El gigante tecnológico surcoreano Samsung presentó en la IFA de Berlín su primer reloj inteligente ('smartwatch'), el Galaxy Gear, que como estaba previsto se 'adelanta' a un hipotético iWatch de Apple.
Si bien el Galaxy Gear no es el primer reloj inteligente en el mercado -los verdaderos pioneros, como Pebble, Motorola, Sony y Casio, han cosechado resultados muy modestos-, los coreanos pretenden sentar un precedente y cimentar un nicho incipiente con un dispositivo de fácil de usar y concebido para intermediar entre el usuario y su móvil o tableta. .
El 'smartwatch' de la coreana permite, además de ver la hora y establecer alarmas, hacer y recibir llamadas, tomar fotografías y obtener notificaciones de nuevos correos electrónicos, entre otras cosas. No obstante, hay que insistir en que depende de un teléfono o una tableta para desplegar todas sus funciones.
Más características
El Galaxy Gear dispone de una serie de sensores de velocidad y movimiento que permiten acciones novedosas con el objetivo de facilitar la acción del usuario y suplir de forma ingeniosa la ausencia de botones del dispositivo.
Entre estas acciones destaca el responder una llamada telefónica entrante con sólo acercar el reloj a la oreja -como si el usuario estuviese sosteniendo un teléfono- o tomar una instantánea con sólo disponer el antebrazo en horizontal frente a uno mismo.
Para eso Samsung ha dispuesto el micrófono y el altavoz en la trabilla de la correa y la cámara, de casi dos megapíxeles y enfoque automático, en la parte exterior de la correa.
La pantalla táctil Super AMOLED de este "smartwatch", de 1,63 pulgadas de diagonal y 320 x 320 píxeles, no permite sin embargo introducir texto. Samsung ha incluido en el Galaxy Gear, que opera con Android, un procesador de 800 MHz, una memoria RAM de 512 MB y una memoria interna de 4GB.
El "smartwatch", que pesa poco menos de 74 gramos, se comercializará en seis colores -negro, gris, naranja, beige, rosa y verde lima- a partir del 25 de septiembre en 149 países, con un precio estimado de 299 dólares/euros.
El gigante coreano también ha presentado la tercera generación de su 'phablet' Galaxy Note. Pese a las apariencias (parecen acabados en piel), la envoltura es plástico. Los precios rondarán los 700 euros. Pese a que las resoluciones son espectaculares y los procesadores hacen un gran trabajo (se podrá elegir elegir entre un procesador de cuatro u ocho núcleos), quizá el precio no responde a los materiales y acabados.
Qualcomm, también
Mientras, Qualcomm comenzará a vender su reloj inteligente Toq, un dispositivo de pulsera que puede reproducir música y atender llamadas telefónicas y mensajes, en el cuarto trimestre del año.
La compañía, que domina el mercado global de procesadores de aplicaciones para 'smartphones' y 'tablets', presentó el dispositivo al tiempo que Samsung hacía los propio con el suyo en Berlín. El aparato de la empresa coreana también realiza funciones básicas como llamadas, fotos y mensajes junto con un 'smartphone'.
Los directivos de Qualcomm dijeron a los desarrolladores en San Diego que darán más detalles seste mes, pero no especificaron precios. El blog de tecnología Cnet dijo que lo venderían por unos 300 dólares, similar a los 299 del Galaxy Gear de Samsung. La compañía estadounidense dijo que Toq, impulsado con tecnología Android de Google, será el primer reloj avanzado con una pantalla táctil de color que se puede ver a plena luz del sol.
FUENTE: ELMUNDO.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario