viernes, 20 de junio de 2014

Las redes sociales, claves para el éxito de los medios online



Internet ha cambiado el sistema por el cual los usuarios leen información. Atrás quedan ya los diarios en papel, que han pasado a ser relevados por sus versiones electrónicas. Las redes sociales tienen un papel vital en el éxito de los medios online, aunque a veces pueda parecer lo contrario.
Y decimos esto último por lo ocurrido recientemente con la denominada Ley Google, que impide al buscador mostrar enlaces en Google Noticias de aquellos medios que así lo hayan solicitado. Todos sabemos cómo funciona Google, siendo un buscador que recomienda enlaces de otras páginas web. Google Noticias sigue en la misma línea pero dedicado exclusivamente a artículos de actualidad. Los medios demandaban que Google debía pagar por enlazarlas, pues de alguna manera, se estaba beneficiado de los contenidos que a ellos les costaba dinero crear. El punto de vista de Google es distinto. Millones de usuarios utilizan el buscador diariamente, y gracias a dicho buscador, llegan hasta ese medio a leer el artículo. ¿Quién lleva razón?
Un estudio del Reuters Institute puede ayudarnos a determinar si los servicios online y las redes sociales benefician a los medios o los perjudican. Uno de los resultados del estudio tiene que ver con Facebook, y es que, un 50% de los encuestados, usuarios que viven en España, accede a medios online desde Facebook para leer noticias. Eso quiere decir que gracias a que dichos enlaces aparecen en la red social, los usuarios pueden llegar a leer las noticias. Facebook ya es la primera red social en España en lo que a compartición de noticias se refiere. Si tenemos en cuenta la cantidad de usuarios que Facebook tiene en todo el mundo, superando ya los 1.000 millones, es fácil deducir que el beneficio que Facebook puede producir a los medios online es notable.
Algo más sorprendente es que en esa lista de redes sociales nos encontremos a una aplicación de mensajería como WhatsApp. Muchos dirán que no es una red social, pero basándonos en el significado de la expresión “red social”, sí lo es. Básicamente, de los 400 millones de usuarios que tiene WhatsApp en todo el mundo, el 26% de los encuestados lo utilizó para compartir noticias. Noticias que quizás nunca hubieran llegado a otros usuarios en caso de no existir la plataforma de mensajería instantánea.
Twitter ocupa la tercera posición. El 21% de los encuestados ha utilizado la red social para compartir información. Igualándose con este porcentaje a Youtube. Los usuarios parecen estar eligiendo el vídeo como formato estándar para la comunicación. Es más sencillo, más directo, y más entendible. Quién sabe si en cuestión de tiempo podría ser capaz de acabar incluso con el texto escrito.

Los usuarios españoles, de los más digitales

Lo más llamativo de todo es que parece que los usuarios españoles son de los más actualizados. Ya sabíamos que España era el país en el que se contaba con una mayor proporción de smartphones por habitante de toda Europa. Sin embargo, todavía quedaba compararnos con los Estados Unidos. En el país americano, el 31% utiliza el smartphone para leer información online, mientras que en España el porcentaje es del 44% de los usuarios. Lo que indica que la mitad ya utiliza su smartphones como herramienta de información, con un porcentaje notablemente más alto que en Estados Unidos, y con un crecimiento en el último año del 9%, con respecto al 3% que ha crecido Estados Unidos en el último año.

Fuente:PCActual

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