jueves, 31 de julio de 2014

WhatsApp podría cerrar y ser sustituido por Facebook Messenger

Desde que Facebook compró WhatsApp, la situación de la aplicación es cada vez peor. Las actualizaciones no acaban de llegar. A pesar de que se confirmó que la nueva función de llamadas VoIP llegaría antes de verano, la actualización que incluye la nueva función todavía no ha llegado. Mientras, Facebook Messenger, la otra aplicación de mensajería de Facebook, no deja de actualizarse. Y el último cambio que ha realizado Facebook con respecto a los mensajes de la red socialapuntan en una clara dirección: WhatsApp cierra, y es sustituido por Facebook Messenger.
Cuando Facebook adquirió WhatsApp por 18 mil millones de dólares, no quedaba muy claro si Facebook Messenger iba a cerrar o iba a continuar paralelamente a WhatsApp. Poca lógica tiene que Facebook mantenga las dos aplicaciones después de haber adquirido una, y haber desembolsado 18 mil millones de dólares. No tiene sentido gastarse esa cantidad de dinero para nada. Además, ya afirmaron que WhatsApp no iba a incluir publicidad ahora, y cualquier cambio en la aplicación haría que llovieran las críticas hacia la compañía. No obstante, el plan de la compañía podría no ser rentabilizar los 18 mil millones que se han gastado a base de poner publicidad en WhatsApp, sino monetizando Facebook Messenger.
La noticia de que la compañía planeaba monetizar (o ganar dinero de la aplicación) Facebook Messenger, parecía hacer creer que muchos usuarios abandonarían dicha aplicación. Sin embargo, ocurriría todo lo contrario si el día de mañana se unifican WhatsApp y Facebook Messenger y se quedan con el nombre de esta última. Los usuarios no abandonarían WhatsApp, que ahora se llamaría Facebook Messenger. Facebook ganaría dinero de la aplicación de mensajería, probablemente por medio de nuevos sistemas de publicidad que permitirían a las empresas promocionarse en la aplicación de mensajería. Quizás no se trataría de molestos banners. Facebook tiene una gran cantidad de datos sobre nosotros, tales como nuestra edad, o incluso si nos gusta un equipo de fútbol, o un grupo musical. Eso podría ser muy útil para empresas que podrían contactar con nosotros enviándonos un mensaje que, por supuesto, nosotros podríamos ignorar, pero que encajara con nuestros gustos.
Sea como sea, al final se trataría de publicidad que permitiría a Facebook rentabilizar el gasto que hizo en WhatsApp. No pondrán publicidad en WhatsApp, sino que lo harán en Facebook Messenger, y no lo llamarán publicidad. En realidad, al gastarse los 18 mil millones de dólares, lo que estaban comprando era usuarios.
No obstante, es posible que finalmente Facebook opte por otro camino. Sin embargo, lo cierto es que Facebook está muriendo, y debe encontrar la manera de saltar al mundo móvil. Hoy en día WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo. Y Facebook es la compañía propietaria de dicha aplicación, por lo que lo más probable es que WhatsApp sea la clave del futuro de Facebook como compañía, incluso aunque la app pueda llegar a desaparecer.
Via: PCActual

No hay comentarios: