miércoles, 24 de julio de 2013

Tus películas favoritas, a golpe de ratón


Informe videoclubs on-line
Los videoclubs virtuales han recogido el testigo de los fallidos locales físicos de los ochenta y nos brindan una oferta que se amplía y mejora cada día que pasa.
El incremento del ancho de banda ha propiciado que la Red se erija como suministradora de contenidos audiovisuales, y que los comercios de alquiler de DVD y Blu-ray con sede física hayan emprendido un declive tan pronunciado que la mayor parte de ellos hayan desaparecido.
Buena parte de las conexiones con las que contamos en nuestros hogares permiten ya unstreaming de películas en HD lo suficientemente fluido como para que su calidad poco o nada tenga que envidiar a la que ofrecen los soportes físicos. No es extraño pues que buena parte e los usuarios se hayan decantado por esta opción.
Informe videoclubs on-line 1

Vídeo bajo demanda

El VoD (Video On Demand) es el término genérico que empleamos para referirnos a todas aquellas propuestas orientadas a llenar el hueco que los videoclubs físicos han dejado. Por lo general, suele reservarse para propuestas comerciales que vienen respaldadas por la industria y por las distribuidoras.
En definitiva, se trata de servicios de pago que nada tienen que ver con la oferta que paralelamente podemos encontrar en sitios como Películas Yonkis, donde suelen ser los propios usuarios quienes comparten el material, y cuya financiación se realiza a través de la publicidad. En líneas generales, lo que nos proponen los servicios que compendiamos a continuación es desembolsar una determinada cantidad para visualizar series y películas inmediatamente, sin salir de casa.
Informe videoclubs on-line 2
Si buscamos por género en el servicio de videoclub que ofrece Voddler, podremos ver el tipo de cine que más nos apetezca en función del momento

Una llegada tardía

Uno de los problemas de los servicios de VoD es que su irrupción en el panorama se ha producido en un momento en el que buena parte de los usuarios se encontraban habituados a emplear las redes P2P y los servicios de streaming o descarga directa. De ahí que propuestas como Pixbox, la tienda de cine y música de Telefónica, cerrara sus puertas a mediados 2011.
Sin embargo, el VoD posee ventajas. Las principales bazas de páginas como Filmin o Youzeeradican en la comodidad que supone ahorrarse el rastrear el material a través de canales alternativos, unas garantías absolutas en lo referente a la calidad técnica de los audiovisuales y, por supuesto, la satisfacción de saber que un porcentaje del dinero que gastamos revertirá en la industria.
Informe videoclubs on-line 3

Tarifa plana, todavía pendiente

Si bien parte de los servicios ofrecen períodos de prueba gratuitos, ofertas y otros incentivos que invitan a darles una oportunidad, su gran cuenta pendiente es común al del ámbito editorial digital: los usuarios llevan largo tiempo solicitando un servicio que no se limite a ofrecer películas, series y documentales que puedan pagarse de manera individual, sino que además incluya la posibilidad de suscribirse y tener acceso a todo el material, incluidos los estrenos, por un precio fijo mensual razonable.
Uno de los intentos más ambiciosos para cubrir esta necesidad lo protagonizó Youzee el pasado año, que desafortunadamente no cosechó los resultados esperados y se vio obligado a recular. Así pues, aunque encontramos tarifas planas para determinados contenidos, esta necesidad todavía no ha sido cubierta.
Informe videoclubs on-line 4
Parte de las plataformas analizadas brindan audiovisuales gratuitos que te permitirán probarlas, como sucede en el caso de CineClick

Catálogo, catálogo y más catálogo

Ningún servicio posee un catálogo tan extenso como el de Spotify en el ámbito de la música. Y es que, posiblemente, las expectativas que depositó Youzee en su propuesta no se cumplieron por este factor.
El catálogo de los servicios que compendiamos no es fijo, y varía en base a los estrenos y acuerdos que alcanzan las plataformas con las distribuidoras oficiales del material audiovisual. No es infrecuente que las películas, series y documentales estén disponibles durante determinados períodos. Si tenemos en cuenta, además, que en la red P2P BitTorrent podemos encontrar prácticamente cualquier película o serie de la historia, nos hallamos frente a un nuevo obstáculo para la consolidación de un estándar.
Informe videoclubs on-line 6

Conclusiones

No cabe duda de que el VoD es una opción con mucho futuro y que, en el momento actual, cumple con lo que promete. Sin embargo, su oferta presente no resulta lo suficientemente atractiva como para tildarla de revolucionaria. Asistimos más bien a los primeros pasos de una industria que, para satisfacer plenamente a los usuarios, debería unificar esfuerzos y ofrecernos una plataforma universal, con un catálogo exhaustivo, y por supuesto a precios razonables.
Dado que los servicios que recopilamos nos brindan la posibilidad de pagar por un audiovisual específico y que los catálogos difieren entre sí, lo más sensato ahora mismo es emplear cada uno de ellos en función del material del que deseamos disfrutar y sacar nuestras propias conclusiones.
Fuente:PCActual

No hay comentarios: