Tradicionalmente, una red local doméstica parecía condenada a estar aislada del resto del mundo. Ahora, con los nuevos encaminadores, este panorama ha cambiado.
Ya hemos hablado con anterioridad de las tecnologías en la Nube aplicadas a la gestión de las redes locales. Empresas como D-Link, Asus o Cisco Linksys integran en sus modelos más avanzados tecnologías que permiten que la red local «hable» con Internet de tú a tú, de un modo fácil de configurar para los usuarios y de una forma más sencilla aún de usar a través de apps en el móvil o la tableta, por ejemplo, o también desde un equipo PC, Mac o Linux conectado a Internet. La clave es poder compartir y usar los recursos de red locales como archivos, equipos o impresoras desde ubicaciones remotas, así como configurar y gestionar remotamente los dispositivos conectados a la red local.
La clave de un router cloud, y lo que los diferencia de los convencionales, es la disponibilidad de aplicaciones y servicios especialmente diseñados para facilitar el acceso a los recursos de la red local desde cualquier ubicación remota donde nos encontremos, con un énfasis especial en el diseño de apps para dispositivos móviles y tabletas que faciliten ese acceso. Y decimos facilitar porque realmente también era posible con los routers tradicionales, aunque no era fácil abordar esta tarea.
Pon tu red local al alcance de tu móvil
Otra de las claves de los routers cloud es la posibilidad de combinar su conectividad hacia fuera junto con apps para móviles y tabletas que facilitan y aceleran las tareas de acceso a ciertas funcionalidades que, de otro modo, habría que habilitar de forma manual. AiCloud es la app para sistemas iOS y Android que se encarga de habilitar el acceso a la Nube creada alrededor del encaminador Asus RT-AC66U, aunque antes de sacarle el máximo partido es preciso habilitar algunas opciones en el menú de configuración del propio router.
Concretamente, las que tienen que ver con la gestión de archivos, tanto los que se pueden almacenar en unidades USB (Cloud Disk) como las compartidas en los equipos que estén en la red local, ya sea en ordenadores o equipos NAS conectados a esta mediante Smart Access, o en el espacio gratuito de almacenamiento Asus WebStorage con hasta un máximo de 5 Gbytes.
La clave es, precisamente, tener la posibilidad de activar y desactivar estas opciones para compartir contenidos y, llegado el caso, sincronizarlos a través del servicio Asus WebStorage. El objetivo es poder acceder a los contenidos de nuestros ordenadores o sistemas de almacenamiento de casa, así como consumirlos en el caso del audio, el vídeo y las fotos, o compartirlos de un modo fácil.
1. Primero el router
En el menú principal de configuración del router, hay una opción llamada AiCloud. Pulsando sobre ella se accede a la pantalla de opciones de configuración de Cloud Disk, Smart Access ySmart Sync. Las dos primeras solo tienen dos posibilidades: activar y desactivar, mientras queSmart Sync precisa darse de alta en el servicio Asus WebStorage para configurar el espacio de almacenamiento ofrecido por Asus en la Nube, para lo cual habilita un enlace a la página web del servicio.
En nuestro caso, activaremos las opciones para disponer de todos los recursos compartidos disponibles. Hay que tener en cuenta que, para que estén visibles, las carpetas y los equipos tienen que haber sido compartidos por el usuario. El disco Cloud Disk está accesible on-line directamente en la página si se prefiere acceder mediante un navegador de Internet.
2. Instala la app AiCloud
El siguiente paso requiere instalar la aplicación AiClouddisponible para terminales Android e iOS desde sus respectivas tiendas. Una vez en ejecución, en la parte de abajo observarás que hay cinco iconos. Hay que elegir Router para entrar en la configuración de la aplicación. Si la instalas usando la WiFi del dispositivo se simplifica el proceso, y, si no, debes usar el Remote Server Manager y pulsar en el signo +. La pantalla que aparece contiene campos que tenemos que rellenar.
Así, Server URL lleva el nombre de dominio elegido durante la puesta a punto del DDNS. En nuestro caso,manuelarenas.asuscomm.com. El Nickname es un nombre que elegiremos fácil de recordar. Y en Account y Passwordintroduciremos el nombre de usuario y la contraseña de administración del equipo. Tras pulsar sobre Add, la aplicación podrá acceder al router y gestionar los equipos conectados al mismo.
3. Comparte un archivo
Una vez configurada la aplicación AiCloud, en el apartado Home aparecerán los dispositivos de red visibles por ella. Puede haber más de uno, aunque el que nos interesa es nuestro router configurado en el paso anterior. Si todo ha ido bien, tendremos una red llamada del mismo modo que hubiéramos elegido como nickname en el Paso 2, que en este caso es manu; y colgando de ella están los dispositivos visibles en la red.
Cada router, ordenador o NAS de la red puede tener recursos compartidos, y aunque estén en modo de reposo, desde esta aplicación pueden activarse con la funcionalidad Wake on LAN. Pulsando en cada icono, entraremos en esos recursos compartidos que generalmente serán ficheros.
Para este ejemplo, entraremos en los recursos compartidos del router Asus RT-AC66U, donde hemos instalado almacenamiento USB con archivos sincronizados con CloudStorage. Navegando a través de las carpetas dentro de una de las llaves USB, llegamos a la que contiene archivos que queremos compartir, que en este caso son fotos con sus iconos correspondientes.
Si pulsamos en el lápiz de la esquina superior derecha, aparecerá una casilla circular al lado de cada archivo para habilitar las opciones de selección y, en la parte inferior, las disponibles para compartir el fichero: correo electrónico, SMS o los enlaces generados por la aplicación para insertar en cualquier herramienta que admita mensajes. Estos enlaces compartidos caducan al cabo de un tiempo o se gestionan desde el apartado Shared Link Management en el caso de que no queramos que estén accesibles desde el exterior de la red de nuestro hogar.
Asus RT-AC66U
- Características: Router WiFi de doble banda de 2,4 y 5 GHz compatible con tecnologías 802.11a/b/g/n/ac y con los servicios AiCloud de Asus. Tres antenas externas. Velocidad de hasta 900 Mbps (802.11n) y hasta 1.300 Mbps (802.11ac). Aplicaciones integradas: descargas gestionadas en el propio router, gestión del ancho de banda y potencia de emisión de la señal inalámbrica. Gestión UPnP, DLNA, DNS Proxy, NTP Client, DDNS, Port Trigger, Virtual Server y DMZ. Servidor multimedia, audio, vídeo y foto. 4 x Gigabit Ethernet, 1 x WAN y 2 x USB 2.0
- Contacto: Asus
- Lo mejor: Su interfaz es mucho más intuitiva que la de los routers que empleábamos hasta no hace demasiado tiempo. Es muy flexible. También destaca por su conectividad. La calidad de las aplicaciones y los servicios de Asus es alta
- Lo peor: Cuando se somete a cargas de trabajo elevadas su comportamiento resulta algo errático
- Precio: 165 euros
- Valoración: 8,8
- Calidad /Precio: 8
Identifica tu red en Internet
Los proveedores de acceso a la Red proporcionan una dirección IP a nuestro domicilio que es de todo menos fija. Si queremos acceder a la red de nuestra casa desde un móvil o desde el ordenador de la facultad o el trabajo, por ejemplo, el parámetro fundamental que tenemos que conocer es la dirección IP que nos asigna al router el módem al que llega el cable telefónico ADSL, la fibra óptica o el cable coaxial de los servicios de cable.
Esa dirección IP es la que nos identifica «de puertas hacia fuera», pero el proveedor la cambia de forma dinámica sin que sea fácil ni evidente conocerla cada vez que queremos acceder a la red de nuestra casa. ¿Qué podemos hacer? Por fortuna, hay servicios on-line que nos ayudan a llevar la cuenta de estos cambios de dirección IP.
Se llaman servicios de DNS dinámico y lo que hacen es permitirnos dar de alta un nombre de dominio en Internet, que el servicio de DNS dinámico o DDNS (Dynamic DNS) se encarga de ir actualizando a través de una combinación de funcionalidad en el router y el servidor. El router envía los datos de IP al servidor, y este lo asocia con el nombre que hayamos elegido, de modo que siempre sea posible para el usuario acceder a su red doméstica.
Estos servicios han existido siempre, pero eran gratuitos solo por un tiempo limitado y no siempre era evidente realizar la configuración en el router. Ahora la situación ha cambiado, y son los propios fabricantes los que ofrecen de forma gratuita estos servicios de DNS dinámico. En el caso de Asus este proceso es muy sencillo.
4. La interfaz principal
Cuando se accede a la dirección IP del router (normalmente tecleando 192.168.1.1 en el navegador y autentificándose con el nombre de usuario y la contraseña elegidos en el asistente de configuración inicial), se despliega una interfaz desde la cual es posible tener a la vista todos los parámetros y menús relevantes de cara a configurar el dispositivo hasta el mínimo detalle.
En la parte superior está visible la información sobre las SSID de red, así como el modo de funcionamiento, que también puede ser el de bridge o «punto de acceso». El mapa de la red ofrece información tan útil como la dirección IP de «puertas para fuera» y el nombre del servidor de DNS dinámico que hayamos elegido. Esa parte es la que se ve desde afuera. De puertas hacia dentro, tenemos datos sobre el número de equipos y dispositivos conectados a nuestra red doméstica o las unidades USB.
5. Configura el DNSdinámico
Tras acceder a la interfaz web del router, ve al apartado WAN que aparece en el menú de la izquierda de la página principal. Sus distintas opciones se estructuran en varias pestañas, incluyendo una denominada DDNS. Para dar de alta el servicio solo tienes que elegir la opción Sípara el apartado que nos permite habilitar el cliente DDNS, así como el proveedor del servicio de DNS dinámico. En este caso elegimos www.asus.com, que es gratuito.
El siguiente paso requiere elegir el nombre del host, que puede ser uno cualquiera. La dirección de Internet que resultará será nombreelegido.asuscomm.com. En este caso, hemos usadomanuelarenas.asuscomm.com. No es precisamente comercial, pero será el equivalente a la dirección IP de tu red doméstica. Posteriormente, solo tienes que hacer clic en Aplicar y esperar a que se indique que los cambios están hechos.
6. Configuración remota habilitada
Una de las posibilidades de tener la red accesible en Internet es poder configurarla cuando estás fuera de casa para realizar tareas de mantenimiento o monitorización. Un vez que tienes configurado el DDNS es sumamente sencillo. Vete otra vez al menú anterior y opta en esta ocasión por la opción Administración.
Aparecerá la pantalla de selección del modo de funcionamiento, pero, en realidad, fíjate en las pestañas de la parte superior y haz clic en Sistema para llegar al menú preciso. Engloba opciones como la de gestión de la contraseña y el nombre de usuario, que recomendamos encarecidamente que cambies por una segura con ocho caracteres que combine números, mayúsculas y minúsculas.
El resto de opciones son de relativa utilidad, así que pasa directamente a la parte Desea habilitar el acceso Web desde WAN y elige que sí, mientras que en el apartado Puerto de acceso Web desde WAN elige para http el 8080, y para https el 9090.
Ahora, si desde un navegador de Internet introducimos la direcciónhttp://manuelarenas.asuscomm.com:8080, o bien, la dirección segurahttps://manuelarenas.asuscomm.com:9090, podremos entrar al router desde cualquier sitio con conexión a la Red, incluyendo un móvil o una tableta. Eso sí, se nos pedirá el nombre de usuario y la contraseña. Y, en el caso del modo https, probablemente aparezca algún mensaje de confirmación para aceptar el uso de los certificados de seguridad.
Fuente:PCActual
No hay comentarios:
Publicar un comentario