domingo, 4 de mayo de 2014

Olvida Windows XP, ¿por qué no probar Linux?

Windows XP ha marcado una era. Todos recordamos el fondo de pantalla en el que aparece el prado verde con el cielo nublado. Todos recordamos la barra de herramientas con el icono Inicio a la izquierda. Y sí, también nos acordamos de esas otras opciones de color para la barra de herramientas, el plateado, y ese que nunca utilizó nadie por más de un mes, el verde oliva. Sin embargo, es momento de dejar de recordar, y de olvidar Windows XP. ¿Por qué no optar por Linux?
Linux ya no es lo que era. Es normal tener miedo a cambiar de sistema operativo e instalar uno que muchos dicen que es más complicado y que está hecho para “informáticos”. Sin embargo, Linux ya no es así, hay muchas distribuciones que son muy parecidas a las interfaces con las que hemos trabajado habitualmente. Nosotros os vamos a recomendar una distribución en concreto, y sus variantes, que podréis elegir siguiendo algunos criterios de los cuales os vamos a hablar.
La distribución que elegimos es Ubuntu. La creación de Canonical es la mejor elección para todos los que llegan a Linux y no quieren tener nada que sea demasiado extraño y lejano. Ubuntu se ha ido inspirando con el paso de los años en las nuevas versiones de Windows y Mac OS X, por lo que estamos hablando de una interfaz que nos va a resultar muy familiar.

Instalando programas

Instalar programas y aplicaciones no será nada diferente a lo que es en cualquier otro ordenador. Es más, puede que incluso sea más fácil, pues contamos con una tienda de aplicaciones donde poder descargar las que nosotros queramos, al estilo de Android o iOS. Muy útil para los que no quieran perder el tiempo. Solo hay que ejecutarla, escribir el nombre de una aplicación y pulsar en Instalar.

Compatibilidad

Tampoco debemos preocuparnos por la compatibilidad. Como siempre, tenemos alternativas para los principales programas que vamos a utilizar. Como suite ofimática tenemos LibreOffice, y como editor de imágenes tenemos Gimp. Pero además, también podemos optar por Wine, que nos permite ejecutar aplicaciones Windows en cualquier Linux. No todos los programas son compatibles, pero podría ser muy útil para algún pequeño programa que sea imprescindible, y que queremos seguir utilizando. Por último, hay que aclarar que Ubuntu ya cuenta con una buena base de drivers para los componentes electrónicos de nuestro ordenador. Eso no será ningún problema, porque Canonical lleva trabajando desde hace años para que no haya diferencias notables entre utilizar Windows y utilizar Linux.

Es el momento de cambiar

Para colmo, no iba a haber mejor momento para cambiar a Linux. Pensemos en una cosa, cada vez son más los servicios online que utilizamos. El procesador de textos lo tenemos en Google Drive, o incluso en la web de Microsoft Office. Podemos editar imágenes con Pixlr Editor. E incluso ya utilizamos el navegador para jugar a muchos de los juegos más multitudinarios de la red.
Si eres un usuario de Windows XP que solo quiere tener un ordenador para poder navegar por Facebook, escribir algún documento e imprimir algunas cartas, no lo dudes ni un instante.

¿Es difícil instalar Linux?

No lo es para nada. En este artículo te explicábamos cómo puedes pasar fácilmente de Windows XP a Ubuntu sin ningún problema.
Eso sí, ten en cuenta una cosa antes de intentarlo. Si estás leyendo PC Actual, tienes conocimientos de sobra para instalar Ubuntu en tu ordenador con un poco de ayuda. Lo único que necesitas es paciencia y no tener miedo a ninguna de las opciones de configuración que te pedirá sobre el disco duro. Eso es lo único complicado, y tampoco será demasiado difícil.

¿Qué distribución elegir?

Ahora bien, hay varias variantes de Ubuntu que se pueden utilizar. Lo vamos a resumir así. Si tienes un ordenador potente, con más de 2 GB de RAM, entonces puedes elegir entre Ubuntu y Kubuntu. La diferencia entre los dos es la interfaz gráfica. Podríamos estar eternamente hablando de diferencias, pero ahora que nadie nos lee y no hay riesgos de críticas, aun sabiendo que lo que vamos a decir no es estrictamente correcto, diremos que Ubuntu es más como Mac y Kubuntu es más como Windows.
Si tu ordenador tiene solo 1 GB de RAM, o crees que no va a ser capaz de mover un sistema operativo de alto nivel, siempre puedes recurrir a Xubuntu. Es una versión ligera, y muy rápida, que permitirá que un ordenador sin grandísimas capacidades funcione bien.

Fuente:PCActual

No hay comentarios: