamos leerla directamente en su frontal.
Frigorífico inteligente de LG
La experiencia interactiva que nos propone cubre un sinfín de áreas. Por ejemplo, el propio electrodoméstico nos mantendrá al tanto de los alimentos que quedan y de los que están a punto de caducar. Tras pasar repaso a sus contenidos, nos propondrá una serie de platos que podemos cocinar a partir de los mismos, y así sucesivamente.
El inconveniente más manifiesto para obtener estas ventajas radica en que, antes de introducir los alimentos en él, deberemos registrarlos. Para comprar usando el sistema que integra necesitaremos, además, una infraestructura de la que, hoy por hoy, nuestro país carece.

Videovigilancia constante

No hace tanto, monitorizar nuestro hogar instalando cámaras de seguridad requería instalaciones muy costosas, con los consiguientes monitores, cableados, etcétera. Por fortuna, las nuevas tecnologías han abaratado sustancialmente estas operaciones y las han flexibilizado hasta el punto de que podemos utilizar nuestro ordenador o bien nuestro teléfono inteligente para llevar a cabo el seguimiento de lo que está registrando la cámara.

1. Monitoriza tu hogar desde el ordenador

Si deseas permanecer al tanto de lo que sucede en tu hogar, la cámara de seguridad Easy Connect Network Wireless iP lne3003 de Lorex te brinda una solución relativamente económica y muy completa. La cámara en sí ofrece captura de imagen en alta resolución, audio bidireccional, un zoom digital de hasta diez aumentos y compresión MPEG4 para optimizar el streaming de audio y vídeo incluso en caso de que el ancho de banda para transmisión de datos no sea el óptimo.
Easy Connect Network Wireless IP LNE3003
Se trata de un dispositivo de monitorización remota apto también para comercios y otro tipo de negocios que se instala con gran sencillez y que utiliza una conexión encriptada mediante contraseña. Para disfrutar de todo cuanto te ofrece, en primer lugar deberás conectar la cámara a tu router. A continuación, inserta el CD que se adjunta con el dispositivo en la bandeja de tu equipo y agrégale el software que contiene. La aplicación está disponible tanto para PC como para Mac OS X.
Tras completar los pasos de configuración, podrás ver y escuchar todo cuanto registra la cámara desde tu ordenador. También puedes llevar a cabo el seguimiento desde tu navegador web, puesto que es compatible con Internet Explorer, Mozilla Firefox y Apple Safari.

2. Realiza el seguimiento usando tu SmartPhone

Incluso mientras permaneces en movimiento, sigues contando con la posibilidad de monitorizarlas imágenes que tu cámara Easy Connect Network Wireless IP está registrando, puesto que el periférico que nos ocupa resulta plenamente compatible con los dispositivos de Apple iPhone e iPad.
Lorex
Puedes descargar la aplicación asociada conectándote a su página oficial en la tienda de iTunes. Al igual que sucede con los routers y otros dispositivos, la cámara utiliza un firmwareque puedes descargar y actualizar conectándote a la página oficial del producto en el sitio web de Lorex.

3. Recibe alertas a través del correo

Por supuesto, la idea de mantenerse de manera constante frente a la aplicación para móvil o a uno de los cuatro monitores que nos brinda la aplicación para PC, como un guardia de seguridad, no resulta en absoluto sensata. Es cierto que podemos usar nuestra cámara paragrabar todo cuanto suceda, pero tener que revisar todo el material a posteriori tampoco resulta una solución óptima.
Lorex
Y es ahí donde las funcionalidades avanzadas del dispositivo aportan una idea definitivamente práctica: la cámara puede programarse de modo que actúe como un auténtico sensor de movimiento. Tras configurarla para este fin, cada vez que se produzcan cambios significativos en la imagen que se está registrando, cuenta con la capacidad de enviar alertas por correo electrónico. Adjuntas a cada una de ellas se incluirán capturas en formato JPG de las imágenes que han disparado la alerta.

Prescinde de los cables con PLC

Por más que hayan supuesto una revolución en muchos ámbitos, las conexiones de red inalámbricas pueden no resultar óptimas dependiendo de la estructura física de nuestra vivienda. En dichos casos, los sistemas de comunicación Power Line Communications(términos en inglés que se abrevian como PLC y que podemos traducir como comunicaciones mediante cable eléctrico) nos brindan una alternativa muy interesante mediante la cual, además, podremos conectar hardware al ordenador aunque este se encuentre en otra estancia.

1. Enlaza Impresoras y otros periféricos

Buena parte de las impresoras actuales y no tan actuales ofrecen conectividad USB, lo cual resulta ideal si vamos a mantener el periférico junto al ordenador. Sin embargo, a menudo solo hacemos un uso puntual de él y es posible que debido a la escasez de espacio u otros motivos prefiramos ubicar la impresora en otra estancia o, incluso, en otra planta si vivimos en un dúplex.
En tales casos, el dLAN 200 AV USB Extender de Devolo nos brinda la opción de conectar el hardware directamente a la red eléctrica mediante un dispositivo. Un segundo receptor conectado al puerto USB de nuestro ordenador ejercerá de puente entre ambos. La distancia entre la impresora y el ordenador puede extenderse hasta los trescientos metros, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta lo cortos que suelen ser los cables USB.
dLAN 200 AV USB Extender
Por supuesto, esta misma tecnología es aplicable a otros periféricos que ofrezcan este tipo de conectividad, como pueden ser discos extraíbles USB o escáneres. Dado que a efectos prácticos será como si usáramos una conexión por cable, podremos compartir los recursos a través de nuestra red doméstica.
2. Usa PLC y aprovecha todo tu ancho de banda
En el caso de que desees que la cobertura de tu WiFi abarque todo tu hogar sin perder un ápice de potencia, puedes recurrir a dLAN 500 AV Wireless, otro producto más que interesante desarrollado también por Devolo. En este caso nos hallamos frente a un dispositivo orientado a ofrecer conexión óptima en cualquier casa, independientemente de su estructura. El hardware nos brinda tres enlaces LAN que se valdrán de la tecnología PLC para trasmitir la señal a través de la red eléctrica, pero también pone a nuestra disposición un repetidor WiFi integrado para la conexión de dispositivos inalámbricos.
dLAN 500 AV Wireles+

Samsung WF457

Otro electrodoméstico que se perfila como parte de ese futuro que queda a la vuelta de la esquina es el Samsung WF457. En este caso se trata de una lavadora capaz de usar latecnología inalámbrica. Su funcionalidad más inmediata es alertarnos a través de nuestro smartphone una vez que el programa de lavado haya terminado, aunque mediante nuestro teléfono podremos también pausarlo, reanudarlo y monitorizar los distintos ciclos.
Lavadora Samsung WF 457
Al igual que la nevera de LG, cuenta con una pantalla LCD que nos ahorrará tener que aprendernos el manual y consultarlo. En caso de que surjan problemas o averías, además, su sistema de diagnóstico averiguará por sí mismo dónde radican y qué podemos hacer para solventarlos.
Fuente:PCActual

No hay comentarios: