Asegurar que nuestros vástagos hacen un uso responsable de la tecnología es fundamental, y la aplicación que nos ofrece Vodafone resulta muy atractiva para conseguirlo.
Vodafone Safety Net es una app compatible con cualquier operador, totalmente gratuita y que funciona en terminales con Android 1.6 o superior. Ha sido desarrollado por la Fundación Vodafone para promover el uso responsable de la tecnología en niños y, bajo su sencilla apariencia, se esconde una de las mejores aplicaciones de control parental disponibles para el ecosistema móvil de Google.
1. Instálalo en tu terminal
Podéis encontrar Vodafone Safety Net en Google Play. En esta web encontrarás la lista de móviles soportados de forma oficial, aunque debería ser compatible con la práctica totalidad de smartphones y tablets con Android 1.6 o superior, así que os animamos a probarlo incluso si vuestro terminal no aparece.
Tras instalarla, nuestra recomendación es que hagáis lo propio con Protector, un software que impedirá que Vodafone Safety Net pueda ser desactivado, enviando un SMS al contacto especificado en la configuración si alguien intenta eliminarla del teléfono.
2. Primeros pasos
La app tiene una interfaz sencilla e intuitiva. Lo primero que debes hacer es introducir una contraseña para proteger nuestra configuración. Para ello, haz clic sobre Contraseña, escribe la clave en las dos casillas y pulsa Guardar. Desde ese momento, te pedirá la contraseña siempre que quieras hacer algún cambio. La aplicación comenzará a ejecutarse en segundo plano y de forma transparente al usuario, informando al gestor de forma discreta con un SMS si intentan eliminarla o bloquearla.
En este momento, es importante analizar las rutinas de uso de nuestro hijo y, dentro de lo razonable, intentar llegar a un acuerdo. Más que como aplicaciones de castigo o restrictivas, este tipo de soluciones deben valorarse como una herramienta educativa. Será así como podremos encontrar su verdadera utilidad.
3. Uso del teléfono
Con la opción Llamadas y mensajes podemos definir cómo se utilizarán las funciones telefónicas. Si queremos que los desconocidos no puedan llamar a nuestros hijos, basta entrar en esta opción, seleccionar Otros y elegir Permitir contactos no conocidos/Llamadas recibidas.
Marcando la opción Nunca permitido únicamente se podrán hacer o recibir llamadas a los números que estén en la agenda del teléfono. Para, por ejemplo, evitar que reciban mensajes de desconocidos, pulsa sobre Llamadas y mensajes/Otros/Permitir contactos no conocidos/SMS recibidos y selecciona Nunca permitido. Como comprobarás, la app permite personalizar tramos combinando horas y días de la semana.
Otra función interesante es bloquear o limitar las comunicaciones con un contacto concreto de la agenda. Para habilitarla hay que entrar en Llamadas y mensajes, elegir el contacto y establecer los límites necesarios, o incluso bloquearlo totalmente.
Para simplificar más el control de llamadas, Vodafone Safety Net incorpora una opción llamada Horas Activas. Con ella, podemos limitar el uso del terminal durante el horario escolar o por las noches sin tener que configurar cada contacto de manera individual. De nuevo, haz clic y selecciona el tramo horario apropiado. Por supuesto, es recomendable mantener siempre activos los números de teléfono de padres y familiares por si necesitan contactar en cualquier momento.
4. Limita WhatsApp
Si quieres limitar el uso de esta popular herramienta y conseguir que su utilización sea razonable, haz clic sobre Características del teléfono, pulsa sobre Más… y selecciona la aplicaciónWhatsApp. Para, por ejemplo, restringir el uso al fin de semana, debemos marcar Permitido entre:, seleccionar el tramo horario de viernes a domingo y pulsar sobre Guardar. Por supuesto, es posible realizar la misma operación con cualquier aplicación instalada en el teléfono, incluyendo videojuegos, software de videoconferencia o el navegador web, entre muchas otras.
5. Mejora la seguridad
Es obvio que un smartphone es mucho más que un teléfono; incluso los terminales de gama baja permiten navegar por Internet con libertad, tomar y enviar fotografías o comunicarse con otros dispositivos por Bluetooth o WiFi. Vodafone Safety Net también permite controlar el uso que hacen nuestros hijos de estas características.
Desde el menú Características del teléfono podemos bloquear el uso de la cámara fotográfica, evitar que modifiquen la configuración o restringir el uso del navegador. Especialmente interesante resulta la opción Incluir y Eliminar Apps, que impide a nuestros hijos instalar software que pueda incluir contenidos no apropiados para su edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario