miércoles, 17 de abril de 2013

Aprende a proteger tu perfil de Facebook


Facebook Intro
Las redes sociales son utilizadas por los usuarios de todo el mundo, pero sus perfiles están siendo el foco de ataque de gente con malas intenciones. Veámos cómo protegerlos.
Muchos de nosotros nos estaremos preguntando si podemos hacer un uso seguro de Facebookconservando nuestra privacidad. La respuesta es afirmativa y, de hecho, los propios servicios nos ofrecen las herramientas para coseguirlo. Ahora bien, tenemos que conocer a fondo todos los medios que nos ponen a nuestro alcance para navegar de forma segura, máxime cuando estamos facilitando detalles de nuestra vida personal o profesional.
Cientos de millones de usuarios utilizan diariamente Facebook o Twitter, y eso, unido a la imprudencia y descuido en el uso de estos, ha producido que los perfiles sociales sean el objetivo de muchos usuarios con malas intenciones. Es vital aprender a navegar por Facebook de forma segura, y es lo que vamos a detallar en este práctico.

1. Crea listas

Una de las herramientas más útiles que nos ofrece WhatsApp a la hora de controlar laprivacidad de todo lo que hacemos en la red social son las listas. Cada vez estamos conectados con más usuarios, y es necesario clasificarlos, ya que determinadas publicaciones no querremos compartirlas con determinados usuarios, o solo querremos hacerlo con un pequeño grupo.
Para ello, tenemos que crear la listas pertinentes y utilizarlas. Para acceder a estas, estando en la página principal de Facebook y habiendo iniciado sesión, solo tendremos que dirigirnos a la barra lateral izquierda, a la sección Amigos, y hacer clic en el título.
Facebook configurar perfil 1
Una vez aquí, nos encontraremos con listas que ya están hechas, como Mejores AmigosFamilia,Conocidos, o las que pertenecen a nuestro lugar de trabajo o estudios. Podemos utilizar estas o crear algunas más en función de nuestras necesidades pulsando en Crear Lista. Mientras creamos una lista nueva, podemos elegir a los contactos que queremos que formen parte de ella.

2. Configura la privacidad

Si ya tenemos las listas creadas y no tenemos a ningún usuario agregado a estas, hay que acceder a la opción en la que se visualizan todos nuestros amigos pulsando en Ver todos los amigos. Nos mostrará todos los contactos que tenemos en la red social, y nosotros tendremos que dirigirnos al botón que aparece a la derecha de cada contacto, que nos indica la lista a la que pertenece. Se abrirá un menú contextual donde aparecen algunas listas que utilizamos con frecuencia y el botón Agregar a otra lista. Al pulsar sobre él, nos mostrarán todas las listas disponibles y solo tendremos que seleccionar la deseada.
Facebook configurar perfil 2
Una vez que tengamos nuestras listas creadas, podemos empezar a configurar todas lasopciones de privacidad disponibles. Para ello, primero necesitamos acceder al panel en el cual vamos a realizar todos estos ajustes. Pulsamos sobre el botón que aparece en la esquina superior derecha, representado por una flecha apuntando hacia abajo, al lado de nuestro nombre. En el menú que se habrá abierto, tenemos que hacer clic en Configuración de la privacidad.

3. Elige el público predeterminado

Lo primero que debemos hacer es configurar los contactos que van a poder ver nuestras publicaciones de forma predeterminada. Es decir, en cada publicación, podemos configurar de forma individual quiénes pueden verla, pero debemos seleccionar cuál será nuestra elección por defecto.
Facebook configurar perfil 3
Si solemos publicar cosas que pueden leer hasta aquellos usuarios que no son nuestros contactos, entonces marcamos Público. Si deseamos que solo nuestros contactos puedan ver estos mensajes, entonces seleccionados Amigos. Si queremos detallar con precisión quiénes sí y quienes no, entonces marcamos Personalizado, lo que nos llevará a una ventana en la que elegir las listas de usuarios que podrán ver nuestras publicaciones, o incluso aquellos usuarios que de forma individual queremos que no puedan leerlas.

4. Cómo conectas

Es el momento de pasar a configurar cómo pueden conectar otros usuarios con nosotros. En la página de configuración de privacidad, el primer apartado es Cómo conectas, y tenemos que hacer clic en la opción Editar la configuración. Aquí, nos encontramos con tres opciones distintas. La primera nos permite modificar qué usuarios pueden encontrarnos en Facebook buscando a partir de nuestro correo electrónico o nuestro número de teléfono. La segunda hace referencia a qué contactos pueden realizar la solicitud para ser amigos nuestros. Y la tercera lo que determina es quiénes pueden enviarnos mensajes privados por medio de Facebook.
Facebook configurar perfil 4
Tenemos un máximo de tres opciones: Amigos, en este caso, solo aquellos que ya tenemos agregados pueden realizarlo; Amigos de amigos, para que tanto nuestros contactos como los contactos de nuestros contactos puedan llevar a cabo esa misma acción; y Todos, para que cualquier usuario de Facebook, independientemente de que esté en contacto con nosotros de alguna forma o no, pueda llegar a conectar con nosotros.

5. Biografía y etiquetado

En Facebook, tenemos nuestro propio muro y nuestra biografía, donde los usuarios pueden entrar y dejar un mensaje. Además, se nos puede etiquetar en fotografías que suben otros usuarios, y que a su vez puede aparecer en nuestra biografía.
Esto no es algo descontrolado, podemos gestionarlo muy bien y no permitir que aparezca nada que deseamos, para eso, en la ventana de configuración de privacidad, pulsamos en Editar la configuración en la sección Biografía y etiquetado. Aquí, podemos elegir si permitimos que nuestros amigos publiquen en nuestra biografía, o incluso quién puede ver lo que ellos publican en nuestra biografía, pudiendo utilizar las listas para ello.
Facebook configurar perfil 5
Ahora bien, lo más importante reside en el etiquetado. Lo ideal es configurar que cada etiqueta que se haga sobre nosotros en cualquier fotografía tenga que ser revisada y aceptada por nosotros antes de que aparezca públicamente, así como las que hagan otros en nuestras fotografías. Para ello, activamos la tercera y quinta opción. Cada vez que aparezcamos en una foto, o se etiquete una foto subida por nosotros, tendremos que autorizar antes de que aparezca la etiqueta.

6. Aplicaciones

Las aplicaciones suelen ser las principales causantes de los problemas que nos encontramos con publicaciones no autorizadas, a las que les hemos dado permiso sin tan siquiera darnos cuenta. Es esencial configurar bien cómo interactúan las aplicaciones con nuestro perfil. Para ello, hacemos clic en Editar la configuración en la sección de Anuncios, Aplicaciones y Sitios Webde configuración de la privacidad.
Y, una vez aquí, volvemos a hacer clic de nuevo en el botón Editar la configuración del bloqueAplicaciones que utilizas. Pulsando Editar e sobre cualquiera de las aplicaciones que ahora se muestran, podremos ampliar la información y modificar los ajustes de esta. En primer lugar, podremos controlar quién puede ver las publicaciones que hace esta aplicación en nuestro nombre, y seleccionar una de las opciones ofrecidas, o incluso utilizar las listas creadas anteriormente.
Facebook configurar perfil 7
Asimismo, se nos informa de los datos que la aplicación recaba de nuestra cuenta y nos muestra un registro de los accesos recientes que ha hecho a ellos. Si queremos que una aplicación deje de tomar datos de nuestra cuenta, tendremos que hacer clic en el botón Eliminar aplicación.

7. Anuncios y Sitios Web

Cuando accedemos a otros sitios web, podemos ver la información que nuestros amigos tienen en Facebook si así lo han configurado. A la inversa, puede pasar igual. Para personalizar estos ajustes, debemos ir a la edición de configuración de Anuncios, Aplicaciones y Sitios Web que hemos visto en el paso anterior.
Una vez que estemos aquí, podremos ajustar qué información de nuestro perfil puede ser utilizada o puede aparecer en las aplicaciones que utilizan otros usuarios, si queremos que nuestra biografía aparezca en buscadores públicos como Google o Bing, o si permitimos que utilicen nuestros datos y actividad en Facebook para los anuncios que muestran a nuestros amigos.
Facebook configurar perfil 6

8. Publicaciones anteriores

Las opciones de privacidad de Facebook han cambiado constantemente hasta llegar a ser lo que son hoy. No obstante, todas las publicaciones anteriores no podían configurarse con tanto detalle como estas. Ahora, disponemos de la posibilidad de elegir cómo queremos que se traten las publicaciones antiguas. Si seleccionamos en el pasado que todas nuestras publicaciones fueran públicas, ahora podemos hacer que solo nuestros amigos puedan verlas.
Facebook configurar perfil 8
Sin embargo, revertir este cambio será muy difícil, puesto que tendremos que hacerlo una a una. Si aun así deseamos hacerlo, entonces tenemos que acudir a la ventana de configuración de privacidad y pulsar en el enlace Gestionar la visibilidad de las publicaciones anteriores. Una vez aquí, solo queda hacer clic en el botón azul Limitar las publicaciones antiguas.

9. Bloqueos

Además de negarse a una petición de un usuario o aplicación de Facebook, también podemos llegar más allá y configurar un bloqueo total, que le impida relacionarse con nosotros. Esto podría ser útil con una aplicación recurrente malintencionada o molesta, o con un usuario que no deja de intentar acosarnos o contactar con nosotros cuando ya nos hemos negado.
Para ajustar un bloqueo, solo hay que pulsar en Administrar bloqueos en la página de configuración de privacidad. Una vez dentro, nos ofrecen cuatro posibilidades distintas: bloquear un usuariobloquear una aplicaciónbloquear solamente las invitaciones de esa aplicación, o hacer lo propio con las invitaciones de un evento.
Facebook configurar perfil 9
Encima de todas estas, tenemos una alternativa, y es que podemos optar por restringir el acceso de un usuario que ya sea contacto nuestro. A efectos prácticos, este podría ver nuestro perfil como si fuera un usuario que no es amigo nuestro, pero oficialmente aparecería en la lista de contactos, y él no sabría que está restringido. Esta última opción la podemos adoptar editando la lista de Usuarios Restringidos y agregando aquellos que deseemos.

10. Navega con HTTPS

Como último detalle, cabe destacar que, a la hora de conectarse a través de redes inalámbricas no seguras, como pueden ser las de un sitio público, lugar de estudios, de trabajo, etc. debemos tener cuidado y navegar utilizando siempre el cifrado HTTPS.
Twitter, por ejemplo, lo lleva activado de forma predefinida y no se puede desactivar, pero esta opción no estaba activada de forma predeterminada en Facebook hasta hace unas pocas semanas. Ahora que ya la tenemos, debemos asegurarnos que utilizamos el cifrado. En primer lugar, en la barra de direcciones, debe aparecer https delante de la dirección de Facebook. Si aparece solamente http, es que algo está yendo mal.
Facebook configurar perfil 10
Como última comprobación, debemos dirigirnos a la Configuración de la Cuenta, a la que llegaremos por medio del menú accesible desde la esquina derecha de la red social. Una vez hemos accedido a los ajustes, debemos seleccionar Seguridad en el menú lateral de la izquierda, y comprobar que la Navegación segura está activada. Si no es así, tendríamos que hacerlo por medio del botón Editar.

No olvides que...

  1. Crea listas. Es la forma más cómoda de clasificar tus contactos.
  2. Controla quién puede ver tus publicaciones de forma predeterminada.
  3. Configura que no aparezcan etiquetas que tú no hayas aprobado de forma previa.
  4. Revisa regularmente las aplicaciones que acceden a tu cuenta y la actividad que tienen.
  5. Ajusta quién puede ver tu perfil de Facebook desde el exterior.
  6. Bloquea a usuarios y aplicaciones que te estén acosando.
  7. Asegúrate de que estás navegando con cifrado HTTPS.
Fuente:PCActual

No hay comentarios: