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Antes de empezar quiero aclarar que las herramientas web nos sirven para facilitar el trabajo y la gestión de los social media, pero la estrategia de marketing sigue siendo lo más importante. Lo que ha venido cambiando a lo largo de los años son los canales en los que comunicamos nuestros mensajes.
Dicho esto… empecemos con Hootsuite, una plataforma de gestión de medios sociales, quizá la más popular hasta el momento.
Ofrece funciones y herramientas diseñadas para monitorear y gestionar profesionalmente la presencia de una marca en múltiples redes sociales. Es como tu centro de operaciones de toda tu actividad en la red.
Tiene un plan se servicios gratuito y otro de paga. La verdad es que el plan gratuito cuenta con muchas funciones, pero el de paga se extiende en la parte de análisis y estadísticas principalmente, y por el costo vale la pena adquirirlo (6 dólares mensuales).
Puedes probar el plan de pago 30 días gratis aquí.
Qué puedo hacer con Hootsuite:
- Monitoriza conversaciones, tu marca o la competencia
- Gestiona mensajes de todas tus redes sociales desde un solo lugar
- Programa la publicación de contenidos en todas tus redes sociales
- Conforma un equipo de personas que contribuyan a la publicación de contenido
- Da seguimiento a las publicaciones de los miembros de tu equipo
- Publica a través de aplicación web, de escritorio o móvil
- Da seguimiento al resultados de tus campañas y publicaciones
- Analiza la información que publicas en cada red social
Cómo empezar…
Regístrate en Hootsuite. Puedes hacerlo aquí. Lo normal, ya sabes!! Abre tu cuenta con tu email y un password.
Añade tus cuentas de redes sociales.
Una vez dentro lo primero que debes hacer es agregar tus redes sociales: twitter, Facebook (perfil o fan page), Linkedin, Foursquare, etc. De la manera acostumbrada, es decir, te pedirá que des permiso a la aplicación.
Tus redes se mostrarán en pestañas en tu escritorio o dashboard como ves en la imagen.
Conociendo el dashboard
Vamos a verlo de izquierda a derecha, ok?
- Menú principal que es la franja color gris (en mi caso) con símbolos.
- Add Stream para agregar columnas en cada red y la flecha es para actualizar los contenidos de las columnas.
- Caja de texto para escribir los mensajes.
- La imagen de las redes sociales suscritas, para enviar un mensaje debes palomearlas para indicar en cuáles de ellas quieres que se publique tu mensaje.
- Columnas o Stream. La flecha circular es para actualizarla, la otra es para poder entrar a las funciones de filtrar o borrarla.
- Funciones de responder, retwittear o enviar mensaje directo. Con la flecha puedes entrar a las aplicaciones de responder a todos, marcar favorito o enviar un email.
- Funciones para las columnas donde participan miembros de un equipo en la publicación de contenido. (muqueñitos)
- Área de búsqueda o geolocalización (search= caja de texto) (circulito=geolocalizar usuarios a 25 km de ti)
- Barra para agregar o quitar la visibilidad de columnas en tu dashboard.
El menú de Hootsuite
En el menú encontrarás las siguientes funciones:
Streams. Te va mostrar el contenido de cada una de tus redes, es donde vas a ver tus mensajes, monitoreo, etc.
Publisher. Es el lugar en el que aparecen los mensajes programados y las RSS Feed.
Analitycs. Encontrarás la zona de estadísticas, en el caso de usuarios con el plan gratuito sólo tienen acceso a las llamadas “Quick Analitycs”. Recuerda que para que puedas llevar un control de las estadísticas en Hootsuite debes usar el acortador de URL´s Ow.ly propio de Hootsuite.
Assignments. Sección para ver la programación de contenido de los miembros de tu equipo. Opción sólo habilitada para las cuentas de pago.
Contacts. Aquí podrás ver a todos tus contactos, podrás filtrarlos y analizarlos.
Settings. Sección para editar tus redes sociales, manejar tus archivos, RSS, cuenta, preferencias y el diseño del tema de tu dashboard.
Tools. Aquí vas a encontrar aplicaciones (apps) para móvil y web que puedes integrar en tu estrategia dentro de tu gestión en esta plataforma. También están las opciones para inscribirte a la Universidad de Hootsuite y al Programa de Afiliación.
Help. Toda la ayuda que necesites: blog, artículos, foros, preguntas frecuentes, etc.
Empieza a trabajar
Organiza tu escritorio (dashboard)
Ya que tengas dadas de alta tus redes sociales en la plataforma crea las columnas que más te interesa leer en tu escritorio: Listas, Menciones, Palabras Clave, Monitoreo de tu Marca, Feed, Publicaciones programadas, etc.
Cada red social te permitirá colocar diferentes contenidos por columna. El orden de cada columna la puedes cambiar como tú la prefieras.
Una vez que tengas la información que quieres leer de manera inmediata estás listo para empezar!!
Crea un mensaje
Empieza a mandar tus mensajes desde esta plataforma, recuerda que puedes enviarlo al mismo tiempo a todas las redes que quieras… no abuses!! Sobre todo en redes como Facebook, manejar twitter siempre desde aquí no hay problema.
Cuando quieras agregar una URL debes colocarla en la sección de “add a link” ya que te acortará automáticamente la URL. Si quieres agregar una imagen o video debes irte al clip.
Programa tus publicaciones
Con la versión gratuita debes programar mensajes de manera manual, no te está permitido hacerlo en bloques, para ello necesitas irte a la versión pro.
Para programar mensajes debes irte a la imagen del “calendario” y ahí fijar día y hora de envío.
Todas tus publicaciones programadas las puedes ver en la sección del menú en “Publisher”.
Contesta
Empieza a llevar tus conversaciones desde esta plataforma, puedes responder, retwittear, marcar favoritos, enviar por email el tweet, etc. La idea es que centres toda tu actividad en esta plataforma para que pueda ofrecerte mejores análisis.
Analiza
Si tienes la versión gratuita el análisis que te ofrece Hootsuite es muy sencillo, pero bueno. No olvides que debes estar muy al pendiente de cómo funciona tu estrategia en los medios sociales para poder mejorarla siempre.
Los datos que te puede dar son: No. De Clicks al día, Clicks por región, Top de Referencias y los Tweets más populares.
Con la versión de pago las opciones son muchísimo más extensas, puedes personalizar tus estadísticas, dar seguimiento a campañas específicas, leer desde aquí Google Analitycs y Facebook Insights.
Vía: Andrea Pallarés
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