Napster está de vuelta con una imagen renovada. La que en 1999 fue la primera gran red de descargas P2P, donde se podían compartir libremente archivos mp3 entre los usuarios, vuelve pisando fuerte al panorama tecnológico español como una plataforma de música en streaming, similar a Spotify, gracias a dos acuerdos con Vodafone España y Telefónica para abaratar los precios de sus servicios.
Napster estuvo en activo entre 1999 y 2001 y consiguió ser utilizada en febrero de 2001 por 26,4 millones de usuarios. No exenta de polémica, nada mas nacer, en Diciembre de 1999, ya las grandes discográficas y grupos musicales de la talla de Metallica, se querellaron contra ésta. Debido a estos problemas legales cerró en septiembre de 2001 por orden de un juez para no seguir vulnerando los derechos de autos y aceptó pagar 26 millones de dólares por daños a las discográficas y 10 millones por futuras licencias.A raíz de Napster llegarían muchos otros servicios de P2P como eDonkey/eMule , Ares o BitTorrent.
Después de pasar por varios dueños, en diciembre de 2011 Napster se fusiona con Rhapsody y toma un nuevo camino en su vida y así nace la nueva plataforma de Streaming En la actualidad Napster cuenta con mas de 20 millones de cancionespara escuchar y se puede disfrutar en cualquier dispositivo,desde ordenadores, móviles y tabletas.Cuenta con dos versiones según las cuales podremos escuchar música sin límetes (Napster Unlimited) o con limitación de 60 canciones al mes (Napster Light).
Napster es un claro ejemplo de empresas que tuvieron que echar el cierre pero que renacen de sus cenizas para volver a estar entre los mas grandes.
Fuente:Indexa Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario