lunes, 14 de abril de 2014

Soy nuevo en Google + ¿y ahora qué hago?

Todavía recuerdo cuando lanzaron Google +, en junio del 2011. Estaba finalizando mi Master de Social Media y nos hablaron de esta red social, a la cual sólo podías pertenecer por invitación.En sólo dos años, ya cuenta con 359 millones de usuarios activos, según Global WebIndex y es la segunda en el mundo.  ¡Amo Google +, si señor!
I love Google+
I Love Google Plus
Estoy en esta plataforma desde que se creó. Nos hablaron de las maravillas de la red social y empecé a añadir a todos mis contactos. Lo malo es que no estaban mis amigos….y eso fue lo que hizo que me ausentara intermitentemente. Hasta que tuve la oportunidad de participar en un Concurso de Google, el Google Online Marketing Challenge, compitiendo en una campaña de Social Media con Google +. No teníamos casi gente en nuestros círculos. Éramos relativamente nuevos en Google +, no sabíamos qué hacer… Al cabo de seis semanas, mi equipo y yo, ganamos el Regional Europeo en el 2012. ¡Vaya! ¡Qué emoción! No sabéis todo lo que se nos pasó por la cabeza. El hecho de volver a usar esta plataforma hizo que me enamorara de nuevo, de Google +. Hoy quiero contarte algunos consejos de qué hacer cuando empiezas desde cero.

8 recomendaciones sobre cómo usar Google + desde cero

Es la red social más tecnológica, mejor diseñada, más útil y a la que podemos sacarle mucho partido. Y si quieres ser alguien en el mundo de internet, no debes dejar de estar aquí.
1. Incluye fotos en tu perfil: Lo primero que debes hacer es poner foto a tu perfil. Sí, estoy segura de que todo el mundo ya te lo dijo, o lo has leído en quinientos blogs. Pero, créeme, es así. Si no completas tu perfil, cuando añades a alguien a un círculo, y no tienes foto, eso genera desconfianza. Es parecido a tener por foto el huevo de Twitter. Pon una foto tuya, es mucho mejor a poner una foto de un paisaje. Piensa que somos seres humanos, que nos relacionamos con otras personas, si vemos una foto impersonal, nos crea desconfianza, no sabemos quién está detrás del perfil. Además de tu foto para el perfil, que debe tener 270 x 270 pixeles y es redonda, puedes añadir una foto de portada, de hasta 2120 x 1192 píxeles o mínimo de 480 x 270 píxeles y si no tienes una, Google + te permite usar cualquiera de las 31 espectaculares fotos de la Galería y elegir la que más te guste. No tienes excusa.
Portada Google Plus Susana Morin
Portada Google Plus Susana Morin
2. Completa tu información: verás que en el apartado de Sobre mí, puedes escribir algo de ti, de quién eres, en qué trabajas, a qué te dedicas, algún slogan y motivos para presumir. Cuando alguien examina tu perfil para incluirte en sus círculos, lo primero que va a mirar es tu información personal. Si quieres mantener tu confidencialidad, lo puedes hacer hasta el grado que tú decidas, pero para contactar profesionales o personas, viene muy bien que comentes algo de ti.
3. Añade a tus contactos. Es probable que aunque muchos de ellos no sean usuarios de Google +, otros ya lo sean y cuenten con un perfil. Seguro que vas a encontrar gente de tu círculo profesional, de la universidad, de la escuela, y cada vez hay más. Cuando los añadas, les llegará un mail comunicándoles que les has añadido a uno de tus círculos. Ellos ya sabrán que perteneces a Google + y en cualquier momento puedes conectar.
4. Segmenta a tus contactos en los círculos. Una de las mejores funcionalidades de Google + es la posibilidad de meter en círculos a tus contactos por distintos temas. Puedes utilizar los círculos de muchas maneras y compartir información sólo con alguno de ellos. Tanto si quieres que sólo el círculo de “familia” vea las fotos de tus vacaciones, como si sólo tus compañeros de “universidad” puedan leer el artículo que has compartido.
TIP
Círculos en Google+
Círculos en Google+
5. Comparte contenidos: Busca contenido que guste y que vaya con tu área de especialización. Compartir contenido es muy fácil. Si estás en INICIO, arriba a la derecha verás el signo de más, si lo pinchas, se abrirá una ventana donde puedes escribir lo que quieres compartir.  Puedes incluir una fotografía, que luego puedes editar con las propias herramientas de Google +, un vídeo, un enlace, o un gif animado. (Pssssss, en Google + funcionan de maravilla, es contenido muy viral.)
También puedes incluir hashtags. Esto te servirá para encontrar contenido del mismo tema y alcanzar una audiencia más amplia y expandir tu influencia en tu área de especialización. Si estás en tu perfil, además del signo + arriba a la derecha, tendrás una ventana justo debajo de tu portada para hacer una nueva entrada.
La estructura correcta de una entrada es:
[Texto introductorio, Fuente, hashtags] + [Enlace o foto o vídeo o gif animado]

Una vez tengas todo listo, añade al final del todo, los círculos con los que quieres compartirlo. Si lo quieres hacer público te recomiendo que añadas “Público” + “Tus círculos” o una persona en concreto con quien quieras compartirlo, escribiendo el signo + y su nombre.
Estructura de una entrada en Google+
Estructura de una entrada en Google+
6. Edita tus entradas. Otra de las características de Google + muy chula, es que te permite editar las entradas como prefieras.
TIP: antes de empezar a escribir tu actualización escribe un punto y pulsa intro. Dará más espacio para que se lea tu entrada. Para editarlos puedes hacerlo así:
  • *Así* escribe en negrita  (Coloca asterisco antes y al final de las palabras sin dejar espacio en blanco)
  • _Así_ escribe en cursiva  (Coloca guion bajo antes de y al final de las palabras sin dejar espacio en blanco)
  • -Así- escribe tachado-  (Coloca un guion antes de y al final de las palabras sin dejar espacio en blanco)
  • *_Así_* escribe negrita y cursiva  (Coloca el asterisco primero, seguido de un guion bajo y al final inviertes el orden, colocando el guion bajo y asterisco al final, sin dejar espacio en blanco)
texto editado en Google Plus
Texto editado en Google Plus
7. Benefíciate de los hangouts. ¿No los conoces? ¡Son una pasada! Hangouts o vídeo chat de llamada, funcionan tipo Skype pero mejor. Puedes llegar a hablar con hasta 10 personas al mismo tiempo, y utilizar las herramientas integradas: Youtube, Google Drive, Google effects, y otras. Puedes hablar en privado con ellas o hacerlo en abierto, significa que te verá cualquier persona que desee conectarse a tu hangout y además se grabará un vídeo que se compartirá automáticamente en tu cuenta de Youtube.
8. Participa. Sí, esta es otra recomendación que lees en todo blog. Pero si no lo haces nadie te verá. Google + tiene una característica y es que sus miembros son muy fan de esta plataforma. No creo que haya comunidad con tanto usuario fiel y enamorado de Google +. Hay muchos profesionales que consiguen resultados buenísimos en Google +, tanto, que compiten con los de otras redes sociales. Identifica quiénes están participando activamente, o comparten contenido de interés y agrégalos a tus círculos. Comenta en sus publicaciones, ellos te identificarán y te devolverán el follow. Menciónalos en alguna publicación tuya. Verás cómo poco a poco las personas de sus círculos te añadirán y así irás creciendo en seguidores.
También puedes enviar mensajes privados, escribiendo en la ventana de actualizaciones con el signo + seguido del nombre del usuario.

Está claro que para conseguir tener engagement con una comunidad, lo primero que debes hacer escompartir contenido de interés y ser constante. No vale de nada, hacer una actualización un día y luego desaparecer varias semanas. En otro post te daré herramientas para que puedas sacarle más partido a tu gestión, por ahora es importante que te familiarices con la plataforma y vayas palpando su encanto.¡Disfruta de Google +!
¿Crees que podrás sacarle partido a esta plataforma? ¿Te parece que vale la pena utilizar Google+?
Via: Susana Morín

1 comentario:

Mercedes del Pilar Gil dijo...

Muchas gracias por compartir información tan detallada y buena