sábado, 4 de mayo de 2013

Tus datos a salvo: la mejor estrategia para hacer backup



Copias seguridad apertura
Uno de los problemas que con mayor frecuencia padecemos los usuarios es la pérdida de archivos. De eso no cabe la menor duda. Seguid nuestros consejos y podréis estar tranquilos.

Nivel: Básico

A unque habilitemos todo tipo de aplicaciones de seguridad para proteger nuestro sistema, en la práctica nunca tendremos la garantía absoluta de estar a salvo de infecciones víricas. Por otra parte, un descuido mientras trabajamos puede provocar que perdamos una gran cantidad de archivos sin posibilidad de recuperarlos. También cabe no olvidar que los discos en los que se aloja la información no dejan de ser dispositivos electrónicos con una vida útil limitada, y que basta un fallo grave a nivel mecánico para que nuestros archivos más preciados desaparezcan de manera definitiva.
En consecuencia, a la hora de prevenir que todo esto suceda, la realización y el mantenimiento de copias de seguridad se erige como nuestra principal baza. Windows nos ofrece una aplicación dedicada a este fin a la que puedes acceder entrando en el Panel de control, haciendo clic enSistema y seguridad y escogiendo la opción Copias de seguridad y restauración. No obstante, al igual que sucede en otros ámbitos, contamos con herramientas gratuitas desarrolladas por terceros que nos brindan mayor eficiencia y un abanico de opciones más amplio. Antes de decantarnos por una de ellas deberemos determinar qué soporte será el más idóneo para guardar nuestros datos. Analicemos las dos principales posibilidades con las que contamos y sus aplicaciones prácticas.

Almacenamiento local o en una unidad de red

Guardar los datos en un disco secundario interno, en una unidad externa o en un dispositivo NAS resulta particularmente indicado cuando nos encontramos frente a grandes cantidades de datos. El hecho de que hoy en día no resulte sencillo encontrar discos de menos de 500 Gbytes garantiza que, en la inmensa mayoría de los casos, bastará con adquirir uno de ellos para respaldar un histórico completo de todos nuestros documentos.
En ningún caso resulta recomendable usar para el respaldo una carpeta adicional en el disco en el que trabajamos o una partición adicional del mismo, pues aunque de este modo podamos prevenir descuidos o errores a nivel lógico, si la unidad falla a nivel físico perderemos tanto la información original como el backup que hemos generado a partir de ella.
Hecha esta salvedad, probablemente la opción más económica y sencilla sea recurrir a unasegunda unidad de disco. A la hora de decidir si nos conviene que este sea interno o bien externo, los factores a valorar serán la portabilidad y la velocidad de transferencia. El primer factor, obviamente, queda muy limitado en los discos internos a no ser que asumamos el desmontaje de la unidad cada vez que queramos conectarla a otro PC o que la compartamos a través de la red.
En cuanto a la rapidez en la copia, en la mayoría de los casos una unidad interna Serial ATAresultará más rápida que un disco externo con conectividad USB o WiFi. Los dispositivos NASconstituyen un grupo aparte, puesto que como contienen diversas unidades en su interior, resultan sustancialmente más seguros: incluso si una de las unidades falla, con toda probabilidad podremos recuperar los datos del resto. En consecuencia, la inversión queda justificada para el respaldo de datos muy importantes y para aquellos casos en los que, tras efectuar la copia, tengamos pensado eliminar la información original. En el resto de situaciones y si aplicamos un mínimo de rigor, cabe tener en cuenta que perder a un mismo tiempo los datos originales y la copia de seguridad es altamente improbable.
Independientemente de por cuál de estas soluciones nos decantemos, CrashPlan 3.4 resulta una aplicación más que aconsejable en la que delegar las tareas de backup. Aunque para usar sus opciones de respaldo en la Nube es preciso adquirir una cuenta de pago, podemos emplear el software gratuitamente para la copia de seguridad local y en red. Pasemos repaso a cómo configurarla.

1. Descarga e instala CrashPlan 3.4

En primer lugar, conéctate a la página oficial de CrashPlan y haz clic en Download for Windows. Seguidamente, ejecuta su asistente, que te ofrecerá la oportunidad de darte de alta en el servicio. Así pues, usa el paso etiquetado como Crear una cuenta de CrashPlan gratis para introducir tu nombre, tu apellido y tu dirección de correo electrónico . Cerciórate de que tu contraseña queda valorada como Muy segura combinando letras y números, mayúsculas y minúsculas.
CrashPlan 3.4

2. Determina qué quieres respaldar

Cuando la instalación concluya, ejecuta el programa. Usa la sección Copia de seguridad para escoger los directorios y archivos que deseas salvaguardar. Por defecto, la aplicación incluirá solo los documentos de tu directorio de usuario de Windows, pero puedes modificar dicha selección haciendo clic en el botón Cambiar. Usa la nueva ventana que se abrirá a continuación para marcar tantas casillas como desees.
CrashPlan 3.4

3. Elige el destino de la copia de seguridad

Para elegir dónde se guardarán los datos, haz clic en Destinos. En la pestaña Información general se te brindarán datos sobre las diversas posibilidades que ofrece el programa. Descartaremos Cloud por tratarse de la opción de almacenamiento en la Nube, que en este caso es de pago. El apartado Amigos resulta francamente interesante, pues te permite usar el PC de un conocido que también tenga instalado Crash­Plan y una contraseña para efectuar el backup; no obstante, la transferencia resultará muy lenta.
CrashPlan 3.4
Para los fines que nos ocupan deberemos pulsar en Carpetas. Pese a lo que pueda sugerir su etiquetado, haciendo clic en Seleccionar podremos escoger la unidad interna o externa que mantenemos conectada a nuestro equipo. Hecho esto, se nos brindará la opción de escoger la carpeta de destino. En caso de que deseemos utilizar otro ordenador o un dispositivo de almacenamiento conectado a la red, deberemos recurrir al apartado Equipos. Para potenciar la seguridad al máximo podemos seleccionar varios destinos, de tal modo que la información resultante de la copia se deposite simultáneamente en diversas carpetas correspondientes a varias unidades. Recordemos que escoger varios directorios en un mismo disco no resulta nada recomendable.

4. Configura los parámetros del backup

Llegado este punto y para perfilar los diversos aspectos de la copia de seguridad, deberemos acceder a la sección Configuración que figura en el panel izquierdo y pulsar sobre la pestañaCopia de seguridad en el área superior. Allí podremos decidir qué días se efectuará la copia y en qué franjas horarias. Si el back­up afecta a ficheros en los que trabajamos con regularidad, pulsando sobre Frecuencia y versiones podemos decidir hasta qué punto se conservarán las distintas modificaciones que operamos en los documentos.
CrashPlan 3.4
El botón Exclusiones de nombres de archivos nos brinda una herramienta muy interesante si en las carpetas de documentos que hemos seleccionado existen tipos de ficheros que no deseamos respaldar. Así, por ejemplo, en caso de que contengan un gran volumen de archivos de vídeo en formato AVI que resulten irrelevantes, bastará que agreguemos la expresión *.avi a la ventana que se abrirá para que estos sean ignorados cada vez que se efectúe la copia de seguridad. El apartado Configuración avanzada nos permite administrar, entre otras cosas, la encriptación y la compresión de los archivos, que por defecto están habilitadas. Desactivar este segundo aspecto agilizará el proceso, aunque en la mayoría de los casos merece la pena recurrir a él. Durante nuestras pruebas, sin ir más lejos, hemos comprobado que una carpeta de 22 Gbytes, tras ser respaldada y comprimida, ocupaba poco más de 9 Gbytes.

5. Respalda y restaura

Una vez que hayas definido todos los aspectos de tu copia de seguridad, ésta se efectuaráautomáticamente en los momentos que hayas programado. Si, además, quieres ejecutarla de manera manual, puedes hacerlo pulsando sobre el símbolo Reproducir que aparece a la izquierda del destino elegido en la sección Copia de seguridad. Para restaurar parte de los datos o todos ellos, bastará que conmutes a la sección Restaura y que marques las casillas de los ficheros y directorios que precisas recuperar.
CrashPlan 3.4

También podemos respaldar en la Nube

Si por lo general trabajas con documentos generados por aplicaciones de ofimática, imágenes en baja resolución y ficheros de escaso peso, muchos proveedores de alojamiento ofrecen la posibilidad de disponer gratuitamente de una cuenta que por lo general oscila entre 2 y 5 Gbytes para respaldar tus datos. Con toda probabilidad, el espacio que se ofrece no será lo suficientemente grande como para respaldar un histórico de todos tus documentos.
Por otra parte, debes tener en cuenta que la velocidad de transferencia de la información será mucho más lenta que si utilizas discos propios o unidades conectadas a tu red local. En consecuencia, el back­up en la Nube resulta más indicado para la copia de los documentos en los que has trabajado recientemente o en los que estás todavía trabajando. Además de opciones archiconocidas como Dropbox o Google Drive, en este ámbito contamos con alternativas comoSpiderOak. Veamos cómo funciona.

1. Date de alta

Para poder empezar a disfrutar los 2 Gby­tes que SpiderOak te ofrece en régimen gratuito, descarga el programa desde su página oficial e instálalo en tu equipo. Finalizado el proceso, el asistente te permitirá pulsar en un enlace que abrirá tu navegador web. Para completar la inscripción usa la página del servicio para introducir tu nombre y tus apellidos, así como teclear tu e-mail y elegir un nombre de usuario y una contraseña.

2. Configura el software en detalle

Cuando hayas confirmado que tu dirección de correo es válida pulsando sobre el enlace del mensaje que se enviará a tu buzón de entrada, tu cuenta quedará activada. Hecho esto, usa la casilla del asistente de Spider­Oak para introducir el nombre de usuario y la contraseña que escogiste al darte de alta en el paso anterior. En el siguiente paso, deberás etiquetar tu equipotecleando un nombre descriptivo en la casilla Computer name. Pulsa el botón Next y se mostrará la interfaz principal del programa. En la pestaña Backup te ofrecerá la posibilidad de escoger qué carpetas de documentos predeterminadas deseas respaldar. Para seleccionar otras, haz clic en Advanced.
SpiderOak

3. Decide la periodicidad

Ahora conmuta a la pestaña Status. En el subapartado Overview, observarás que aparece un área etiquetada como Backup. Haz clic en el botón Change que se muestra a su derecha y se abrirá una nueva ventana. El apartado Frequency te permite modificar la periodicidad de la copia.
SpiderOak

4. Restaura los datos

Las copias de seguridad que generes empleando SpiderOak se almacenarán en un equipo remoto, lo que comporta que podrás descargarlas y restaurarlas desde cualquier ordenador del planeta. Compruébalo entrando en la página de identificación del servicio e introduciendo el nombre de usuario y la contraseña que escogiste en el paso 1. Tras hacer clic en el botón Download que figura junto al nombre que asignaste a tu PC en el paso 2, se descargará un fichero ZIP que contendrá el backup completo.
SpiderOak

Los consejos que no debes olvidar

1. Si has programado copias de seguridad en discos externos, dispositivos NAS o equipos en red, asegúrate de que están conectados y que resultan accesibles en los días y las franjas horarias escogidos.
2. Nunca respaldes documentos y datos de un disco en otra carpeta o partición adicional de la misma unidad, pues si tiene lugar un error mecánico grave cabe la posibilidad de que pierdas tanto el original como el backup.
3. En el caso de que los datos a respaldar resulten verdaderamente vitales, respáldalos usandodiversos destinos. A ser posible, combina el almacenamiento en dispositivos propios con el que te brindan los proveedores de almacenamiento en la Nube.
4. Es importante que, especialmente durante las primeras semanas, pruebes a restaurar las copias de seguridad que vas generando para asegurarte así de que cuando llegue el momento en el que verdaderamente las necesitarás, podrás recuperar la información.
5. Si el programa que utilizas para respaldar los datos los almacena en un formato propietario, ten presente que a la hora de restaurarlos resultará tan vital como los propios datos. En consecuencia, mantén a buen recaudo una copia del instalador.
Fuente:PCActual

No hay comentarios: