lunes, 14 de abril de 2014

Guía básica de Twitter

Twitter es un servicio de microblogging gratuito en donde puedes estar en contacto con personas de tu sector o interés en tiempo real  a través de un mensaje de 140 caracteres máximo. Estos mensajes se llaman tweets. Con 500 millones de usuarios, de los cuales 288 millones están activos mensualmente, es imposible ignorarla. Se generan 400 millones de tweets al día, ¡esto es una locura!  Las personas entre 55-64 años pertenecen a la franja de edad de más crecimiento de los usuarios de Twitter. ¡Sean bienvenidas las personas adultas a la tecnología! No hay duda de que para estar bien informado en tiempo real, Twitter es la plataforma que debes usar.
Guía básica de Twitter
Todavía hay muchas personas que no hacen uso de este servicio  y he pensado que puede ser interesante hacer un post mencionando todos los pasos que me hubiera gustado que me explicaran cuando empecé en esta red social. En esta guía básica te comento lo más importante para que puedas empezar. Si eres ducho en la materia, este post no es para ti, así que no sigas leyendo, ya estás avisado!

Antes de leer la guía básica de Twitter, pregúntate ¿Para qué estar en Twitter?

Si te sientes identificado con alguna de éstas opciones entonces te conviene empezar a usar Twitter y sacarle partido a este mundo del microblogging. Pero como todo en la vida, es importante que adquieras un compromiso contigo mismo y no lo abandones a los pocos meses. Te gustaría usar Twitter porque…
  • Eres un profesional del social media o marketing digital
  • Te interesa estar al día en las últimas novedades de tu sector
  • Quieres hacer networking y contactar con profesionales
  • Quieres construir tu marca personal
  • Quieres dar a conocer un producto que encaja con el usuario de Twitter
  • Buscas trabajo
  • Quieres saber qué se está diciendo sobre un término o palabra clave determinada
  • Quieres informarte de lo que hace tu competencia
  • Quieres informarte de las últimas noticias o la actualidad
  • Quieres divertirte digitalmente

Los primeros pasos en Twitter

una guia básica de Twitter
Empieza a seguir: Cuando empiezas desde cero, debes empezar a seguir a la gente que te interesa. Por reciprocidad, los usuarios suelen corresponder el follow, pero no es obligatorio. Tú verás sólo los tweets de las personas a las que sigues. Tus tweets los verán sólo las personas que te sigan.
Perfil: Una vez que ya tienes claro por qué quieres estar en Twitter, personaliza tu perfil y completa los datos. Sube una fotografía tuya a tu perfil, los avatares no muestran quién eres, a la gente le gusta conectar con personas.
BIO: Especifica en tu biografía aquello sobre lo que vas a twittear. Si tu perfil es profesional, tu BIO de Twitter debe combinar tres componentes: profesional, habilidades y personal. No pongas hashtags en cada palabra. Las BIO que sólo contienen palabras clave y hashtags, se ven poco originales y les falta un mensaje con identidad.
Guia de Twitter
Dos ejemplos distintos de cómo debe hacerse una BIO de twitter para un perfil profesional.
Lenguaje: si quieres cuidar tu marca personal, nunca hables de religión, política, género o deporte (sobre todo si eres una empresa).
Tweet: es una frase, opinión, noticia o comentario que compartes en la plataforma en 140 caracteres máximo.  La estructura correcta puede ser:
Frase + enlace + fuente (vía @nombre) + #
Frase + enlace + fuente


Si tu tweet hace mención a un vídeo, infografía, foto o nuevo post de tu blog, puedes poner al inicio lo siguiente:
[vídeo] o [infografía] o [foto] o [nuevo post] + Frase + enlace + fuente


Menciones: Cuando mencionas a la fuente original de un tweet o enlace, se suele poner vía o by seguido del usuario que siempre lleva un @ adelante de su nombre.


Retweet: Una de las características de Twitter es la cantidad de información que se comparte. Tanto desde una web hacia Twitter como dentro de Twitter. Cuando encuentras contenido interesante haces un RT (retweet, ‘reenviar un tuit’), es cuando compartes un tweet de otro usuario. Para hacer un retweet, debes indicar la fuente original además del tweet que estás compartiendo. En este caso @Bloguismo_es está compartiendo un tweet de @jjimenez, pero el autor del post es @rafaelespejog.

O también puedes añadir las siglas RT antes del usuario al que le haces un retweet, seguido del tweet.

Cuando alguien te hace un RT, tu tweet será visto por todos los seguidores de esa persona. De esta manera otras personas podrán seguirte y crecerás en followers.
Si hay espacio y crees que es oportuno añadir un comentario tuyo antes de hacer un RT, lo puedes hacer así:

Si por el contrario quieres hacer un RT de un tweet que ya ha sido retwiteado sigues los mismos pasos:

En este ejemplo @evasanagustin ha hecho un retweet modificado (MRT) a @blogocorp, quien a su vez hizo un RT a @AndyStalman.
Si por el contrario compartes un tweet y decides modificar en algo el texto original, debes colocar las siglasMT (modified tweet) antes del tweet.


+1: Si además de compartir el mensaje queremos apoyarlo se suele colocar delante +1: «+1 RT @usuario mensaje». Si se quiere enfatizar se añaden más ceros “+1000″


Los Hashtag # son una etiqueta de metadatos precedida de una almohadilla que se usan para ver qué se está diciendo en Twitter de una palabra en concreto; usando hashtags, encontrarás tweets de personas que no sigas y ellos te encontrarán a ti. Nos ayuda a posicionarnos dentro de conversaciones de un término, te da visibilidad en otra conversación con otros perfiles. Es una buena forma de que te encuentren y que te empiecen a seguir. No es obligatorio usarlo, pero si lo haces puede ir dentro de una frase o al terminar un tweet. En este ejemplo, @rociomartinv le interesa posicionar varios términos #CommunityManager #SocialMedia y #herramientas. No es recomendable utilizar más de 3 hashtags en un tweet. El ejemplo de Rocío es perfecto. Como ves el hashtag puede ir dentro de una frase para ahorrar espacio, o también puede ir al final del tweet, después de la fuente original.

DM (mensaje directo = Direct Message). Se usa para cuando quieres enviar un mensaje en privado a un usuario. Para poder hacerlo ambos tiene que seguirse mutuamente, en caso contrario no te va a permitir. Estos mensajes son privados pero NO confidenciales.
TTtrending topic o ‘tema del momento’. Los temas más comentados por los usuarios en un momento en Twitter. El término se escribe con el símbolo # antes de la palabra.
FF: follow fridayEs una tradición en Twitter, se usa los viernes para recomendar  a quién seguir. Las buenas prácticas aconsejan no recomendar más de uno o dos seguidores cada viernes y añadir el motivo de tu recomendación. Pero la tendencia cada vez más es recomendar a un grupo de usuarios dentro de un mismo tweet.
Fav o tweet favorito, cuando te encuentras con un tweet de un tema que te interesa, puedes marcarlo como favorito y leerlo después. Esa es la concepción original de esta función. Pero en este post, se encontraron más usos para ésta opción.
Listas se usan para gestionar o seguir temas, agrupando a usuarios que más nos interesan en una lista. Es una forma de filtrar toda la inmensa cantidad de contenido que recibimos en nuestro timeline de Twitter y ver sólo a aquellos usuarios que nos interesan y segmentar el contenido que leemos. Para crear una nueva lista ir a Twitter > Cuenta > Listas > Crear Lista. Puedes hacerla pública o privada. Una vez que la hayas creado, debes añadir uno a uno a los usuarios que quieras incluir, entrando en el perfil del usuario, pinchando en el muñeco y después  “Añadir o quitar de las listas”. Selecciona la lista a la que deseas incorporarlo.

Ocho consejos indispensables en tu vida twiteraGuía básica para Twitter

Empieza a seguir: Cuando comienzas y ves completamente vacío tu timeline, que no te entre pánico. Primero encuentra a gente que proporcione buen contenido en el tema que te interesa y después contribuye con contenido de calidad. Utiliza las recomendaciones de Twitter de “a quien seguir”, o busca temas interesantes para ti con un # específico. Por reciprocidad, los usuarios suelen corresponder el follow, pero no es obligatorio. Tú verás sólo los tweets de las personas a las que sigues. Tus tweets los verán solo las personas que te sigan. También puedes buscar a las personas más interesante de tu sector con ésta herramienta:wefollow. O con el propio buscador avanzado de Twitter .
Genera interés: Un tweet debe de generar interés para que otros usuarios que te lean, lo retwiteen, lo guarden en favoritos o te conversen. Por lo tanto no lances una tweet con una URL y nada más. Aporta contenido útil, recuerda: El contenido es el Rey.

Antes de lanzar un tweet pregúntate ¿este tweet me atrae suficientemente como para hacer click si yo fuera otro usuario?
No espamees: cuando empiezas y tienes pocos seguidores, si crees que llenando de tweets tu perfil vas a conseguir más seguidores estás en un error. Los perfiles que generan muchos tweets seguidos se considera que están haciendo SPAM. Es mejor que envíes tus tweets con un intervalo prudente.
Tweets con 70 a 100 caracteres máximo: Para twitear bien, debemos tener la habilidad de resumir en 140 caracteres una idea. Sin embargo, si tus tweets tienen entre 70 y 100 caracteres está demostrado que generan más engagement y además facilita el que puedan ser retwiteados por otros. No uses un alargador para tus tweets, como tweetlonger, ya que denota falta de capacidad de resumen.
Has que tu perfil sea interesante. Incluye la dirección de tu web o tu blog en tu perfil. No uses como foto del perfil el huevo de Twitter, particularmente, cuando alguien así me sigue, no suelo devolver el follow, me genera desconfianza. Es recomendable que también personalices el fondo de tu perfil. Para hacerlo no tienes que ser diseñador, puedes utilizar herramientas que te facilitan un diseño. Si la cuenta es de una empresa, si es recomendable que encargues el diseño que cumpla con la identidad visual de tu marca: colourlovers , twitter-imagestwilk , freetwitterdesignertweetygotback.
Retwitea: pincha el botón retweet si te gusta un tweet y compártelo con tus seguidores.
Twitter es conversación: Conversa con la gente y haz contactos. Te sorprenderás la cantidad de personas que puedes llegar a conocer al cabo de un tiempo.
Imágenes en un tweet: utiliza imágenes, está demostrado que los tweets con imagen obtienen 94% más de retweets, y además es la única forma mediante la cual funciona el “autoexpand”, lo que te ayudará a tener mayor notoriedad en tu tweet.
Si te has leído el post hasta el final, ¿crees que te ha sido útil? ¿Has aprendido algo? ¿Añadirías alguna recomendación? 
Via: Susana Morín

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